Alianza Rebelde Investiga, Connectas y Transparencia muestran las huellas de la corrupción en Venezuela. El Corruptómetro es un especial interactivo que recoge los casos registrados desde 1999 hasta 2020, lapso en el que ha gobernado el chavismo

Transparencia Venezuela, la plataforma de periodismo regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, presentan a partir de este domingo, 29 de noviembre, El Corruptómetro, una herramienta que ayuda a identificar el alcance de la corrupción en Venezuela y recoge cuáles casos son investigados en el país o en otra nación, así como muestra los miles de millones de dólares dilapidados entre 1999 y 2020, según la data de los casos judicializados.

La plataforma se soporta sobre causas e investigaciones judiciales iniciadas por organismos oficiales dentro y fuera del país, como el Ministerio Público, Contraloría General de la República, Asamblea Nacional, tribunales y otros órganos dedicados a la supervisión del manejo de los recursos bancarios y aduaneros.

Los lectores encontrarán información sobre esos casos de corrupción, incluso aquellos que jamás fueron sometidos a investigación en Venezuela, pero que son objeto de acusaciones y juicios en otras partes del mundo.

Como un abreboca a El Corruptómetro, El Pitazo presenta claves acerca de los casos del contenido de esta plataforma que revela casos, patrones y montos involucrados.

1

Se presentan los cinco mayores casos de corrupción en Venezuela.

2

En Venezuela, la llamada gran corrupción casi no es investigada. Los organismos encargados se han enfocado en pequeños o medianos casos.

3

Los sectores económicos más golpeados por la corrupción en Venezuela son petróleo, salud, finanzas, narcotráfico, seguridad y alimentación.

4

Del total de los 20 actores más relevantes involucrados en corrupción, 80% son civiles y 20% son militares.

5

Se registra que 92 de 144 casos de irregularidad administrativa corresponden a la gestión de Pdvsa, lo que representa 42.321 millones de dólares.

Para ver el especial haz clic aquí

6

Pdvsa, que desde 2003 ha financiado proyectos relacionados con alimentación, salud y vivienda, encabeza la lista de las 20 organizaciones con más casos de corrupción.

7

Las estimaciones del dinero que se perdió en la industria petrolera por corrupción e ineficiencia representa 11 veces más que el perdido en el sector salud; 19 veces a lo malversado en el sector alimenticio y 31 veces del sector de vivienda.

8

En Venezuela se investiga apenas 5% de la corrupción local ventilada en el mundo.

9

De 879 funcionarios y contratistas en la mira de la justicia internacional por casos de corrupción, 551 son investigados en Venezuela.

10

Los delitos más frecuentes en Venezuela asociados a los casos de corrupción son: asociación para delinquir (46), agavillamiento (21) y peculado doloso propio (20). Fuera del país son: legitimación de capitales (47), soborno (25) y asociación para delinquir (7).

Para navegar en la plataforma haz clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.