El cantante zuliano fue designado como presidente del movimiento Corazón Merenguero en enero de este año. Llega a ese cargo luego de componer canciones para las campañas presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y por producir eventos musicales para la revolución bolivariana

“Cumpleaño feliz, te deseamos a ti, cumpleaño Misión Venezuela Bella, cumpleaño feliz”, cantó Nicolás Maduro por el primer aniversario de la Misión Venezuela Bella. En el evento se anunció la creación del movimiento Corazón Merenguero bajo la presidencia del cantante Omar Enrique. Acto seguido, con un abrazo entre el zuliano y Maduro, quedaría sellado el rol del artista con la revolución bolivariana: dirigir y organizar eventos musicales.

Desde sus inicios como intérprete y compositor, Omar Enrique se ha dedicado al género del merengue. Sus creaciones han estado inspiradas en la mujer y en el amor. Su desarrollo musical se dio en Venezuela ganándose el apodo de “El príncipe del merengue”. Sus éxitos lo llevaron a cruzar fronteras y a trabajar con otros artistas de renombre internacional como Elvis Crespo y Eddy Herrera.

Omar Enrique no solo es conocido por sus canciones, sino también por su cercanía con la revolución bolivariana. Compuso y participó en temas musicales («Chávez corazón del pueblo», «Chávez eres tú», «Pa’lante con Chávez», «Maduro de Corazón», «Juntos todo es posible», «Vamos mi gente») para las campañas presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por esos nexos, en 2019, el personal de Migración Colombia le impidió la entrada al país cafetero, cuando tenía una presentación en el Carnaval de Barranquilla. El artista está en la lista de personas cercanas a Maduro, razón por la cual los funcionarios no le permitieron el ingreso.

Después de esa situación, en una entrevista para el canal colombiano Caracol, Omar Enrique dijo no estar vinculado a Maduro. “Yo no emito opiniones políticas ni nunca me he puesto por redes sociales a hacer proselitismo político, ni voy a Colombia a hablar de política”, diría al medio colombiano.

El actor y presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, le saldría al paso y, de acuerdo con un audio de Whatsapp filtrado por redes sociales, le reclamaría que con esa declaración cualquier persona podía pensar que no estaba con el proceso revolucionario.

“Yo lo que te critico es que no tuviste el valor de decir: ‘Sí, yo soy chavista, yo defiendo al gobierno revolucionario que preside el presidente de Nicolás Maduro Moros, pero yo no hago proselitismo en las tarimas donde canto, porque yo le canto a todos y todas, así sean chavistas o no lo sean’. Ahí fue donde te faltó el valor de reconocer tu supuesto apoyo a la revolución. No lo apoyaste, hablaste con miedo y hay que ver que usted si se ha beneficiado de la revolución”, dijo Messuti.

A los días, Maduro obligaría a Messuti a defender al cantante maracucho después de que le fuera negada la entrada a Colombia. “Roberto Messuti te pones al frente de la solidaridad con Omar Enrique”, expresó Maduro durante cadena nacional.

Omar Enrique no solo sube a tarimas, también le interesa el mundo empresarial. Según el Registro Mercantil Tercero de Maracaibo tiene una compañía denominada GM Show Productions C.A., que organiza eventos musicales o artísticos, sean públicos o privados. Sin embargo, parece que se ha decantado por los actos públicos. Ha organizado eventos para el Gobierno nacional donde su empresa estaba inhabilitada, shows privados para cuerpos de seguridad del Estado, ha intentado reactivar festivales y ahora está al frente del movimiento musical del cual no se sabe nada acerca de su funcionamiento.

Corazón Merenguero

“Quiero anunciar: hoy va a nacer un movimiento que va a dar mucho de qué hablar en el Caribe, en Venezuela y más allá. Hoy nace el Movimiento Corazón Merenguero del merengue venezolano, con Omar Enrique y un equipo de merengueros”, expresó Maduro en cadena televisiva el 30 de enero de 2019 con motivo de la celebración del primer aniversario de la Misión Venezuela Bella.

Omar Enrique estará al frente esta organización. Luego del anuncio de Maduro, el zuliano le agradeció por “la lucha, la paz y el diálogo”. Además, aprovechó para proponerle que el recién fundado movimiento artístico y sus precedentes sean patrimonio cultural de Venezuela.

El movimiento encabezado por el merenguero tiene su origen en agosto de 2015, cuando se inició la creación de varias fundaciones gubernamentales. En aquella ocasión se fundaría Corazón Llanero que, en palabras del exministro para la Cultura Freddy Náñez, sería “una plataforma para la circulación, difusión, investigación de la música venezolana, del joropo llanero central y para todas las expresiones musicales que se hacen en Venezuela”.

Al año siguiente, se crearon Corazón Salsero, Corazón Urbano y Corazón Rockero. El capitán Juan Escalona, exedecán de Chávez y de Maduro y constituyentista, es quien maneja esas fundaciones. Todas bajo la mirada de la Comisión Presidencial de Movimiento por la Paz y la Vida, adscrita al ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, cuyo secretario es el exbasquetbolista Alexander Vargas.

El 27 de febrero El Pitazo solicitó una entrevista con Vargas, pero no se tuvo ninguna respuesta hasta la fecha de publicación. También dejó un carta a Omar Enrique en el ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno para conocer más detalles del nuevo movimiento que él preside, pero tampoco se tuvo respuesta.


CORAZÓN MERENGUERO ES EL CUARTO MOVIMIENTO MUSICAL FUNDADO POR NICOLÁS MADURO. HASTA LA FECHA NO SE SABE CON EXACTITUD CÓMO FUNCIONARÁ NI DÓNDE OPERARÁ


No se conoce con exactitud cuánto dinero ha sido aprobado para estas fundaciones desde 2016. No obstante, en la cuenta de Twitter de la prensa de Maduro, el 23 de abril de 2017 se anunció la aprobación de 5.705 millones de bolívares, lo que equivaldría a 7,9 millones de dólares al cambio oficial del momento, “para el impulso del Movimiento por la Paz y la Vida: Corazón Urbano, Salsero y Llanero”.

En Memorias y Cuentas no aparece el presupuesto aprobado para estos movimiento artísticos. Sin embargo, se conoció por un tuit que Maduró aprobó 5.705 millones de bolívares | Twitter @PresidencialVen

“Es extraño que el Gobierno quiera organizar y crear este tipo de propuestas musicales. Por lo general, estas iniciativas vienen de organizaciones privadas que quieren invertir en esto y obtener un rédito económico. Imagino que es una forma de centralizar también la música”, explica Carlos Eduardo Nahy, productor que ha trabajado con artistas como Marc Anthony y la agrupación venezolana Treo.

Omar Enrique se comprometió a recorrer Venezuela con el movimiento Corazón Merenguero. “Estamos inaugurando esto con el apoyo de mucha gente y le vamos a dar la vuelta al país, porque queremos darle apoyo a todo ese talento que está comenzando en este mundo del merengue, que es un mundo maravilloso y que todo el mundo baila y conoce”, aseguró el artista.

Sin embargo, no se han dado a conocer más detalles acerca del funcionamiento ni quiénes participarán en este recién creado movimiento.

El Pitazo intentó contactar a Omar Enrique y a su representante Eduardo Beleño a través de sus perfiles de Instagram y sus números telefónicos, pero nunca se obtuvo respuesta.

Amo Táchira

La tradicional Feria de San Sebastián de 2015 fue uno de los eventos públicos que organizó Omar Enrique con su empresa GM Show Production C. A.. Ese mismo año, Abelardo Díaz, exdiputado a la Asamblea Nacional perteneciente al partido Copei, denunció sobreprecio y contratación fraudulenta que viola la Ley de Contrataciones Públicas para la realización del evento Amo Táchira.

En el RNC se observó que la empresa de Omar Enrique estaba inhabilitada para contratar por el Estado venezolano | Abelardo Díaz

De acuerdo con el parlamentario, el 15 de enero de 2015, Naomi Castillo, directora de administración y finanzas de la gobernación de Táchira, aprobó casi 47 millones de bolívares para la realización de esos conciertos.

El director ejecutivo de la empresa organizadora de eventos Evenpro, Santiago Otero, le explicó a El Pitazo que un evento de esta magnitud y con toda la logística que conlleva saldría en, aproximadamente, 27 millones de bolívares para aquella época. Explicó que lo que genera más gastos es la contratación de los artistas, pero nunca llega a montos tan elevados, de hecho, cantantes internacionales cobraban entre cuatro y cinco millones de bolívares del momento.

“En el Registro Nacional de Contratistas (RNC) nos dimos cuenta que la empresa contratada por Vielma Mora estaba inhabilitada para contratar con el Estado. Todo eso de acuerdo con la Ley de Contrataciones”, dijo Díaz a El Pitazo.

El artículo 50 dice que las empresas que quieran contratar con el Estado venezolano están obligadas a actualizar sus datos anualmente, de lo contrario, serán inhabilitadas. De acuerdo con datos del RNC aportado por el exparlamentario, la fecha de actualización de la empresa del artista maracucho fue el 28 de junio de 2014.


LA EMPRESA DEL MERENGUERO CONTRATÓ CON LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO TÁCHIRA A PESAR DE QUE EN EL RNC APARECE QUE ESTÁ INHABILITADA POR NO ACTUALIZAR SUS DATOS ANUALMENTE


“Con esas irregularidades, me pregunté de quién sería esta empresa que Vielma Mora contrató. Resulta que al revisar el RNC, me doy cuenta de que le pertenece al cantante Omar Enrique, ampliamente conocido por su relación con el gobierno y por haber participado en la campaña de Chávez, Maduro y Vielma Mora”, señaló el exdiputado.

Feria de la Chinita

En enero de 2018, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, anunció que el Festival de la Orquídea regresaría a la capital zuliana. La virgen de Chiquinquirá tendría nuevamente su fiesta con la instalación de un comité organizador presidido por Omar Enrique.

El artista zuliano está al frente, desde ese momento, del Comité de la Feria Internacional de la Chinita y en la Coordinación de Feria y Eventos y Espectáculos del estado Zulia, ente adscrito a la gobernación del Zulia, encargado de las festividades en todo el estado y no solamente en noviembre.

La propuesta del alcalde fue retomar la realización del Festival de la Orquídea, que dejó de celebrarse desde 2012 por problemas económicos entre el Comité de la Feria de La Chinita y el canal televisivo Venevisión.

“En ese momento existían enfrentamientos políticos entre la Alcaldía de Maracaibo (Eveling Trejo de Rosales, de la Mud) y la Gobernación del Zulia (Francisco Arias Cárdenas, del Psuv) por lo que se hacía difícil el tema presupuestario. Venevisión no podía encargarse de todos los gastos y con esa disputa política era difícil que se pudiera llegar a un acuerdo”, explicó Laura Vieira, gerente de relaciones con los medios de Venevisión.

Casanova prometió que todo sería gracias a la municipalidad y a que la producción estaría bajo la Organización Cisneros. De hecho, adelantó que el evento se realizaría el 3 de noviembre de 2018.

“El festival de La Orquídea se realizó en Maracaibo durante más de 30 años de forma ininterrumpida, pero por distintas circunstancias no se celebró más. El regreso de este evento convertirá a la capital zuliana en el centro de espectáculos en el país”, recordó Omar Enrique durante la rueda de prensa donde fue presentado como presidente del comité organizador.

En 2018 y 2019 se efectuaron las tradicionales ferias en conmemoración a la Virgen de la Chiquinquirá con artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, el prometido Festival de la Orquídea no se ha realizado hasta los momentos.


OMAR ENRIQUE COORDINA TODOS LOS EVENTOS Y FERIAS DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. ORGANIZA LA FERIA DE LA CHINITA, PERO ESTÁ EN DEUDA CON LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA


A mediados de octubre de 2018, Venevisión confirmó que no se haría el festival, sino la 52 elección de la Reina de la Feria de la Chiquinquirá en el Palacio de Eventos de Maracaibo, quedando pospuesto el regreso del Festival de la Orquídea. En aquella ocasión, Omar Enrique indicó que la crisis eléctrica que se presentó en la región no permitió que se culminaran las reparaciones de la Plaza de Toros de Maracaibo. En 2019 se extendió la crisis eléctrica y tampoco se pudo realizar el evento.

A pesar de no hacer el tradicional festival zuliano, Omar Enrique se reivindicaría en diciembre con otro evento. Fue el encargado de de organizar un concierto para los organismos de seguridad del Estado en la ciudad de Caracas.

En diciembre el merenguero organizó un show privado para los cuerpos de seguridad del Estado | El Pitazo

El cantante contactaría a distintos artistas como Omar Acedo, el Potro Álvarez, Omar Koonze, Néstor Rivero, Rodrigo Mendoza, Xavy Muñoz, Marcial Istúriz y Frederlyn para un concierto el 15 de diciembre en el sector popular de Catia, con motivo del décimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El Pitazo se acercó al lugar, no tuvo acceso a las instalaciones, pero pudo verificar la presencia de agentes de seguridad del Estado en el lugar. Uno de los artistas que se presentó ese día y prefiere mantener su identidad en resguardo confirmó la realización del concierto.

A pesar de que Omar Enrique negó su relación con la revolución bolivariana al medio colombiano Caracol, al observar su trayectoria empresarial y artística no queda duda de que efectivamente comparten un vínculo, ya que ha organizado eventos para el Gobierno nacional y participa en los temas musicales de sus campañas políticas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.