Empresas extranjeras reducen actividad en yacimientos venezolanos por falta de pago

135

La información fue difundida en el portal Bloomberg el pasado 6 de mayo, luego que representantes de Halliburton informaran ante la Comisión de Valores de EE.UU la crítica situación de pago por la cual atraviesa la empresa por parte de su cliente en Venezuela

PetróleoVenezolano-
Imagen refrencial. / Foto: Runrun.es

Por Fiorella Perfetto
El gigante estadounidense Halliburton, prestador de servicios en yacimientos petroleros, decidió reducir su actividad en Venezuela para así unirse a Schlumberger su rival comercial,  en la decisión tomada por falta de pago “durante crisis financiera de la industria del petróleo”, según informó el portal digital Bloomberg, experto en materia económica el pasado viernes 6 de mayo.
“Durante el primer trimestre de 2016, hemos tomado la decisión de recortar nuestras operaciones en Venezuela”. El comentario lo realizó un representante de Halliburton, el segundo mayor proveedor de servicios de petróleo del mundo.
La información se dio a conocer durante un encuentro con la Comisión de Valores de EEUU. “Hemos experimentado retrasos en el cobro del pago en nuestras cuentas pendientes por parte de nuestro cliente principal en Venezuela”. La empresa no ofreció el nombre de dicho cliente.
“Las cuentas por cobrar de Halliburton en Venezuela aumentó 7,4% en el primer trimestre, unos 756 millones de dólares en comparación con finales de 2015, lo que representa más del 10% del total de créditos, informó la empresa con sede en Houston. Es el único país o cliente que representa más del 10% de los créditos”.
Pero Halliburton no es la primera que toma la medida. Schlumberger dijo el mes pasado que estaba reduciendo la actividad en Venezuela “ya que no había podido reunir los pagos suficientes por parte de la estatal petrolera venezolana Pdvsa”.
Dice además la nota que la economía de Venezuela, “ha sido maltratada por el colapso de los precios ya que la mayoría de los ingresos del gobierno proviene de los petrodólares”.
Después del anuncio de recorte de actividad de Schlumberger, el gigante petrolero venezolano negó que estuviera luchando para pagar sus cuentas. En una declaración ese mismo día, Pdvsa le aclaró a la empresa que no estaba reduciendo la actividad y etiquetó los informes de los recortes como “manipulación de los medios de comunicación”. La estatal venezolana dijo además que continuaría realizando los pagos en “diversas formas” al proveedor de servicios.
Finalmente el portal reporta que trató de realizar contactos tanto con Halliburton como con Pdvsa, pero no hubo comentarios.

Puede seguir la nota en inglés aquí: Halliburton joins Schlumberger in cutting Venezuelan activity

 

DÉJANOS TU COMENTARIO