23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Miranda supera 12 veces la cifra de “epidemia por homicidio” que establece la OMS

-

De los 21 municipios que conforman la entidad, más de dos tercios presentan una tasa de crímenes mayor que el promedio nacional

.

Por Rosanna Battistelli / Pola De Giudice

Con un total de 1.123 delitos, el estado Miranda lideró las estadísticas de incidencia delictiva en Venezuela entre el primero de enero y el tres de febrero de 2019, según un informe del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

La estadística representa 12,7 % del total nacional, con base a una población de 3.292.731 habitantes, la segunda más alta del país, lo que equivale a una tasa de 34 delitos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con el mismo documento, los hechos violentos descendieron 9,8 % en comparación con el año anterior, cuando se registraron 1.557 casos en el mismo período.

Primero en homicidios

El estado Miranda también encabeza la lista de homicidios con 129 crímenes, por encima del estado Bolívar, que registró 114 asesinatos en las primeras cinco semanas del año. Al menos 72,7 % de estos hechos se cometieron con armas de fuego.

Danny Fernando Montilva, de 34 años de edad, es una de esas víctimas. El hombre, de profesión taxista, fue asesinado por delincuentes que lo despojaron de su automóvil en la ciudad de Santa Lucía del Tuy, capital del municipio Paz Castillo, el pasado 25 de enero.

A sus familiares les preocupó que no llegara a dormir a casa y comenzaron a buscarlo. Lo encontraron sin vida en el sector Las Monjitas, vía La Ceiba del Rosario de Soapire.

Montilva trabajaba en una parada ubicada cerca del módulo de la Policía Municipal de Paz Castillo, en El Alto de Soapire. Se retiró de ese lugar a las 8 pm del 24 de enero y nada más se supo de él hasta que lo encontraron sin vida. Fue despojado de un vehículo marca Ford, modelo Sierra, placa MCH90L. Sus homicidas le dispararon en el pecho.

El municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy registra la tercera cifra más alta de homicidios de las estadísticas que maneja el OVS. En los primeros 34 días de 2019 mataron a 14 personas. Los numeritos los encabeza el municipio Sucre (Metropolitano) con 30 homicidios; le sigue Acevedo (Barlovento) con 15.

El ajuste de cuentas es el móvil más recurrente con 68,2 %. En 22,8 % de los casos no se tiene un motivo establecido, mientras que 9 % de los asesinatos fue cometido en medio de robos, la mitad de ellos frustrados. De los 21 municipios que conforman la entidad,  más de dos tercios presentan una tasa de homicidios mayor que el promedio nacional; solo seis están por debajo de la media: Chacao, Baruta, El Hatillo, Carrizal y Los Salias.

Víctimas inocentes…

Una de los casos más crueles ocurridos en Miranda cobró la vida de dos adultos y sus dos hijos menores de edad.

El cuádruple homicidio ocurrió la madrugada del 29 de enero en el sector Las Tres Letras de Charallave, municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy, cuando un hombre lanzó una bomba molotov contra la vivienda donde estas cuatro personas dormían. El artefacto explotó y todos sufrieron quemaduras graves.


… la OMS señala que más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes en un país se considera una epidemia. Es decir, Miranda sufre 12 veces lo que significa para la OMS una epidemia de homicidios

Luis Izquiel, criminólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Yandris Sebastián Acosta Cisneros, de 5 años de edad, con Síndrome de Down, fue el primero en morir. En los días siguientes al hecho fallecieron su madre, Eucaris Cisneros, de 23 años de edad; su padre, Yayr Acosta (28) y su hermanito, Axel Jair Acosta (3).

El móvil que se maneja en este caso es el pasional. El presunto implicado es la ex pareja de la mujer, quien desde hacía meses la venía hostigando. En uno de los mensajes de texto que le envió a su celular, la amenazó con hacerla llorar lágrimas de sangre.

Déficit de uniformados

La falta de funcionarios policiales en los diferentes cuerpos de seguridad ha incidido en los índices de criminalidad en la zona, donde además los delincuentes están mejor armados que los uniformados.

Para junio de 2018, la policía del estado Miranda contaba con un poco más de 2.200 policías, según informó entonces su director G/D Régulo Argotte. A esta plantilla se sumaron 870 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en comisión de servicio, más los adscritos a las policías municipales.

Sin embargo, se requiere entre 20.000 o 30.000 efectivos para dar cumplimiento a los estándares internacionales, los cuales establecen que deben existir entre cinco y seis funcionarios por cada mil habitantes.
Según Argotte, esa es la meta del Ejecutivo regional. No obstante, aún no se ha materializado ese propósito, como tampoco se ha cristalizado la promesa del gobernador Héctor Rodríguez de convertir a Miranda en un estado seguro.

Epidemia de homicidios 

Para Luis Izquiel, criminólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las cifras de delincuencia y homicidios en el estado Miranda sobrepasan hasta 12 veces las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como base para establecer una alarma.

Izquiel basa esa afirmación en el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), correspondiente al año 2018, en el cual la tasa de homicidios en Miranda se sitúa en 124 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los números presentados por el OVS, que la ubica en 46 por 100.000 habitantes.

“Esta es un tasa de más de 40 puntos por encima del resto del país; es gigantesca, si tomamos en cuenta que la OMS señala que un país que tenga más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes se considera una epidemia. Es decir, Miranda sufre 12 veces lo que significa para la OMS una epidemia de homicidios”, destacó el abogado.

Para Izquiel las causas de la delincuencia en Miranda son comunes al resto del país: impunidad en el sistema de justicia, cárceles que no regeneran, embarazos precoces, adicción a las drogas y alcohol, deserción escolar y proliferación de armas de fuego.

“En el caso de Miranda existe una particularidad y fue el experimento con las zonas de paz desde 2012, modelo de seguridad que fracasó y que puso a subregiones como los Valles del Tuy y Barlovento bajo el dominio de bandas delictivas”, dijo.

El criminólogo agrega que a esto se le suma el hecho de que el estado sea uno de los más desiguales en términos de población, con zonas de alto poder adquisitivo y otras muy deprimidas y pobres. “Es de resaltar que la mayor tasa de homicidios ocurre en sectores populares, donde las víctimas son jóvenes varones”, explicó.

Izquiel también se refirió a la policía de Miranda. En su opinión, en gestiones anteriores este organismo sufrió un saboteo en materia de entrega de recursos por parte del Gobierno central y desde esa instancia se atribuía el problema delictivo al mal funcionamiento de este cuerpo de seguridad.

“Pese a que ahora hay recursos para dotación y mayor cantidad de funcionarios, la inseguridad continua, lo que demuestra que la policía puede estar funcionando de mejor manera, pero si no hay mejoras en otros factores, las cifras delictivas siguen disparadas”, acotó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a