Ciudadanos pueden pasar por un largo proceso de meses y hasta años para sacar el documento de identidad porque el sistema del Saime no registra o reconoce su huella dactilar. En consecuencia, se ven imposibilitados para gestionar trámites bancarios o salir del país. Cuéntanos, ¿estás a la espera de tu pasaporte o cédula por falta de aprobación de tu dermatoglifo?

Jennefer Millán, una joven de 29 años que vive en Anaco, estado Anzoátegui, intentó tramitar su pasaporte, pero el proceso se estancó cuando no le aprobaron la huella dactilar. Fue cuatro veces a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de la ciudad para ver el estatus de su solicitud y luego de tres años le dijeron que lo anularon.

“Me pidieron copia de la cédula, copia de la partida de nacimiento y comprobante de pago del pasaporte. Después de tres años me dicen que lo anularon y me recomendaron que me sacara una cédula nueva porque el sistema ya no reconoce la huella anterior”, recuerda Millán.

La joven cuenta que fue tres veces a la oficina principal en Caracas. La primera vez le pidieron copia de la cédula y de la partida de nacimiento. La segunda vez le dijeron que esperara 15 días. En la tercera ocasión le explicaron que en esa oficina ya estaba solucionado el problema y debía dirigirse a su oficina local.

Cuando fue a la oficina del Saime en Anaco, la persona que la atendió le dijo que aún no aprobaban su huella. Le explicó que en Caracas son tan herméticos en su funcionamiento que ni ellos sabían lo que pasaba. En ese momento, le informaron que debía seguir esperando.

Hizo un reclamo al Saime y expuso que estaban violando su derecho a la identidad. El personal de la institución solo lo leyó y le dijeron que no podían recibirlo.

A Millán no le quieren emitir su cédula en operativos móviles y le dicen que debe ir a una oficina principal. Actualmente no puede hacer trámites que impliquen el uso de su huella.

El Saime es la institución responsable de articular el derecho a la identidad. Hoy en día, este organismo tiene dificultades para emitir los pasaportes.

Los que intentan sacarse su documento de identidad o intentan migrar sufren el temor y la resignación al intentar obtenerlos. Lo que se supone un trámite sin muchas dificultades puede costar mucho tiempo y esfuerzo.

Varias personas del interior del país que intentan conseguir este documento caen en flujo alterno, lo que significa que no se ha aprobado el chequeo dactiloscópico. Se les indica a los interesados que deben tener paciencia, pero el problema es que pasan meses y hasta años esperando que la situación se resuelva.

Un funcionario del Saime en Caracas, que pidió la reservar su nombre, explicó que el llamado flujo alterno es cuando se presenta algún tipo de novedad en las huellas dactilares. El sistema captura y paraliza el proceso, eso se va a Caracas, el ciudadano tiene que presentar al Saime distintos documentos y, si no se soluciona, se le pide volver a cedularse. El proceso siempre termina en Caracas.

En la oficina principal del Saime en Caracas, ubicada en la Avenida Baralt, se repite la misma situación. Roberto González, 58 años, tuvo la cita para tramitar el pasaporte el año pasado, pero está estancado en el paso de la aprobación de huellas. Le pidieron la copia de la partida y le dijeron que esperara 21 días a ver si se solucionaba el problema.

“No puedo sacar efectivo en el Banco de Venezuela, me pide la verificación de huella. Tampoco puedo solicitar una tarjeta nueva porque no reconocen mi huella. El sistema del Banco de Venezuela está asociado a la huella dactilar que aparece en la cédula”, expresa González.

Andrea Salazar tiene el mismo problema. Tramitó su pasaporte en Carabobo en diciembre de 2017 y hasta la fecha no le han entregado su pasaporte porque no ha pasado el chequeo dactiloscópico. De acuerdo con la joven, vino hasta la oficina del Saime en Caracas, donde le indicaron que fuera a su casa y revisara la página del organismo en 72 horas.

“El año pasado tuve una oferta de trabajo en Chile, pero ya la perdí porque no pude viajar por no tener pasaporte. Un simple trámite me ha complicado la vida”, explica la mujer de 27 años.

Los usuarios que están a la expectativa de la aprobación de huella por parte del Saime se enfrentan a la dificultad de no hacer trámites bancarios, no poder salir del país y tampoco usar la plataforma Biopago.

“Una vez le pregunté al director de la oficina del Saime en mi localidad que por qué ocurría esto y solo me dijo que mi caso no era el único”, dice Salazar.

¿Por qué ocurre esto y cuál es el protocolo para solucionarlo?

De acuerdo con Miguel Ruiz, exfuncionario del Saime, algunas personas no pasan del chequeo dactiloscópico del Saime por tres estas razones:

1) Que en el momento cuando captaron las huellas dactilares la máquina haya tenido un error o que falló el sistema de comunicación electrónica del Saime en ese momento. Esta situación antes se la notificaban al usuario, pero ahora no lo hacen.
2) Que la primera cédula que se sacó la persona haya sido en un operativo regional y no en la propia institución. Esto debido a que hubo una época donde el sistema del Saime arrojó errores y las huellas captadas se dispersaron.
3) Que la página presente errores con respecto a tu huella dactilar.

Un funcionario de una de las oficinas del Saime en Caracas, que pidió que su identidad sea resguardada, explicó a El Pitazo que el protocolo que deben seguir las personas con este problema es esperar dos meses. “Si no se soluciona en ese lapso de tiempo, el ciudadano debe dirigirse al Saime Central en Caracas”, dijo.

Los requisitos que deben llevar son: partida de nacimiento (original y copia), copia de la cédula de identidad y hablar directamente con el gerente del Saime. En 72 horas el problema debería estar solucionado, pero la realidad es otra. Este estancamiento en el chequeo de huellas puede tardar meses y hasta años, a tal punto de que la recomendación final de los funcionarios del Saime sea que el ciudadano se saque una cédula de identidad nueva.

¿Estás a la espera de tu pasaporte o cédula por falta de aprobación de tu huella dactilar? Cuéntanos tu experiencia enviando un correo a

[email protected]

4.49/5 (59)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO