Haier: un complejo industrial que no termina de arrancar

571

A siete años de su inauguración, en esta empresa no se ha fabricado ni un solo electrodoméstico y parte de su personal renunció porque se cansó de no hacer nada

.

Han pasado siete años desde que el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la inauguración de la empresa Haier; sin embargo, aún este complejo industrial no cumple con su objetivo: producir equipos de línea blanca.

La fábrica de electrodomésticos Haier, ubicada en la ciudad de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda, abrió sus puertas en el año 2012, a través de un convenio entre Venezuela y China, para cubrir el mercado nacional y garantizar 70% de los repuestos y servicios en este sector.

En ese entonces, el extinto Hugo Chávez aseguró que la capacidad de producción sería de 800.000 equipos por año, un promedio de 1.500 por día, “para beneficiar a los más pobres, a la clase media y a todos los venezolanos”.

“Con este programa se estima que el ahorro en la compra de estos artefactos será entre 40% y 60%, en relación con los precios que se ofrecen en el mercado”, declaró en aquel momento el ex mandatario nacional.

Desde esa fecha hasta febrero de 2019 no se han visto los resultados de este ambicioso proyecto. Hasta ahora, aseguran sus trabajadores, quienes por temor decidieron no revelar su identidad,  no se ha fabricado ni un solo electrodoméstico en estas instalaciones.

El ocio los desencantó

Grandes eran las expectativas que tenían los trabajadores de la Haier cuando esta empresa fue inaugurada, no obstante, con el paso del tiempo, el ocio los desencantó.

Una parte del personal fue enviado a China a aprender todo lo referente a la fabricación de electrodomésticos y su ensamblaje, pero, a su regreso, los conocimientos adquiridos nunca fueron puestos en práctica.

“Muchos renunciaron. Los hombres se cansaron de jugar barajas y las mujeres de pintarse las uñas”, dijo una trabajadora del lugar, bajo el anonimato.

La entrevistada refirió que el personal no acude a la empresa todos los días y acotó que en oportunidad se organizan  jornadas de mantenimiento para barrer los galpones y cortar el monte.

“Muchas veces hemos manifestado nuestro interés de hacer algo productivo. Es incómodo cobrar sin trabajar. Tenemos la mejor disposición de poner en marcha este proyecto que lucía atractivo, pero lamentablemente no hemos sido escuchados”, subrayó.  

La empleada contó además que los artefactos Haier, que llegan en barco a Venezuela, directamente del país asiático, los guardan en depósitos dispuestos por las autoridades gubernamentales en la ciudad capital.

“Cuando hay campaña electoral algunos productos son traídos para la planta en San Francisco de Yare y el personal se ocupa de hacerles mantenimiento, apoyados por expertos chinos que periódicamente vienen al país. Posteriormente estos equipos se entregan en las comunidades para captar votos”, indicó.

Asimismo dijo que la última información que les dieron sus jefes es que en breve plazo se recibirán desde China las partes de los artefactos de línea blanca para que sean aquí ensamblados. “A propósito de la situación país que estamos viviendo dudo que estos se cumpla, pero ojalá sea así”, acotó.

Lo prometido en cifras

De acuerdo al proyecto del Gobierno nacional, el Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos iba a producir cinco modelos de neveras de 9, 10, 12, 14 y 17 pies, en una extensión de 31.361 metros cuadrados.

Se fabricarían además cuatro modelos de aires acondicionados: dos tipo split y dos tipo cónsola, en un área de 16.603,2 metros cuadrados y cuatro modelos de lavadoras, con capacidades de 7, 10 y dos de 12 kilogramos en una extensión de 16.603 metros cuadrados.

El complejo incluía el área de refrigeradores y módulos de servicios, el de lavadoras y aires acondicionados, el de inyección de plástico y metal, un edificio de residencias y un centro de investigación y desarrollo.

Asimismo, el Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos Haier generaría 92 empresas aguas abajo: una procesadora de plástico en convenio Venezuela-Irán, una fábrica de paneles para viviendas en convenio Venezuela-Colombia, una fábrica de fármacos en convenio Venezuela-Cuba y una planta pasteurizadora de leche y jugos, en convenio Venezuela-China. Por ahora, todo está en veremos.

Económicos… pero no al alcance de todos

Los productos Haier se comercializan a través de la Misión Mi Casa Bien Equipada. En algunas instituciones del Estado se organizan jornadas para venderles a sus trabajadores parte del combo, que incluye nevera, televisor, cocina, lavadora y aire acondicionado.

Para marzo de 2018, el combo completo tenía un valor de Bs. 1.160.000 aproximadamente, lo que en el mercado tradicional no costaba ni una plancha. El monto actual se desconoce. Los trabajadores de la fábrica dijeron no manejar esa información. “Hace muchos meses que no se entregan estos productos”, añadieron.  

Algunas de las personas que tienen acceso a estos electrodomésticos, posteriormente los revenden a través de mercado libre o de la red social Facebook. Cotizan cada artículo al precio que esté en el mercado tradicional.

El Pitazo llevó una carta hasta la empresa Haier en Yare para solicitar una entrevista con su presidente, sin embargo los vigilante dijeron que este funcionario no frecuenta el lugar. Ni siquiera saben su nombre.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.