Mayor Antonio José Pérez Suárez: 13 años de carrera militar en el Ejército, tres como funcionario público en materia de la niñez y tres años en empresas estatales. Su carrera en la administración pública comenzó en 2014, bajo la gestión de Nicolás Maduro. Hoy preside tres corporaciones estatales

.

Antonio José Pérez Suárez, uno de los cinco viceministros del Ministerio de Industria y Producción Nacional y presidente de al menos tres corporaciones estatales, ha sido designado 15 veces en cargos públicos en los últimos cinco años, de acuerdo con la base de datos de gacetas oficiales construida por Vendata, un repositorio que contiene más de una década de decretos y resoluciones oficiales.

Después de 13 años de carrera militar, Pérez Suárez, entonces mayor del Ejército, entra a la administración pública en 2014 como miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Nacional El Niño Simón.

Dos años más tarde, en 2016, se estrena como presidente de cuatro empresas estatales. Fue designado a la cabeza de cuatro corporaciones en un período de tres meses. En 2018 asciende. Ahora, no solo es nombrado presidente de las corporaciones estatales, sino también viceministro de los ministerios responsables de dichas organizaciones.

Pérez Suárez se estrenó en la administración pública en 2014 como miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Nacional Niño Simón, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión del Gobierno

En contradicción con la Ley

“Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley”, establece el artículo 148 de la Constitución.

De acuerdo con las designaciones en Gaceta Oficial, el mayor del Ejército ocupa actualmente al menos cuatro cargos públicos. Esta situación entra en contradicción con la ley. Sin embargo, según el Ivss, Pérez Suárez cotiza desde noviembre de 2016 para la Empresa de Distribución de Productos e Insumos “Venezuela Productiva”.

Daniel Rosas, abogado y profesor de postgrado en Derecho Administrativo, Contrataciones Públicas y Anticorrupción, explica que cuando una persona tiene más de un destino público existen dos particularidades: solo puede ser titular en uno de ellos y solo puede cobrar el sueldo de uno de los cargos, en el que la remuneración sea mayor.

En este sentido, Pérez Suárez está al frente de cuatro cargos en la administración pública, pero debe cobrar solo uno de los destinos. Las designaciones, en cambio, se combinan entre encargadurías y la titularidad de los cargos.

Al asumir un segundo destino público, explica el especialista, debe ser en calidad de encargado. De lo contrario, la ley establece que se renuncia al primero.

Sin embargo, entre junio y octubre de 2018, Pérez Suárez fue designado primero como viceministro y luego como presidente (director) de tres empresas estatales. En las gacetas oficiales no se aclara que los cargos sean en condición de encargado. Lo que queda claro es que las últimas tres designaciones no anularon la primera, pues su despacho sigue estando en las oficinas del viceministerio de Industrias Básicas y Ligeras. Además, en 2014 fue designado como miembro principal titular del Consejo Directivo de la Fundación Nacional El Niño Simón y en 2017 fue ratificado en el cargo. En ese mismo periodo ocupó cuatro cargos más.

El especialista agrega que esta situación es un contrasentido con lo que está establecido en la Constitución y en la Ley de los Estatutos de la Función Pública. “La función pública es a dedicación exclusiva. Con estas encargadurías lo que se busca es darle más poder a los funcionarios y llenar vacíos en la administración pública”, señaló.

Entretanto, el artículo 141 de la Constitución dicta que “la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

En este sentido, Rosas concluye: “Tener a una persona encargada de tantos destinos públicos, por muy ajustado que esté a la ley, va contra cualquier principio de buen gobierno”.

El Pitazo solicitó, a través de tres comunicaciones escritas, una entrevista con Pérez Suárez para conocer su versión sobre la trayectoria y estatus de las corporaciones que dirige. Dos comunicaciones fueron entregadas en la recepción del viceministerio el 5 de noviembre de 2018 . La tercera solicitud fue entregada el 8 de enero de 2019 en la recepción de la Corporación Socialista de Cemento.

DÉJANOS TU COMENTARIO