El malestar social en Venezuela se expresa casi al mismo nivel en las calles y canales digitales. En dos meses de cuarentena, los venezolanos han dejado sus reclamos sobre las fallas continuas en servicios públicos, la escasez de gasolina y alimentos así como las violaciones a los derechos humanos, tanto en el asfalto como las redes sociales

Un estudio de Probox evidenció que en abril los reclamos en redes sociales referentes a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) aumentaron considerablemente desde el inicio de la cuarentena colectiva decretada en Venezuela por la pandemia de COVID-19

Realizado por: Sarai Coscojuela | Luisa Quintero

La conflictividad social en Venezuela también estalla en las redes sociales como Twitter. En el mes de abril las tendencias políticas y sociales registraron un crecimiento de 65% respecto al promedio de los seis meses anteriores.

El malestar y el descontento no hace distinción entre la calle y la web para manifestarse. En un informe publicado a principios de mayo por el observatorio de actividad digital Probox, se determinó que 30% de las tendencias de abril fueron dedicadas a los reclamos colectivos por fallas en los servicios públicos, escasez de alimentos, gasolina, educación y violación de los Derechos Humanos.

Aunque Probox señaló que el oficialismo mantuvo su dominación en Twitter con 80% de los mensajes y 32,9% de las etiquetas, 73% del contenido de la sociedad civil fue generado por la acción de usuarios auténticos, mientras que 60% de los trinos del chavismo fueron producidos por posibles cuentas bots, que son programas informáticos diseñados para tuitear, replicar o ampliar mensajes.


LA PROTESTA TAMBIÉN ES VIRTUAL: FALTA DE AGUA, ELECTRICIDAD, GAS, TELEFONÍA E INTERNET REGISTRARON LA MAYOR ACTIVIDAD EN TWITTER DURANTE EL MES DE ABRIL


El observatorio de comportamiento digital reportó 210 etiquetas en el mes de abril, de las cuales 63 están relacionadas con protestas de la sociedad civil.

Estas 63 tendencias registradas en abril agruparon 322.309 tuits, lo que además representa un incremento con respecto a los tres primeros meses del año. En enero Probox registró nueve tendencias y 31.714 tuits de la sociedad civil; en febrero fueron igualmente nueve tendencias, pero 46.768 tuits y en marzo aumentaron a 22 tendencias y 103.367 trinos.

En promedio, en el primer trimestre del año, se contabilizaron 13 tendencias y 60.616 mensajes por Twitter de la sociedad civil.

Dentro de la protesta social, Probox identificó seis subcategorías: Alimentos, Derechos Humanos, docentes, gasolina, servicios y otros (engloba tendencias sobre saqueos y una protesta directa contra Nicolás Maduro).


EN ENERO DE 2020, PROBOX REGISTRÓ NUEVE TENDENCIAS DE TWITTER DE LA SOCIEDAD CIVIL MIENTRAS QUE EN ABRIL AUMENTARON A 63


La subcategoría servicios, que agrupa las tendencias registradas referentes a la escasez o falta de agua, electricidad, gas, telefonía e internet; registró la mayor actividad durante el mes de abril según las mediciones hechas por Probox. Con un total de 20 tendencias posicionadas, 16 de ellas estuvieron relacionadas con la COVID-19.

Además, las subcategorías de Servicios, Derechos Humanos y Docentes son los sectores con mayor cantidad de tendencias posicionadas y tuits registrados. Juntos agrupan 50 de las 62 tendencias (79.37%). Concentran, además, 86.27% de los tuits registrados.

Protesta en la calle se refleja en la red

Esto coincide con el análisis hecho por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) para el mes de abril de este año, cuando registraron 716 protestas –equivalente a un promedio de 24 diarias- relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), con un incremento de los reclamos por alimentos y gasolina.

Sobre gasolina se contabilizaron al menos 176 protestas en todo el país, mientras que Probox pudo identificar tres tendencias (#SinGasolina y #SinCombustibleNoHayAlimentos) donde la petición o reclamos por este rubro se hicieron presentes. Dos de esas tendencias posicionadas en Twitter también estuvieron relacionadas con la COVID-19.

El OVCS ha reportado que desde inicios de 2020 hasta la fecha se han registrado 2.693 protestas en todo el país por diversos motivos, de las cuales 44% (1.192) se refiere a la falta de servicios básicos y más de mil manifestaciones se han realizado en estos 60 días.


EL @OVCSocial DOCUMENTÓ 1.192 PROTESTAS EN ABRIL POR FALTA DE SERVICIOS PÚBLICOS MIENTRAS QUE EN TWITTER SE GENERARON 102.537 TUITS SOBRE EL MISMO TEMA


Con respecto a los reclamos por electricidad, agua y gas doméstico, los venezolanos protagonizaron 464 protestas. Otros derechos más demandados fueron alimentación (146), salud (102), laborales (97) y derechos civiles y políticos (50). Los estados en los que se registraron más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115), seguidos de Miranda (72), Falcón (50) y Anzoátegui (46).

Para el observatorio de actividad digital Probox, “el crecimiento de la protesta social evidencia la disonancia entre lo que ocurre en el país y lo que comunica el oficialismo”, pues 73% del contenido de la sociedad civil como protesta social es real, mientras que 60% de las tendencias del oficialismo es generado por bots.

Derechos Humanos presentes

La tarde del 13 de marzo, Nicolás Maduro anunció los primeros casos confirmados de COVID-19 en el país. Para el 16 de marzo, se decretó una cuarentena “social y colectiva” en el Área Metropolitana (Distrito Capital, Vargas y Miranda) y un día después se hizo efectiva para todo el territorio nacional.

En poco más de 60 días de confinamiento para la gran mayoría de la población, las tendencias relacionadas con derechos humanos se ubicaron en el segundo lugar con mayor cantidad de trinos. De 16 tendencias registradas por Probox, nueve de ellas estuvieron relacionadas con la COVID-19.

56.106 tuits se registraron con respecto a exigencia o reclamos por la vulneración de DDHH. El observatorio de actividad digital detalló que solo el 7.99% de los trinos generados fueron provenientes de cuentas automatizadas o con características de bots.

Tan solo el primer día de abril se registraron cuatro tendencias relacionadas con derechos humanos. #LiberenAHenderson, #LiberenADarvinson, #Loppna20Años e #InformarNoEsDelito. Las dos primeras se refieren a las detenciones arbitrarias del abogado Henderson Maldonado en Barquisimeto y el periodista Darvinson Rojas en Caracas, respectivamente, debido a su participación en protestas o por haber emitido informaciones relacionadas con el coronavirus.


EN 60 DÍAS DE CONFINAMIENTO, LAS TENDENCIAS RELACIONADAS CON DDHH EN TWITTER SE UBICARON EN EL SEGUNDO LUGAR CON MAYOR CANTIDAD DE MENSAJES


Cinco días después, una nueva tendencia relacionada con Derechos Humanos se posicionó en Twitter: #LiberenASerrano. Este reclamo fue por la retención del activista Luis Serrano, de Redes Ayuda, por tener material médico de protección que iba a ser distribuido a varios periodistas.

El OVCS destacó que en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, “el régimen de Nicolás Maduro profundizó el autoritarismo, los mecanismos de control social y restricción de derechos (…) La cuarentena además derivó en el recrudecimiento de la criminalización y ataque contra quienes defienden y exigen derechos humanos”.

Igualmente en abril las organizaciones Acceso a la Justicia y Provea, emitieron un comunicado alertando del agravamiento de la situación de los Derechos Humanos, desde la declaración del estado de alarma en el país.

“Lo que debería ser una situación que una al país para el control de la pandemia, y preservar la salud de la población, se ha convertido en un instrumento político de control y abuso contra la población”, expresaron.

Recordaron que la declaración de un estado de excepción no implica la derogación o supresión de los Derechos Humanos, “sino su limitación temporal, con el objetivo de superar una situación, la pandemia, que requiere medidas extraordinarias”.

Reclamo real

Otro punto registrado por Probox en su informe es el de la inorganicidad de los mensajes y la cantidad de posibles bots -programa informático diseñado para tuitear, replicar o ampliar mensajes- que generen los tuits en la red social.

Por parte del oficialismo destacan que en abril llegaron a 60,40% de inorganicidad, lo que quiere decir que aproximadamente más de la mitad de sus mensajes de las tendencias posicionadas, son producidos por posibles cuentas bots.

Un informe de las Universidad de Oxford, llamado El Nuevo Orden Mundial de Desinformación –publicado en octubre de 2019– concluyó que Venezuela cuenta con una alta capacidad de cyber troop, de al menos 500 personas, para “operaciones psicológicas o guerra de información”.

Sobre las tendencias de protesta social en abril, esta cifra de posibles bots o inorganicidad se ve reducida. En el registro de Probox de las 63 tendencias de la sociedad civil, se mantuvieron en línea por 715 horas.

El observatorio del entorno digital examinó un total de 106.655 mensajes, del total de tuits que fueron 322.309, con el que determinaron que hubo una interacción de 43.865 usuarios y 2.160, son posibles cuentas bots, lo que representa un 5.87% y una inorganicidad de 26.73%.

En la subcategoría de Servicios, las tendencias tuvieron una duración de 262 horas y se registraron 102.537 tuits y con una muestra de 44.649 trinos, Probox solo detectó 3,05% posibles cuentas bots y una inorganicidad de 17,52%.

Sobre la subcategoría de Derechos Humanos, las tendencias se mantuvieron activas por 135 horas en la red social. La cantidad de mensajes fue de 56.106 y con una muestra de 15.585 tuits, el observatorio del entorno digital, registró 7,99% de posibles cuentas bots y la inorganicidad en 31,65%.

En tercer lugar se encuentra la subcategoría de Docentes, que mantuvieron tendencias y tuits en la red social Twitter por 176 horas, con un total de 119.424 mensajes. Con la muestra de 34.994 trinos, Probox determinó que solo hubo 7,84% de posibles cuentas bots y 37,49% de inorganicidad.

Aunque en abril solo se registraron tres tendencias sobre la gasolina, estas estuvieron en la red durante 28 horas con un 6.031 tuits. Probox examinó un total de 4.062 tuits, con un registro de 4,23% de posibles cuentas bot y 15,06% de inorganicidad.

A finales de marzo la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en Venezuela.

En un comunicado aseguraron que la situación de los venezolanos se ve agravada por la insuficiencia de alimentos en calidad y cantidad suficiente, la baja remuneración salarial y la hiperinflación. A eso se añade la suspensión generalizada y frecuente de servicios públicos como el agua, el gas y la energía eléctrica.

“La confluencia de estos factores en el contexto de una pandemia conlleva a que las personas estén imposibilitadas para tomar las medidas necesarias esenciales de profilaxis y prevención, como el lavado frecuente de manos con jabón y agua o el aislamiento en sus casas, lo que aumentaría el riesgo de contacto con el virus y de contagio”, expresaron.

Sin embargo la crisis de los servicios básicos parece recrudecerse durante la cuarentena. El Centro de Comunicación Nacional (CCN), órgano creado para difundir las acciones del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó publicó el 27 de abril el resultado de la encuesta nacional, sobre el impacto de la COVID-19 en el país, hasta el domingo 26. Los venezolanos respondieron que los servicios públicos como el agua y la luz presentan fallas constantes.

Entre el 18 de marzo y el 26 de abril el servicio de agua falló en 96,6% y el servicio presentó problemas en 96,1%.

La situación persiste y en el mes de mayo los venezolanos siguen protestando por fallas en los servicios públicos, pero la respuesta de las autoridades dista de una resolución. El 20 de mayo funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) allanaron la urbanización La Sucre, de Barquisimeto estado Lara, donde protestaron por dos noches consecutivas debido a los continuos apagones eléctricos, cuya duración llega hasta 10 horas por día.

Además de eso se llevaron detenidos a 7 personas, según informó el Foro Penal, entre ellos el dirigente de La Causa R, Pedro Zambrano y el dirigente de Acción Democrática, Giovanni Meza, que además sufre de epilepsia y debe tomar anticonvulsivos a diario.

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?