ANÁLISIS DEL CORONAVIRUS EN VENEZUELA (IX)

Desde el 13 de marzo hasta el 26 de mayo se registraron 11 muertes, pero en las últimas dos semanas esa cifra se duplicó hasta llegar a 23. Pese al incremento en los decesos de personas con la enfermedad, el Gobierno decretó la flexibilización de la cuarentena social

Las cifras oficiales diarias sobre casos de COVID-19 registran un aumento de poco más del doble en dos semanas. El número de fallecidos pasó de 11, reportados el 26 de mayo, a 23 el 9 de junio cuando se anunció un deceso. Se evidencia un incremento del 109%.

A pesar del repunte hasta el 10 de junio, tanto en el caso de contagiados con 2.378 y de fallecidos con 23, Nicolás Maduro anunció una modalidad de flexibilización de la cuarentena que entró en vigencia el lunes 1° de junio. El esquema es denominado “cinco más diez” y consiste en permitir cinco días laborables seguidos de diez días de cuarentena. El viernes 5 de junio, modificaría el mecanismo y ahora sería “siete por siete”, donde una semana se trabaja y en la siguiente se regresa al confinamiento.

Especialistas consideran que Venezuela no cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una relajación de las medidas de confinamiento. Creen que se deben definir las áreas en las que se va a flexibilizar y cómo se va a ejecutar, así como detallar la correcta aplicación de las normas de prevención. Recalcan que es importante apoyar a las personas que no cuentan con suministro de agua continuo, dotar de insumos a los hospitales y aumentar las capacidades de diagnóstico de la enfermedad.

En esta línea de tiempo, El Pitazo hace un recuento de los anuncios oficiales dados durante el epidemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.