27 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Francisco Convit: empresario en fuga

-


.
Desde 2015 y en distintas oportunidades Francisco Convit Guruceaga, accionista de Derwick, viajó a Estados Unidos, Francia, España, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, México, República Dominicana, Bahamas, Sint Maarten, Canadá y Aruba, según fuentes independientes que laboran en organismos de seguridad del Estado.
.
Sin embargo, el 25 de julio se hizo pública una investigación de la Corte Federal de Miami, Estados Unidos, que señala a Convit Guruceaga como uno de los principales responsables de una red internacional de lavado de dinero que obtuvo más de 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), aprovechándose del control de cambio impuesto en el país desde el año 2003 y usando como medio el mundo de bienes y raíces y esquemas de inversiones falsas.
.
Por el hecho detuvieron en el mes de julio a dos de los ocho acusados: Matthias Krull, alemán-venezolano y residente panameño de 44 años, y Gustavo Hernández, colombiano y ciudadano estadounidense naturalizado, de 45 años. Krull fue arrestado el 24 de julio en Miami y Hernández fue detenido el 25 de julio en Sicilia, Italia.
.
El 11 de septiembre Abraham Ortega, exdirector ejecutivo de Planificación Financiera de Pdvsa, fue detenido por las autoridades estadounidenses. El 31 de octubre se declaró culpable por haber participado en un esquema internacional de lavado de dinero proveniente de la estatal petrolera.
.
Casi dos meses más tarde de hacerse pública la investigación y 35 días de Krull haberse declarado culpable de lavar 1.200 millones de dólares, el 27 de septiembre, una Corte Federal del Sur de Florida emitió una orden de captura contra ocho personas acusadas también de participar de la red internacional de lavado de dinero proveniente de Pdvsa: Francisco Convit Guruceaga; José Vicente Amparan Croquer; Carmelo Antonio Urdaneta Aqui; Gustavo Adolfo Hernandez Frieri; Hugo Andre Ramalho Gois; Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y Mario Enrique Bonilla Vallera.
.
Convit, señalado como líder de la red, aunque reside en Venezuela, es un empresario con relaciones con bancos y empresas internacionales. Tiene al menos tres cuentas bancarias internacionales, siete compañías registradas, propiedades y diversos tipos de relaciones comerciales y actividades familiares en Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Bahamas, Barbados, Italia, Suiza y Rusia. Además, desde el 2016, ha visitado 12 países, 10 del continente americano y dos de Europa.
.
Pero en su trayectoria destaca su sociedad con Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau en la empresa Derwick Associates, compañía que ha sido señalada por investigaciones periodísticas de enriquecerse aprovechándose de la crisis energética de Venezuela, que se inició en 2009. En apenas 14 meses, obtuvieron 12 contratos a pesar de no tener experiencia comprobada en el área. Además, vendieron algunas turbinas usadas como si fueran nuevas al Estado venezolano.
.
Convit acostumbraba a viajar por negocios y placer. Celebró momentos importantes de su vida fuera de su tierra natal. En 2008, se casó en Venecia con Patricia Ferrando, miembro de la selección nacional de equitación. Ferrando tiene nacionalidad venezolana e italiana.
.
.

Patricia Ferrando, esposa de Convit desde 2008, es miembro nacional de equitación

.
El 27 de noviembre el diputado Julio Montoya, durante una sesión de la Asamblea Nacional, aseguró que pronto la justicia les llegará: “Así como les tocó a Roberto Rincón, Andrade y Gorrín, tarde o temprano les va a tocar a Alejandro Betancourt, Francisco Convit, Francisco D’Agostino y todos los de Derwick”.

.
.

Una fuente confidencial lo delató

La investigación estadounidense a Convit y otros siete empresarios más, de acuerdo con el expediente del caso, se inició por la denuncia de una fuente confidencial de la Fiscalía que participó en las operaciones financieras vinculadas al lavado de dinero.
A Convit se le acusa de aprovecharse del control cambiario que existe en Venezuela desde el año 2003.  Finalmente, las operaciones bancarias con recursos provenientes de Pdvsa están relacionadas, según la investigación estadounidense, con un esquema internacional de lavado de dinero.
En noviembre de 2015 Convit convocó, con la fuente confidencial de la Fiscalía estadounidense, a una reunión en su oficina en Caracas. En la reunión participaron José Vicente Amparan, un venezolano experto en el lavado de dinero; Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería, además de la fuente confidencial de las autoridades de EEUU, y Convit.
“Se sentaron alrededor de una mesa. Convit tenía una pistola sobre ella. Al lado de él estaba un pastor alemán con un collar eléctrico. Convit sostuvo el control remoto del collar y comentó que ‘no siempre podía controlar al perro’”, reza el expediente del caso.
.
.

Está en Venezuela

Después de la investigación que realizó El Pitazo no se tiene certeza de su paradero. Sin embargo, de acuerdo con dos fuentes independientes de los organismos de seguridad, Convit se encuentra en Venezuela desde el 22 de julio de este año. Es decir, tres días antes de hacerse pública la acusación en su contra.

Leer también: Francisco Convit: el accionista de Derwick acusado de lavar dinero

Conexión Suiza

¿Qué tan útil fue esta publicación?