La extraña muerte del exdirectivo de Pdvsa en Madrid

48

Por: Patzzy Salazar/César Batiz

El domingo 21 de julio en la tarde, Juan Carlos Márquez Cabrera, exdirectivo de Pdvsa de 2004 a 2013, durante la gestión de Rafael Ramírez, fue hallado muerto en Madrid. Según las autoridades, lo encontraron colgado de una correa, con manchas de sangre en la cabeza y el pecho y cerca de él una carta suicida en un escritorio.

«No se suicidó. Lo mataron. Juan Carlos Márquez armaba jurídicamente los guisos en Pdvsa [la estatal petrolera de Venezuela] en la época de Rafael Ramírez«, aseguró al periodista Marcos García Rey de El Confidencial una fuente militar de Venezuela y un agente europeo de Inteligencia.


LEE TAMBIÉN: 

 EL CONFIDENCIAL / EXTRAÑO SUICIDIO DEL VENEZOLANO CLAVE EN LA RED DEL EMBAJADOR DE ZAPATERO EN CARACAS



«Habrá más muertos porque los poderosos que han saqueado el país buscan su impunidad a cualquier precio», sostienen esos mismos profesionales conocedores y analistas de una gran parte de las tramas de corrupción institucionalizada operativas en Venezuela desde hace lustros.

Al menos tres de las fuentes consultadas por El Pitazo, quienes lo conocieron en el ámbito académico y profesional, lo recuerdan como una persona que no revelaba información personal, pero alegre y nunca deprimida. “Si tenía alguna depresión por amor, la pasaba rápido”, contó un compañero de clases en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | LA MISTERIOSA MUERTE DEL EXDIRECTIVO DE PDVSA IMPLICADO EN CORRUPCIÓN CON EXEMBAJADOR ESPAÑOL

“Muchos deben estar respirando profundamente después de esta muerte, pues Juan Carlos sabía muchos cuentos”, relató una excompañera de trabajo en la estatal petrolera, Pdvsa.

Por eso, al juntar todas las piezas disponibles del rompecabezas del caso Márquez, las fuentes ponen en duda la versión del suicidio. El Confidencial trató de obtener datos de la autopsia a través del Instituto Anatómico Forense y la Policía Nacional, pero desde ambas instituciones esgrimieron la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal para no facilitar información porque supuestamente se trata de un suicidio. La investigación judicial recae en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, al norte de la capital.

«No se suicidó. Lo mataron. Juan Carlos Márquez armaba jurídicamente los guisos en Pdvsa [la estatal petrolera de Venezuela] en la época de Rafael Ramírez«, aseguró al periodista Marcos García Rey de El Confidencial . Foto: Cortesía

Un colega periodista preguntó a esa misma institución si el cadáver de un hombre que en vida respondía al nombre de Juan Carlos Márquez Cabrera, había ingresado a la medicatura forense madrileña. La respuesta fue negativa. Su cuerpo no aparece registrado en algún sanatorio de esa ciudad y no se encuentran obituarios para Márquez en las páginas españolas especializadas en esquelas mortuorias.

¿De qué acusaban al exdirectivo de Pdvsa?

Sobre el exejecutivo de 48 años, pesaba una orden de captura solicitada por las autoridades españolas desde el 20 de mayo, día en que fueron apresados Alejo Morodo, hijo del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo; y un ciudadano venezolano llamado Carlos Prada Gómez. Los Morodo, Prada Gómez y Márquez, supuestamente, participaron en un esquema para blanquear dinero proveniente de la corrupción en Pdvsa.

Pese a la orden de detención,  Márquez regresó a España el 18 de julio, en un vuelo proveniente de Panamá, de acuerdo con algunas versiones, aunque otro relato apunta a que llegó de EEUU. 

El viernes  19 de julio, las autoridades españolas lo presentaron ante el juez Santiago Pedraz para dar declaraciones sobre su implicación en la trama de lavado de dinero procedente de la  estatal petrolera venezolana.


LEE TAMBIÉN: 

AUTOPSIA INDICA SUICIDIO EN CASO DEL EXDIRECTIVO DE PDVSA HALLADO MUERTO EN MADRID

En su comparecencia, indicó que él no había cobrado comisiones por las transacciones realizadas a los Morodo desde 2008. Asimismo, expresó que su cargo dentro de Pdvsa era simbólico y que había firmado los contratos por mandato de altos cargos de la petrolera. A pesar de haber negado las acusaciones, Márquez se mostró dispuesto a colaborar en el caso.

Márquez recibió medidas cautelares que evitaron que quedara detenido. Regresó a su casa, con la prohibición de salir de España. Pero el sábado 20, se informó en la prensa española que el testigo había huído el 19 rumbo a EEUU, país donde lo esperaría la Interpol para extraditarlo de inmediato a la península ibérica. Pero, la historia cambió cuando el exdirectivo de Pdvsa fue hallado muerto.

Su muerte  deja muchas dudas en el aire. Las versiones ofrecidas por distintos medios sobre el lugar donde fue encontrado su cuerpo discrepan unas con las otras y ayudan a incrementar a oscurecer la historia.

¿Quién era Juan Carlos Márquez?

Para la internet, Márquez es un completo desconocido. En la World Wide Web no se encuentran declaraciones de cuando ocupaba cargos en Pdvsa. No hay fotos, no hay videos, ni Twitter, Facebook o Instagram.

Compañeros de clases, colegas profesores, sus alumnos en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y excompañeros en Pdvsa, quienes prefirieron hablar sin que se revele sus nombres, lo recuerdan como un hombre muy reservado en su vida personal, al punto que las cinco fuentes consultadas para esta nota, no pudieron hallar una fotografía del exdirectivo de Pdvsa.


LEE TAMBIÉN: 

HALLADO MUERTO EL CARGO DE CHÁVEZ IMPLICADO EN EL «CASO MORODO»

Las fuentes consultadas por El Pitazo describieron a Márquez como un hombre que tenía un tono de voz alto, de casi un metro 80 centímetros de estatura, calvo, con lentes y un habitual fumador de habanos.  Específicamente la exalumna, lo recuerda con una chemisse Lacoste, un sueter cuello V y cinturones, bolsos y zapatos caros, lo que a juicio de sus condiscípulos demostraba lo bien que le iba como ejecutivo de Pdvsa. 

Durante su etapa universitaria se caracterizó por ser un muchacho elegante, bien vestido y un muy buen adulador de profesores, afirma un excompañero de clases. “Estudió dos carreras: Derecho en la Universidad Santa María y Estudios Políticos en la UCV. Siempre buscaba mujeres muy bellas y que tuviesen alto poder adquisitivo”.

Ya en su época de docente, el abogado, politólogo y profesor universitario se formó una reputación de hombre culto. “Derrochaba estilo mientras daba clases en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, contó el excompañero de clases.

La alumna afirma que era un tipo brillante de buena pedagogía aunque se molestaba en clase, lo que a veces causaba temor a la hora de hacerle una pregunta. Su materia era considerada un filtro en la carrera. 

“No lo veías relacionándose con algún estudiante. Llegaba cinco minutos antes y se iba cuando terminaba la clase. Caminaba rápido y hablaba corto. Las veces que le pidieron que fuera padrino de una promoción, manifestó que no tenía tiempo para eso”, comenta la exalumna de Fundamentos de la Administración Pública, cátedra que ganó por concurso y la cual dejó en el segundo semestre de 2015, cuando solicitó un año sabático para viajar a España y nunca regresar.

En este edificio fue hallado el cadáver de Márquez Cabrera. Foto: El Confidencial

Otro profesor de la misma escuela de la UCV, destaca que sus alumnos lo consideraban un buen profesor, que aunque todos sabían que era chavista, no insistía en demostrarlo en clase. Incluso, en marzo de 2012, tras el asesinato en Maracaibo de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en la capital zuliana, Márquez criticó al gobierno, en ese momento presidido por Hugo Chávez, rememora la exdiscípula.

El abogado, antes de comenzar en Pdvsa en 2004, también trabajó por poco tiempo en KPMG, una red global que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocios. Una excompañera de aula indicó que cuando dejó de trabajar en ese lugar se llevó a un “asistente” con el que compartía públicamente. 

Pdvsa y su relación con la familia Ramírez-Sansó

Al buscar una referencia en la web del paso de Márquez  por Pdvsa, solo se halla un link al que se accede únicamente por el caché tras una búsqueda avanzada en Google. El click lleva hasta una edición digital de la revista Orinoco Magna Reserva. 

En la primera parte, Hidelgard Rondón de Sansó, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, docente universitaria y suegra de Rafael Ramírez, comenta: “Tengo que agradecer a mi querido amigo y experto en derecho tributario, Juan Carlos Márquez Cabrera, por proporcionar una bibliografía actualizada sobre el tema”.

La manifestación escrita de amistad de la suegra de Ramírez, ratifica lo dicho por todas las fuentes. En la universidad y en Pdvsa se conocía de la amistad que existía entre Márquez y la familia Sansó, en especial con la esposa del expresidente de la estatal petrolera, Beatrice Sansó de Ramírez, de quien el hoy difunto fue preparador en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV.

Márquez comenzó a trabajar en Pdvsa en 2004, año en el que Rafael Ramírez toma la presidencia de la petrolera. Durante su tiempo  en la empresa ocupó diversos cargos: secretario de la presidencia, secretario de licitaciones, secretario del Consejo de Administración y Asamblea de Accionistas y director de Secretaría de la Presidencia. 

“Al entrar a Pdvsa, Márquez siempre quería hacer parecer que él era una persona todo terreno. Pero si te veía en la Planta Baja de Pdvsa La Campiña no saludaba a las personas. Fue un poco patán con su generación de colegas politólogos”, señaló una excompañera de trabajo.


LEE TAMBIÉN: 

 EL PAÍS / SE FUGA UN EX ALTO CARGO DE CHÁVEZ DETENIDO EN MADRID POR CORRUPCIÓN

Cuando la petrolera tenía una sede cerca del supermercado Veracruz, Márquez solía ir a Las Mercedes a comer perros calientes. “Después de gastar tres mil o cuatro mil bolívares en perros, encendía un habano de 100 dólares”. 

Durante su periodo en Pdvsa todo lo que se iba a hacer pasaba primero por las manos de Márquez. “Manejaba desde los aviones hasta los sobres de licitaciones. Era el zarcillo de Ramírez, todo lo que pudiese perjudicar a Rafael, Juan Carlos lo sabía”, esgrimió la fuente.

La fuente indica que Márquez también participó en la licitación de  la Faja Petrolífera del Orinoco en el año 2010 junto al cuñado de Ramírez, Baldo Sansó. Entonces obtuvieron participación empresas comos: Chevron, Repsol, Mitsubishi, Petronas y Suelopetrol para explotar los distintos bloques petroleros. 

En Pdvsa, Márquez también conoció a su esposa. Aunque no recuerdan su nombre, dicen dos fuentes que ella también laboraba en la estatal petrolera. Formaba parte del equipo del entonces  vicepresidente de la empresa, Asdrúbal Chávez.

El Pitazo solicitó una entrevista con Ramírez o con su esposa Beatrice Sansó de Ramírez,  para conocer su pronunciamiento acerca de la muerte de Márquez; sin embargo, no estuvieron disponibles.

Versiones que discrepan

Según informaciones del medio digital La Vanguardia, el informe de la autopsia preliminar realizada a Márquez, el hombre se había ahorcado con un cinturón en la oficina de la Consultora Alcander S.L., ubicada en un edificio situado en la avenida de Somosierra de San Sebastián de los Reyes, Madrid. La razón social de esta empresa es la consultoría en el ámbito de hidrocarburos y materias primas.

Sin embargo, la Agencia EFE indicó al igual que El País de España que el cuerpo había sido encontrado en su domicilio en Alcobendas, y otros medios informaron que fue encontrado en un galpón. 

No obstante, después, EFE relata que Márquez estaba trabajando el domingo en su despacho con su socio. El socio se marchó, pero se citaron para verse y comer juntos. Márquez se quedó en el despacho, al cabo de un tiempo el socio empezó a llamarlo y a enviarle mensajes. Al no obtener respuestas, decidió volver a la oficina, sin embargo, no pudo abrir la puerta porque estaba trancada con algún objeto, y por eso llamó a la policía, la cual llegó al lugar a las tres de la tarde junto a los servicios sanitarios.

“Juan Carlos Márquez estaba colgado de su cinturón por la parte interior de la puerta de entrada y aunque intentaron reanimarle, los sanitarios (paramédicos) solo pudieron confirmar su muerte. Además de encontrar restos de sangre en el pecho y en la cabeza, los agentes hallaron sobre la mesa del despacho una carta manuscrita en la que se manifiesta su deseo de quitarse la vida y que está siendo analizada por los investigadores para determinar si la escribió el propio Márquez”, indicó el socio a EFE.

Las preguntas tras la extraña muerte

El Pitazo a través del sitio web que comparte datos de entidades corporativas, Open Corporates, pudo constatar que Carlos Prada Gómez, venezolano implicado en el blanqueamiento del dinero, figura como socio de la Consultora Alcander S.L., lugar donde supuestamente fue encontrado Márquez. Asimismo, su hermano, Francisco Javier Prada Gómez, figura como administrador. En la página se indica que la empresa cuenta con un capital de 2.796.994,00 euros.

Asimismo, El Pitazo pudo comprobar aún más la vinculación de Juan Carlos Márquez con Carlos Prada, ya que en Open Corporates figura Márquez como socio de Inversiones Generales 89 2009 S.L., y Prada como administrador. La empresa cuenta con un capital de 150.000 euros. 

La información que maneja la opinión pública es que Márquez se suicidó, pero quedan dudas alimentadas por las múltiples versiones y lo inverosímil que para algunas fuentes significa el suicidio del exdirectivo de Pdvsa.
Por eso, tras el anuncio del fallecimiento de Márquez, quedan varias interrogantes.  ¿Por qué regresó si sabía que tenía orden de captura? ¿Por qué se quitó la vida si ya había dado su primera declaración, lo dejaron en libertad con medidas cautelares y estaba dispuesto a ayudar? ¿Cómo pudo ahorcarse con un cinturón? ¿Se llegará a conocer toda su declaración? ¿Por qué hay tanta incongruencia respecto al lugar en el que fue hallado su cuerpo?, ¿Por qué la Interpol dice que lo había agarrado si en realidad nunca se montó en el avión?  ¿A cuál morgue llevaron el cuerpo de Márquez? ¿Se sabrá toda la verdad?.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO