22 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

¿Quiénes dirigirán DirecTV Venezuela?

Jacopo Bracco y Alexander Elorriaga, ambos con experiencia en el sector de las telecomunicaciones, lideran el retorno de la señal satelital a Venezuela con la empresa Scale Capital, que tiene sus oficinas en Chile

-

Caracas.- Venezuela experimentó la misma sensación de sorpresa pero, esta vez, no representó aflicción: inesperadamente recibieron la noticia del retorno de la señal de televisión por suscripción de DirecTV que había sido suspendida hace tres meses. La mañana de este 14 de agosto la información ocupó espacio rápidamente en redes sociales. Con emoción, los usuarios escribieron en Twitter mensajes sobre el regreso de la señal, decían que ahora podrán volver a entretenerse en casa donde aguardan por la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19. 

Pese a los rumores e informaciones que rodaron en redes sociales días atrás,  y al anuncio de la cuenta Twitter de DirecTV Latinoamérica que el jueves en la noche negaba la activación de la señal para Venezuela, una empresa salta como la encargada concretar el retorno. Se trata Scale Capital, compañía dedicada a la inversión y gestión de empresas. En un comunicado informó que a partir del 14 de agosto volverá  el servicio a Venezuela.

Los acuerdos para que Scale Capital accediera al manejo de DirecTV Venezuela se construyeron en la más absoluta reserva. Sin embargo, tal como lo afirmó a El Pitazo el exdirector de Comunicación e Información de Conatel, Marcos Hernández, una transacción como esa no se logra sin la autorización del alto gobierno de Nicolás Maduro, que a su vez da la orden a Conatel que permita la transferencia de acciones. Como antecedente recuerda la compra de Globovisión por parte de Raúl Gorrín.

Estos son los actuales directivos de la empresa Scale Capital. Foto: Scale Capital.

Incluso, el hecho de que el community manager de la cuenta Twitter de DirecTV Latin America, desde Argentina, negara la posibilidad del regreso de la señal a Venezuela, demuestra que no se sabían los detalles de la negociación que lideraba Scale Capital con mucho sigilo. Los nuevos concesionarios de la señal no solo conversaban con la casa matriz, sino que también transaban con Conatel.

“Luego de negociaciones, Scale Capital llegó a un acuerdo con DirecTV Latin America LLC. y el servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DirecTV Venezuela; asimismo la empresa se encuentra completando la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A”, expresa el nuevo concesionario en el comunicado oficial.

En el comunicado, se indicó que Alexander Elorriaga será el presidente ejecutivo de la compañía, una vez que se culminen los trámites correspondientes. Todo esto surge luego de que, el 19 de mayo, el conglomerado norteamericano AT&T anunciara el cierre de operaciones de DirecTV Latinoamérica en Venezuela con efecto inmediato debido al incumplimiento de las sanciones administrativas de Estados Unidos. 

LEE TAMBIÉN

Exejecutivos de DirecTV en Venezuela son liberados

- Advertisement -

“Las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa Tv, los cuales son obligatorios bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”, detalló el comunicado de la empresa. La compañía explicó que era imposible para la unidad de DirecTV cumplir con los requisitos legales de ambos países.

El asunto es complejo y despierta aún incertidumbre en la población. El 28 de julio, Juan Guiadó, quien asumió en enero de 2019 un gobierno interino tras desconocer al gobernante Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en Twitter que “la señal de DirecTV podría volver” a los hogares y señaló que el responsable de su salida era Maduro quien, a su juicio, privilegió a “corruptos sancionados” por encima de los derechos a la información y la recreación de los venezolanos. 

Guaidó confirmó este viernes en la tarde la información publicada por El Pitazo en la mañana. DirecTV regresa sin Globovisión y Pdvsa TV. «A partir de hoy los venezolanos podrán volver a disfrutar en su hogares de la señal satelital de DirecTV, un servicio que nunca debió dejar el país. Con esto, se demuestra que fue el dictador Nicolás Maduro el responsable de su salida, y son hoy, los que deben aceptar el regreso de la señal sin los canales sancionados vinculados con hechos de corrupción internacional», reseña una comunicación publicada este viernes por el Centro de Comunicación Nacional.

Además, el nuevo administrador de DirecTV Venezuela anunció que el servicio será gratuito por 90 días para todos los viejos suscriptores. 

¿Quién es el comprador?

La empresa que compró DirecTV Venezuela, Scale Capital, es una firma de gestión y capital privado, fundada en el 2012 y dirigida por Jacopo Bracco, líder en tecnología, medios y telecomunicaciones. Fue reconocida como una de las firmas de inversión más activa en Chile en 2018. Esta compañía también cuenta con sedes en las ciudades de Miami (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido), según indican en su página web. 

Japoco Bracco, director de Scale Capital desde el año 2018 también ha formado parte de la directiva de varias cadenas televisivas. Foto: TalCual.

En la presentación los accionistas aseguran que la compañía invierte activamente en siete empresas: Fracttal, plataforma para el mantenimiento activos físicos y gestión empresarial; Mediastream, compañía de streaming en Latinoamérica; Zyght, que es proveedora de un software de facilita la gestión en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente; Pago, plataforma para compras online y pagos en efectivo; Inbenta, empresa  de desarrollo de inteligencia artificial para generar interacción con los usuarios; U-planner, empresa que desarrolla plataformas y aplicaciones para la educación superior; y Simple, compañía de telefonía móvil.

La abogada especializada en telecomunicaciones, Danayzet Faure, señala que, de acuerdo con el marco normativo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), antes ceder los derechos sobre DirecTV a esta compañía, debe investigarla y evaluar qué grupo económico la conforma. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino: señal de DirecTV vuelve sin Globovisión ni Pdvsa TV

“DirecTV tiene desplegada su red a nivel nacional y para que una empresa adquiera sus derechos y suscribir las fianzas que exige la Conatel, ésta debe contar con fondos que la respalden para que se haga acreedora de la concesión. Cuando Conatel otorga un permiso tiene el deber, por ser las telecomunicaciones un servicio de interés general, investigar el grupo económico que integra esa compañía pues las leyes protegen sobre la creación de monopolios desde que se abrió la puerta a la democratización de las telecomunicaciones”, comenta Faure.

Pero el hecho que más genera inquietud es el gobierno de Estados Unidos. El periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña, dice que, a pesar de las negociaciones alcanzadas, aún falta conocer la respuesta del Gobierno de Estados Unidos, pues resalta que aún se desconoce el trasfondo del acuerdo al que llegó AT&T con la empresa Scale Capital, el cual  contó con anuencia del gobierno chavista. 

“Si Globovisión y Pdvsa TV, ambas televisoras sancionadas, están en la parrilla de canales, Estados Unidos pudiera interferir y obligar a AT&T a cerrar esa negociación. Ahora está compañía podría contratar la señal de DirecTV Internacional y la señal de StarOne para bajarse los canales locales, pero sobre eso hay que esperar”

Peña sostiene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría dar una extensión a la compañía Scale Capital para permitir su operación, pero tendría, además, que comprobar antes el origen de los recursos que respalda la negociación. Pues indica que si detecta que el dinero es de dudosa procedencia podría intervenir para frenar el acuerdo. 

Considera que la decisión puede sortear obstáculos a lo interno de los Estados Unidos, pues explica que AT&T es dueña del canal CNN y el presidente Donald Trump ha manifestado desacuerdos con esta televisora, por lo que cree que estas diferencias podría influir para que el mandatario norteamerciano evite que AT&T lleve la negociación con Scale Capital. 

El Pitazo llamó al teléfono que aparece en la página web  de la compañía para conocer la versión de Scale Capital. Pero la mujer que contestó aseguro que el número estaba equivocado.  Además, el equipo se acercó al domicilio de la compañía ubicado en Santiago, Chile. Encontró que las puertas estaban cerradas y los trabajadores de la empresa vecina explicaron que desde hace mucho tiempo nadie va esas oficinas. 

Alexander Elorriaga: el que llevó a DirecTV a los barrios

El venezolano Alexander Elorriaga es un ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar con especializaciones en administración y gerencia realizadas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Elorriaga fue presidente ejecutivo de DirecTV Venezuela desde el año 2006 hasta 2013. En el año 2015 comienza sus funciones como vicepresidente y gerente general de DirecTV Latinoamérica hasta 2016.

Actualmente dirige dos empresas: Advanced Media LLC, ubicada en Los Ángeles, que se dedica al desarrollo comercial relacionado con adquisiciones de canales de televisión, derechos deportivos y a la distribución de televisión paga en toda Latinoamérica; y Prisma Technologies Corp, ubicada en Miami, que ofrece aplicaciones de última generación para ayudar a hacer mejoras a los sectores financieros, de seguros, salud y gobierno. 

Heberto Alvarado, periodista de la fuente de tecnología  y editor de Hormiga TV, contó que con Elorriaga, DirecTV instauró el servicio prepago.

En el año 2012, Elorriaga en entrevista con Hormiga TV, explicó que DirecTV era considerado un servicio elitesco y de alguna manera con el servicio prepago se logró llegar a lugares con difícil acceso y a zonas populares.

“Al DirecTV ser prepago, con solo instalar la antena y el decodificador se podía ver la programación, cosa que no se podía hacer con Inter o NetUno porque funcionan con fibra óptica y cable coaxial. De esa decisión llegó la masificación real de la operadora”, explicó Alvarado.

Marcos Hernández afirma que Elorriaga es una persona muy respetada en el sector de las telecomunicaciones por sus conocimientos sobre el sector.

¿Quiénes son los directivos de Scale Capital?

Jacopo Bracco es licenciado en ingeniería electrónica de la Universidad Politécnica de Milán en Italia, según su perfil en LinkedIn. Además, tiene una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de California.

En el año 2004, Bracco comenzó a formar parte de la directiva de DirecTV Panamericana hasta 2015. Tres años después, el año 2018, Bracco es director de Scale Capital. 

Antes de ocupar este cargo formó parte de la directiva de América Televisión en 2017, de Qubit Tv desde 2016 hasta 2017, de Sky México de 2004 a 2015 y de Fox Film TV & Sports desde 1999 hasta 2004.

Oliver Flogel es el otro director ejecutivo de Scale Capital, ocupa el cargo desde 2017. Tiene una licenciatura en Administración de Negocios por la European University y un máster en Finanzas por la Universidad del CEMA en Buenos Aires en Argentina. Entre 2014 y 2017, fue director de Microsoft Chile y también ocupó cargos directivos en Telefónica Chile.

Como socio aparece Pablo Eckart, quien es un inversor británico y socio operativo. Trabajó para la compañía 3i, una multinacional de capital de inversión y de riesgo con sede en Londres, luego se desempeñó como jefe de la oficina en España. Antes de su carrera como inversionista, trabajó como consultor en la consultora estratégica global Mackinsey & Company, enfocándose en la creación de valor y la mejora de operaciones en varias industrias.

Como directora de finanzas figura Kyung-A Im, quien está en la compañía desde 2014. Ha desempeñado cargos de auditoría y análisis financiero en empresas como Deloitte & Touche, KPMG y Kinross Gold Corporation.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado