25.7 C
Caracas
sábado, 14 septiembre, 2024

Expansión de Traki en Venezuela viene acompañada de la polémica

Tras la reciente inauguración de su sede en El Hatillo, la policía municipal ordenó a Traki apagar las luces a la hora del cierre de las instalaciones por las denuncias que hicieron los vecinos. Desde 2020 se han inaugurado al menos siete tiendas de esta cadena, que se suman a las 40 que ya tiene en el país

-

Caracas. – La tienda por departamentos Traki genera polémica con las dos sedes inauguradas durante el último año en Cabudare, estado Lara, y El Hatillo, estado Miranda. Los vecinos de ambas sucursales han cuestionado los permisos, la tala de árboles, la contaminación ambiental y los cortes de electricidad en los horarios de construcción.

El 15 de septiembre de 2023 abrió la sede de Traki El Cigarral, también llamado Traki La Boyera. Los habitantes de los edificios que rodean estas instalaciones llegaron a protestar en redes sociales y a realizar cacerolazos para expresar su inconformidad con las dimensiones del centro comercial y por el incumplimiento de los horarios durante la ejecución de las obras. Denunciaron además la modificación de una ordenanza municipal que favoreció la ampliación de esta construcción.

Traki El Hatillo | Alcalde asegura que nadie ha rechazado una ordenanza: ¿qué dicen los vecinos?

Tras la inauguración, el descontento siguió con denuncias por contaminación lumínica y el colapso vehicular en el sector. El 17 de septiembre, la Policía de El Hatillo ordenó a Traki apagar las luces de las instalaciones al finalizar sus actividades porque la iluminación afectaba a los vecinos. La tienda está abierta al público desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., pero el alcalde, Elías Sayegh, afirmó que la zonificación comercial le permite cerrar a medianoche.

Desde que se inició la construcción, los vecinos de El Cigarral catalogaron el desarrollo del proyecto como perjudicial, aunque Sayegh alegó que el terreno contaba con la zonificación comercial desde 1984. Esta es una megaestructura que tiene estacionamiento y tres niveles para acceder por rampas mecánicas.

“Es un total abuso. Primero con todo lo que fue la construcción. La Alcaldía de El Hatillo, con el peor alcalde que hemos tenido en años, no debió autorizar eso. Lamentablemente, ya no hay nada que hacer; ahora, a llorar al valle. Esa inauguración a medias es como para decir: ‘Ya nosotros abrimos y punto”, expresó un vecino a El Pitazo.

Para 2022, los habitantes de El Hatillo también cuestionaron la altura del edificio y señalaron que no fueron consultados sobre esta decisión, que pasó por el Concejo Municipal. A esto se le suma la polémica por la tala de un samán que fue trasplantado al Parque El Cigarral.

El 22 de septiembre, El Pitazo envió una solicitud de entrevista a las redes sociales de Traki para consultar a la empresa sobre estas denuncias, pero no obtuvo respuesta para la fecha de publicación de esta nota.

El Hatillo | Vecinos de El Cigarral rechazaron la tala indiscriminada por construcción de Traki

Traki se autodenomina la tienda por departamentos más grande de Venezuela, pues tiene unas 40 sucursales en 22 estados del país y más de 5.000 trabajadores. 

La pandemia por el COVID-19 marcó una pausa en el crecimiento económico mundial por las medidas de distanciamiento y bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio del virus en 2020. Pero esta tendencia no afectó a Traki.

Entre 2020 y 2023 la tienda por departamentos inauguró siete sedes: en Coro (Falcón), Cabimas (Zulia), Guacara (Carabobo), Cabudare (Lara), San Juan de los Morros (Guárico), San Felipe (Yaracuy) y recientemente en El Hatillo (Miranda), según la información publicada en su sitio web y redes sociales.

El Observatorio Digital de la Productividad de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras) en mayo de 2020 realizó una encuesta que arrojó que 85,5 % de las empresas en el país registraron un impacto negativo en sus finanzas y operatividad por la pandemia y en medio de un estado de alarma.

Otras denuncias en sus sedes

En Cabudare, la segunda ciudad más poblada de Lara, Traki abrió la sucursal más grande de Venezuela ―con 120.000 metros cuadrados― en septiembre de 2022. 

Durante la construcción de este centro comercial, Corpoelec aumentó los cortes de electricidad en las urbanizaciones cercanas. Los vecinos de La Piedad y La Puerta reportaron apagones de cuatro y nueve horas diarias los meses previos a la inauguración y mientras avanzaban las obras de Ciudad Traki, según dos fuentes de estas comunidades entrevistadas por El Pitazo. 

A comienzos de 2021, cuando se realizaban los movimientos de tierra en el lugar, medios locales reportaron que más de 300 familias estaban afectadas y con problemas respiratorios por la polvareda que llegaba hasta las casas. En ese año denunciaron que no tomaban medidas para mitigarlo. Ni las autoridades ni los responsables de las obras hicieron pronunciamientos sobre esta situación en aquel momento.

Poco antes de la inauguración, la Alcaldía de Palavecino habilitó un cruce e instaló un semáforo en la avenida intercomunal Barquisimeto-Acarigua con entrada directa al centro comercial.

En la demolición de la Frutería Biruma, en la urbanización Altamira de Caracas, también salió a relucir el nombre de Traki a comienzos de 2022. El Tribunal 33 ordenó esta acción debido a un supuesto daño ambiental ocasionado por el negocio, relató Gerardo Parra, amigo cercano de Marta Paredes, Doménico Addesse y Arnaldo Paredes, dueños del negocio familiar y las viviendas que lo conformaban. 

Parra contó a El Pitazo que no es la primera vez que un comercio de la sexta transversal de la Quinta Los Bambúes, urbanización Altamira, debe lidiar con una situación similar. ‘‘Desde hace dos años comenzaron a demoler las casas porque iban a construir un complejo para el señor Antonio Chambra, dueño de Traki’’, señaló. 

En ruinas quedó la infraestructura que constaba de dos partes: un frente, reconocido por ser la frutería que dotó a la población durante 65 años de productos, y el interior donde habitaba toda la familia. Los obreros comenzaron sus labores sin la aprobación de los afectados, a quienes les tomó por sorpresa la decisión de destruir el sitio en el que vivieron por 77 años. 

¿Quién es el dueño de Traki?

Antonio Chambra Brouri, de 58 años de edad y oriundo de San Félix, estado Bolívar, abrió su primera tienda, llamada Trafic, en 1984. Después se expandió con sucursales en Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Maturín.

En 1988 crea una compañía llamada Contacto Distribuidora y en 1991 cambia la denominación a Traki Distribuidora. En el año 2003 inaugura una Ciudad Traki Altavista, en el estado Bolívar, en un local de 14.000 metros cuadrados.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en una investigación que realizó en 2017, denominada Paradise Papers, sobre paraísos fiscales, mantiene en su base de datos que Chambra aparece como director de dos empresas llamadas Balcon Atlantic Development Inc. y Balcon Ocean Development Inc., registradas en Barbados.

Una investigación de Connectas titulada Miss Venezuela: una fábrica de la belleza donde los ‘santos’ hacen milagros, indica que Chambra y Osmel Sousa son amigos. Ambos establecieron alianzas comerciales que permitieron al “Zar de la belleza” ser imagen de Traki, así como a las concursantes, mientras Sousa seguía al frente de la organización del certamen.

Poderopedia agrega que Chambra fue vicepresidente de la compañía de bienes e inmuebles Inversiones AZ 2000 C.A. En 2005, esta empresa participó como accionista en la compra de un terreno de 4.314 metros cuadrados y una edificación de cuatro pisos correspondiente al Complejo Profesional D`Lorenz, en el municipio Sucre de Miranda, en donde se construiría la Ciudad Judicial Lebrún. El proyecto, promovido por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), bajo la conducción del entonces magistrado Luis Velásquez Alvaray, nunca llegó a concretarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a