En el Zulia abundan las guillotinas viales

114
Los ciudadanos cerraron la carretera Lara- Zulia para exigir una respuesta de Hidrolago | Foto Mayreth Casanova

Maracaibo.- En las carreteras del estado Zulia abundan los problemas para los conductores y sus pasajeros. Falta de alumbrado, huecos, piratas de carretera, mafias que controlan el paso… Todo parece conjugarse para impedir el libre tránsito por la región a pesar de su nutrida red de carreteras.

Un ejemplo de ello es la vía Lara-Zulia, que comienza en la cabecera del puente Rafael Urdaneta y es la principal arteria que comunica con el occidente del país. Todo el tramo correspondiente al estado Zulia mide 149,2 kilómetros. Igual de larga es la sensación de peligro que genera en quienes la transitan, refieren conductores consultados por El Pitazo.

Lee también: Observatorio de Seguridad Vial: “Carreteras del país no son aptas para transitar”

A la arteria Lara-Zulia la llaman “la guillotina” y no es en vano. Los accidentes viales se cuentan por miles, pero las mayores denuncias que hacen quienes deben recorrerla refieren que es una vía en la que a la delincuencia se le hace fácil cometer sus fechorías. No hay alumbrado público y el asfalto es irregular y con “muros”, lo que hace que los choferes pierdan el control de sus vehículos y tengan accidentes.

El último modus operandi de los delincuentes en la zona es lanzar piedras contra los vidrios de los vehículos para obligar a los conductores a detenerse y así poder atracarlos. Otro es hacerles señas a los choferes y alertarlos sobre un supuesto caucho roto, y cuando ellos se detienen, los atracan y les roban sus carros.

Un caso que sorprendió en la región ocurrió el pasado 5 de octubre, a la 1:30 a. m. en la Lara Zulia. Asesinaron a balazos al jefe de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) en el estado, Benito Cobis. Lo atacaron en una estación de servicios que no tiene asfalto ni luz, y que es de los puntos más peligrosos de la carretera.

En una rueda de prensa para informar sobre el caso y sobre la seguridad del estado, el mismo secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, Lisandro Cabello, dijo que le había advertido a Cobis que no transitara por esa vía porque era peligrosa.

La Troncal del Caribe: donde manda el contrabando

El contrabando de combustible convierte a la carretera que une a la subregión Guajira con la frontera con Colombia por Maicao en una zona volátil. La compra y venta ilegal de combustibles ha desatado la acción de mafias que controlan la zona y toman la ley por sus manos.

Lee también: Oscuridad y piratas de carretera amenazan en vías del occidente venezolano

Tal es la situación que el pasado 24 de noviembre, en un enfrentamiento entre el Ejercito venezolano y contrabandistas, murieron tres personas y se quemaron 15 camiones que llevaban gasolina de contrabando a Colombia. Adicionalmente, la falta de alumbrado dispara las cifras de atracos a diario, por lo general mediante el uso de obstáculos, como piedras y troncos, por parte de los delincuentes.

Capital a oscuras

Maracaibo, la capital del estado, bien puede llevarse el título de la ciudad más oscura de Venezuela. Las principales avenidas no tienen ni un solo bombillo que alumbre y a esto se une el robo de cables y de las tapas de las alcantarillas. La combinación de carencias destroza presupuestos en cauchos y trenes delanteros de los carros, así como dispara las cifras de asaltos en la oscurana contra conductores y pasajeros accidentados.

| Foto Cortesía vecino de Maracaibo

Con el apoyo de los infociudadanos de El Pitazo se conoció sobre denuncias en la avenida Universidad. Por ejemplo, en la zona cercana al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), los delincuentes ponen obstáculos en la vía para atracar. Son denuncias que se difunden a diario entre vecinos, grupos de condominios y hasta en las colas de bancos y mercados.

La infociudadana Mariela Loreto hizo recorridos nocturnos por las avenidas Santa Rita, Paúl Moreno, Delicias, Zapara, Circunvalación, El Milagro, 3F y la calle 84, donde está ubicado el antiguo hotel Granada, lugares donde confirmó la ocurrencia de esta clase de incidentes.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO