19.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

Tocorón sirvió de escondite a “Santanita”, el criminal más buscado de Lara, desde 2020

24 horas después del desalojo del penal, ninguna autoridad ha nombrado a Josué Ángel Santana Peña, quien figura en la lista de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia desde 2019 y se refugiaba en la cárcel de Tocorón con apoyo del pran "Niño Guerrero"

-

Barquisimeto.- Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, uno de los criminales más buscados del estado Lara desde 2017, usó la cárcel de Tocorón como escondite durante tres años y se convirtió en un lugarteniente de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, cabecilla de la megabanda Tren de Aragua. 

“Santanita” abandonó Tocorón una semana antes de la intervención del Gobierno en la cárcel, igual que «Niño Guerrero», declaró a El Pitazo una fuente policial que pidió la reserva de su identidad. 

24 horas después del desalojo del penal, ninguna autoridad ha nombrado a este líder criminal, que figura en la lista de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia desde 2019, y cuya fotografía aparece en los carteles de Interpol Venezuela y los prófugos de Lara desde 2017.

“Santanita” lidera una banda dedicada al secuestro, homicidio y extorsión que opera en Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, según investigaciones policiales.

En 2020, “Santanita” fue declarado por el comisario Douglas Rico “objetivo nacional” de los cuerpos de seguridad por el secuestro y asesinato de un comerciante árabe y luego de atribuirse la autoría de tres ataques con granada en ventas de carros de Barquisimeto, capital del estado Lara, para extorsionar a los propietarios. Los hechos se registraron entre enero y mayo de ese mismo año.

Alias «Santanita» se declara autor del ataque en concesionario de Barquisimeto

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reconoció a mediados de 2020 que “Santanita” estaba en la cárcel de Tocorón, pero no en calidad de detenido.

Santana Peña se refugiaba en el penal para evadir a las autoridades y contar con la protección del Tren de Aragua, confirmaron a El Pitazo agentes del Cicpc.

“Santanita”, de 28 años, tiene al menos seis órdenes de captura, según un balance presentado por Douglas Rico hace tres años. El líder criminal es investigado por siete asesinatos perpetrados entre 2017 y 2020 en Lara, y también es acusado de robo, secuestro y extorsión, de acuerdo con Monitor de Víctimas.

La investigación “Pranes en las Grandes Ligas” de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, reveló que “Santanita” estaba detrás de las amenazas contra los propietarios de tres academias de béisbol de Barquisimeto que firmaban a la mayoría de los prospectos en la región.

Santana Peña intentó replicar las extorsiones del Tren de Aragua en las escuelas de béisbol menor de Lara, pero tras la detención de un presunto miembro de su banda por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el plan quedó expuesto y no se materializó.

Se escapó de un hospital 

Monitor de Víctimas indica en un reportaje que “Santanita” tiene prontuario desde 2013, cuando alcanzó la mayoría de edad. A sus 18 años fue detenido por robo de vehículos y venta de drogas, y obtuvo una medida cautelar.

Familia del detenido vinculado con la banda de Santanita desmiente versión oficial

En 2017 regresó a la cárcel de Uribana por extorsión. Ese mismo año, Santana Peña fingió que estaba enfermo para ser trasladado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto y escaparse. Su plan resultó y está prófugo desde entonces. 

El seguimiento a la banda de “Santanita” en Lara desencadenó 34 asesinatos en manos de los cuerpos de seguridad entre mayo y diciembre de 2020.

Según la versión oficial, las muertes ocurrieron en enfrentamientos con presuntos integrantes de la banda de Santana Peña, pero familiares de algunas de las víctimas negaron que guardaran relación con el grupo criminal. 

Entre las víctimas de los operativos de las FAES se encuentran Rafael Antonio Santana, de 50 años y padre de “Santanita”, y un recluso de Tocorón identificado como William Jesús Barrios. 

Prontuario criminal

A “Santanita” no solo se lo vincula con el «Niño Guerrero». En Yaracuy, es señalado de cooperador de la banda de “Wilmer Bachiller” que se dedica a la extorsión, de acuerdo con fuentes policiales.

El comisario Douglas Rico también admitió en 2020 que Santana Peña estuvo en el barrio José Félix Ribas de Petare, bajo el control de la banda de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, durante la disputa territorial con otro grupo criminal liderado por Christian René Tovar Uribe, alias “el Gusano”.

“Santanita” fue acusado del asesinato del preparador físico de la Vinotinto, Jesús Alberto Guacarán, de 28 años, durante un robo en las afueras de una farmacia en la calle 8 con avenida 20 de Barquisimeto, en abril de 2018. 

Josué Santana, alias Santanita: el delincuente más buscado del estado Lara

Los organismos de seguridad estaban por capturarlo al mes siguiente a pocos metros de la sede del Circuito Judicial Penal del estado Lara. Santana Peña se resguardó en una casa con otros hombres y, presuntamente, lanzaron una granada contra los policías.

El enfrentamiento terminó con cuatro muertos. “Santanita” escapó y salió hacia Colombia en aquel momento.

Volvió a Venezuela a finales de 2019 y en poco tiempo su nombre volvió al radar de las autoridades. El 1 de enero de 2020 asesinó al familiar de un expolicía de apellido Patruyo para vengar la detención de uno de sus hermanos, según reportes policiales. 

Menos de una semana después, “Santanita” instaló una alcabala falsa con siete hombres armados en la intercomunal Barquisimeto-Acarigua. En el lugar interceptaron a un comerciante árabe llamado Tammam Alschaer, de 36 años, y lo secuestraron.

Santana Peña le pidió a la familia 200.000 dólares de rescate. Sin embargo, las negociaciones no se concretaron. Alschaer fue asesinado por los captores el 9 de enero y su cuerpo encontrado en una avenida de Barquisimeto 5 días más tarde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a