La ordenanza de zonificación de Las Mercedes, en el municipio Baruta de Caracas, ha cambiado tres veces en ocho años. Especialistas y vecinos concuerdan en que lo que motiva la modificación en la legislación no es el bien común de sus habitantes ni de los caraqueños. De acuerdo con los vecinos, la aprobación del instrumento jurídico no contó con la participación ciudadana. Esta omisión viola al menos 16 artículos de cuatro leyes: la Constitución, Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ordenanza de Participación Ciudadana de Baruta

“Ordenanza de zonificación del Eje Norte: Colinas de Bello Monte – Las Mercedes – Chuao” es el nombre del documento vigente que divide a la urbanización Las Mercedes, ubicada en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas. La denominación del instrumento legal comprende un ámbito geográfico más amplio del que realmente legisla. Justo allí, en el nombre, empiezan las irregularidades en torno a la aprobación de la ordenanza que zonifica Las Mercedes, centro urbano caraqueño que en la última década ha recibido continuas inversiones de constructores y empresas inmobiliarias. A principios de 2020 se levantan 17 edificaciones.

La lista de las irregularidades continúa: no se consultó a sus vecinos para la aprobación, no fue firmada por el alcalde y fue modificada antes del tiempo permitido por la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

La violación de la norma no queda en la ordenanza. El pasado 15 de febrero, El Pitazo contabilizó 17 construcciones en la avenida Orinoco y en las calles California, Copérnico, Orinoco, Caroní, Madrid, Nueva York, Trinidad y Mucuchíes de la urbanización Las Mercedes. De estas, 41% no cuentan con el cartel de identificación visible, con el nombre de la obra y de los responsables, como lo dicta el artículo 73 de la Ordenanza de Urbanismo Arquitectura y Construcciones en General.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. La ordenanza de zonificación de Las Mercedes se ha modificado tres veces en ocho años. Las reformas amplían las posibilidades de inversión para los empresarios. Pero no toman en cuenta el “bien común”, advierte el arquitecto Leopoldo Provenzali, quien también explica que las reformas han sido reactivas y aisladas porque no se inscriben en un plan de desarrollo urbano integral que comprenda a los distintos municipios de Caracas.



LAS REFORMAS AMPLÍAN LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN PARA LOS EMPRESARIOS. PERO NO TOMAN EN CUENTA EL «BIEN COMÚN»

ADVIERTE EL ARQUITECTO LEOPOLDO PROVENZALI

Las primeras dos reformas se efectuaron durante la gestión de Gerardo Blyde, para la fecha dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), como alcalde del municipio Baruta. En sus períodos, Blyde contó con mayoría opositora en el Concejo Municipal.

En las elecciones municipales de diciembre de 2017, en la que no participaron los principales partidos de oposición, esta situación cambió: en Baruta los poderes se equilibraron. Darwin González, quien perteneció hasta esa fecha al partido opositor Primero Justicia, fue electo como alcalde, mientras el partido oficialista Psuv logró mayoría en el Concejo Municipal, con 9 de 11 concejales para ser exactos. Desde entonces, este órgano municipal es liderado por la dirigente del Psuv, Goergette Topalian.

De acuerdo con la línea de las organizaciones políticas opositoras, el dirigente que aspirara a un cargo público bajo un proceso electoral sin condiciones, como el de 2017, quedaba autoexcluido del partido. Es el caso de González.

A pesar de que los partidos políticos que administran Baruta cambiaron, las decisiones sobre el urbanismo de Las Mercedes continúan. El 8 de octubre de 2019 hubo la última modificación a su ordenanza de zonificación en la cual se aumentó la cantidad de habitantes permitidos por hectárea. “La densificación sin servicios públicos es una atrocidad. Pero lo peor es el precedente. Se legisla sobre un tema muy delicado de forma solapada y fraudulenta”, comenta Kiomara Scovino, arquitecta y presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este (Asopraes).

En octubre de 2019 se aprobó la zonificación vigente de la urbanización Las Mercedes, ubicada en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas. A pesar de que el nombre contempla a las urbanizaciones Colinas de Bello Monte y Chuao, el instrumento legal solo legisla sobre el ámbito geográfico de Las Mercedes

La motivación no es el bien común

Provenzali, exsecretario de Planificación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, explica que las irregularidades en la aprobación de la ordenanza “Eje Norte” no son un hecho aislado. “Los gobiernos municipales han malentendido el ejercicio de su autonomía. Parecen haber perdido el foco y actúan de manera aislada, desconociendo los principios del ordenamiento urbanístico y, en consecuencia, creando caos y desorden en el afán de producir réditos económicos que no han generado mayor calidad de vida para los ciudadanos”.

La explicación de Provenzali se sostiene en los artículos artículo 46 y 113 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, que no permiten cambios de zonificación aislados, establece que deben ser integrados o formar parte de un plan sectorial.

Las ordenanzas requieren de la participación de funcionarios y vecinos para su promulgación. También demandan del acuerdo entre el Ejecutivo y Concejo Municipal. Según el numeral 1 del artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: “Durante el proceso de discusión y aprobación de las ordenanzas, el Concejo Municipal consultará al alcalde o alcaldesa, a los otros órganos del Municipio, a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad organizada de su jurisdicción, y atenderá las opiniones por ellos emitidas”.



ESTA VEZ SE MODIFICÓ LA DENSIDAD POBLACIONAL: SE INCREMENTÓ 400% Y 300% LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PUEDEN VIVIR EN DOS SECTORES DE LAS MERCEDES


En 1980 se zonificó por primera vez a Las Mercedes y en 1998 ocurrió la primera reforma a esa ordenanza. A esa modificación se le han sumado tres más. El 19 de mayo de 2011 se reformó parcialmente en la gestión de Gerardo Blyde. “Es la consecución de la más clara y sencilla actualización de la ordenación de los diferentes usos que pueden hacerse del espacio, en particular, de los usos que suponen el aprovechamiento especial, o el uso privativo del mismo”, dice la motivación de la reforma.

En 2015, en el mismo período de Blyde, se reforma nuevamente de forma parcial la ordenanza. En esta ocasión el instrumento legal no contó con una motivación explícita. En esta reforma se cambiaron los metros cuadrados necesarios que debían tener las parcelas para construir hoteles, apartahoteles, bibliotecas y museos en las zonas V6-CT, V7-CT, CC1 y CC2. Se disminuyeron de 1.500 a 750 metros cuadro.

Una investigación de Armando.Info, titulada “La zona no tan rosa de la capital venezolana”, contabilizó 43 obras aprobadas por la Alcaldía de Baruta entre 2009 y 2016.


En términos técnicos habría un problema con la movilidad y los servicios públicos (transporte, agua, luz). A pesar de que Georgette Topalian diga que cada edificio iba a tener su planta de energía. Eso también contamina. Se desvincula de la ciudad y de la red de servicios. Eso no debe ser así

Kiomara Scovino, arquitecta y presidenta de la Asopraes

En 2019, bajo la gestión de Darwin González, y con el Psuv liderando el Concejo Municipal, se cambia nuevamente la ordenanza de zonificación de Las Mercedes, esta vez lleva por nombre “Eje Norte: Colinas de Bello Monte – Las Mercedes – Chuao”. Al igual que la modificación anterior este instrumento legal tampoco expresa una motivación.

Esta vez se modificó la densidad poblacional: se incrementó 400% y 300% la cantidad de personas que pueden vivir en dos sectores de Las Mercedes. En la zona V6-CT aumentó de 570 a 2.280 habitantes permitidos por hectárea. Lo mismo ocurrió en la zona V7-CT: el límite pasó de 1.000 a 3.000 habitantes.

A Scovino le preocupa el aumento de la densidad poblacional. “En términos técnicos habría un problema con la movilidad y los servicios públicos (transporte, agua, luz). A pesar de que Georgette Topalian diga que cada edificio iba a tener su planta de energía. Eso también contamina. Se desvincula de la ciudad y de la red de servicios. Eso no debe ser así”.

José Silva, abogado especialista en derecho administrativo, explica que en una reforma o proyecto de zonificación se debe considerar el impacto de las futuras construcciones que puedan derivar de ese instrumento. “Se deben tomar en cuenta a los habitantes que se pueden ver afectados: crisis vehicular, falta de estacionamientos, ruidos molestos o un incremento en la construcción en un sector carente de servicios. Entonces, se debe tratar de ponderar todos esos derechos y ese ha de ser el fruto de la ordenanza”.

Las irregularidades

En dos oportunidades, la ordenanza de zonificación de Las Mercedes se ha modificado antes del tiempo permitido: en 2015 y en 2019. El artículo 46, numeral 2, de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística dice: “En principio, ningún cambio de zonificación podrá hacerse ante de los diez (10) años de aprobada la zonificación original, o de la última rezonificación. Sin embargo, antes del plazo señalado, la oficina que tenga a su cargo la planificación urbana podrá proponer un cambio de zonificación que se considere justificadamente necesario. A tal efecto, la solicitud deberá incluir los estudios técnicos pertinentes y la constancia de la consulta realizada a la correspondiente asociación de vecinos, si la hubiere, o a la mayoría absoluta de los vecinos del área que determine la oficina municipal a cargo de las funciones de planificación urbana”.

Desde 2018, se intentaba reformar nuevamente la zonificación de Las Mercedes, con un proyecto que incluía a los sectores Colinas de Bello Monte, Las Mercedes y Chuao. El proyecto fue anulado por solicitud de los vecinos y del Grupo de Urbanismo de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, conformado por arquitectos. Scovino, sin embargo, señala que el grupo de especialistas pidió una cita con el alcalde para discutir el proyecto de ordenanza y que la comunicación nunca fue contestada.

En octubre de 2019 fue publicada en Gaceta Municipal la actual reforma de zonificación de Las Mercedes. A pesar de tener un nombre similar, y en contradicción con el título, el ámbito que legisla es solo el de la urbanización Las Mercedes.

Scovino recuerda: “Cuando era el proyecto de ordenanza del eje norte hubo un intento de participación excluyente. De acuerdo con el criterio que tenía en ese momento el que era presidente de la Comisión de Control Urbano del Concejo Municipal, Luis Aguilar, esa ordenanza que pretendía modificar Chuao, Las Mercedes y Colinas de Bello Monte, no impactaría al resto del municipio ni de la ciudad, solamente a las personas que vivían allí, por lo tanto ellos eran los convocados a esa consulta. Además, no había una selección de si eran conocedores de la materia o no”.



EN DOS OPORTUNIDADES LA ORDENNZA DE ZONIFICACIÓN DE LAS MERCEDES SE HA MODIFICADO ANTES DEL TIEMPO PERMITIDO: EN 2015 Y 2019


Sin embargo, asegura que la aprobación de esta ordenanza no contó con el proceso de consulta y participación ciudadana. De acuerdo con el análisis de Provenzali, la omisión de este requisito violó 16 artículos contemplados en cuatro leyes: cuatro de la Constitución, tres Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, seis Ley Orgánica del Poder Público Municipal y tres de la Ordenanza de Participación Ciudadana de Baruta.

A las irregularidades se le añade el hecho de que el último instrumento jurídico que zonifica a Las Mercedes no cuenta con la firma del alcalde. En el numeral 12 del artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se establece como uno de los deberes del alcalde promulgar las ordenanzas. El 16 de enero, El Pitazo entregó cartas en la Alcaldía y Concejo Municipal de Baruta solicitando una entrevista con Darwin González y Georgette Topalian, respectivamente. Asimismo, el 11 de febrero se les contactó vía telefónica. Hasta la fecha de publicación del reportaje el equipo no ha recibido respuesta.

“El propósito es aumentar la rentabilidad inmobiliaria de las parcelas, sin siquiera tener articulación con los sectores inmediatos, que resultan afectados por el impacto de esas acciones”, escribió Provenzali en 2018 en un análisis sobre el proyecto de ordenanza «Eje Norte: Colinas de Bello Monte – Las Mercedes – Chuao», cuando esta era solo una propuesta.


*Con información de Daniel Benítez
3.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO