Conoce las historias que Connectas ofrece para entender la crisis en Venezuela

meta_valxj

Caracas.- Connectas, la plataforma periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas, te ofrece investigaciones especiales que ayudarían a entender la situación que vive Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 
LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL PREMIO ORTEGA Y GASSET 2019


El Pitazo es uno de los medios que en alianza con Connectas, realiza trabajos de investigación que le muestran al mundo la realidad del país en la actualidad.

Petrofraude (Petrocaribe): un plan energético de cooperación de más de 28 millones de dólares invertidos en 14 países y que ha sido un comodín para la compra de respaldos diplomáticos. Es la clave del apoyo internacional que aún mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta investigación está bajo la dirección y coordinación editorial del director de Connectas, Carlos Eduardo Huertas, y de David González y Cecibel Romero, miembros de la mesa editorial. El Pitazo, Confidencial, Diario Libre y La Prensa son los medios que colaboran en la investigación.

Fuga del oro venezolano: el hallazgo de un cargamento de lingotes en Aruba dejó expuesta la ruta para sacar el oro de Venezuela por las islas del Caribe neerlandés con destino a Europa y Dubai. La corrupción que deja en evidencia el fracaso de la política chavista de nacionalizar el oro y controlar el tráfico ilegal, salpicó al Banco Central de Venezuela (BCV), que por ley autoriza su comercialización. Esta investigación está dirigida por el medio Runrunes en alianza con Connectas.

La generación del hambre: cuando la crisis alimentaria estalla en Venezuela, en 2013, El Pitazo y Connectas emprenden un recorrido de ocho ciudades distintas para recoger historias de niños que han crecido en el escenario de emergencia humanitaria por la que atraviesa este país.

El Pitazo recibió el Premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría de Mejor cobertura periodística por el reportaje «La generación del hambre». La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Caixaforum de Madrid

OLP; a máscara del terror oficial en Venezuela: entre 2015 y 2017, Venezuela puso en marcha una política conocida como Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) un plan que de acuerdo con Nicolás Maduro, era para acabar con la delincuencia y el paramilitarismo, sin embargo; se cometieron masacres y violaciones de derechos humano, además de combatir con grupos delictivos, se prestó para proteger intereses de funcionarios del Gobierno, ajustar asuntos y venganzas personales. Runrunes colaboró en este trabajo.

Venezuela, crimen sin frontera: un equipo de periodistas recorrió durante dos semanas la frontera colombo venezolana, para documentar cómo funciona la más grande operación de contrabando que se registra actualmente en Latinoamérica. Los resultados de ese recorrido se resumieron en las primeras pruebas sobre la empresa criminal que las guerrillas y bandas criminales colombianas, han construido en coordinación con la Guardia Nacional (GN). Esta investigación se desarrollo en una colaboración de El País, Connectas y el Icfj.

Arco minero del Orinoco; crimen, corrupción y cianuro: la riqueza insuficientemente explorada de los yacimientos de minerales son el aliciente ofrecido a inversionistas venezolanos y extranjeros, que se apresuraron a constituir empresas de maletín para obtener mayores ventajas de esta nueva oportunidad de hacer negocios con el Estado. Efecto Cocuyo fue el encargado de este trabajo.

DÉJANOS TU COMENTARIO