22.1 C
Caracas
miércoles, 23 abril, 2025

Claves | El intercambio entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama sobre el asistente de Maduro 

El nombre de William Amaro sale en una de las filtraciones que hace la justicia española sobre un intercambio de mensajes entre Víctor de Aldama con Delcy Rodríguez y Jorge Giménez en el mes de mayo de 2020

-

Caracas.- El caso Koldo sigue en el foco de la justicia en España y devela los vínculos de los involucrados con personeros del Gobierno de Venezuela, que incluyen conversaciones entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama en las que hablan del secretario del gobernante Nicolás Maduro, William Amaro Sánchez. 

El empresario español Víctor de Aldama está preso desde el 10 de octubre por servir de enlace entre funcionarios de los Gobiernos de España y Venezuela y pagar comisiones al asesor del entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para conseguir contratos con la administración de Pedro Sánchez. 

El nombre de Amaro Sánchez no solo aparece en intercambios de mensajes con Delcy Rodríguez, sino también en las conversaciones entre Aldama y el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa, quien actualmente preside la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Giménez es cercano al chavismo y fue una de las cuatro personas que acompañaron a Delcy Rodríguez en el polémico viaje al aeropuerto de Barajas, Madrid, en enero de 2020. 

El intercambio de mensajes sobre Amaro Sánchez corresponden al 21 de mayo de 2020, según el expediente judicial al que tuvo acceso El Pitazo. En los chats, Aldama se identifica con el seudónimo de «Maverick», precisan las autoridades. 

De Aldama estuvo involucrado en negocios con el asistente de Maduro, según The Objetive

¿Qué pasó con Amaro Sánchez? 

El Pitazo presenta en claves las conversaciones que sostuvieron Aldama, Rodríguez y Giménez, cuál es su relación con el asistente de Maduro y por qué figura en la filtración de la mensajería que posee la Guardia Civil española:

  • William Amaro es el secretario de Nicolás Maduro, según medios de comunicación, aunque era empleado de la Asamblea Nacional desde el año 2005, precisa el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Poderopedia revela que es un hombre de confianza de Maduro desde los movimientos sindicales de los años noventa. El propio presidente lo nombró en mayo de 2013, un mes después de llegar al poder, entre los fundadores del Sindicato Unitario de Trabajadores del Metro (Asumetro).
  • Amaro fue acusado anteriormente por Hugo «el Pollo» Carvajal de supuestamente dar 600.000 dólares en la mano a Juan Carlos Monedero en Caracas, en un caso investigado y luego archivado por el juez Manuel García-Castellón, perteneciente a la Audiencia Nacional de España.
  • En 2014 fue quemado un yate en la marina de Bahía Redonda de Puerto La Cruz. La embarcación estaba en su poder tras haber sido incautada por la Oficina Nacional Antidrogas en septiembre de 2012.
  • Giménez es señalado por la Guardia Civil española como una de las personas que financió la participación de Aldama a Koldo García por los contratos de mascarillas con el gobierno de Pedro Sánchez.
  • Los mensajes se intercambiaron en dos chats diferentes en los que se menciona el nombre de William Amaro. Estaban relacionados, según medios españoles, a una transacción con oro del Banco Central de Venezuela (BCV).
  • “Te comento que hay gente que me está ofreciendo 500 K mensuales de amarillo [oro] de BCV. Me dicen que se llama Ángel Sánchez se me hace algo raro porque me dicen que nos pueden dar esa cantidad mensual por un tiempo largo y firmar contrato directo con BCV. Te parece si mando a Jorge [en referencia a Giménez] a ver?”, le pregunta Aldama. “Me dicen, además, que esto lo lleva William Amaro, parece asistente del 1 [Maduro], por eso si te parece mando a Jorge y ya te cuento bien qué tienen ahí montado o si todo eso es verdad”.
  • Delcy Rodríguez señaló que conocía a Amaro, pero sobre este nombre, Ángel Sánchez, pidió a una funcionaria del BCV que realizara una revisión. Compartió la captura de la conversación con Aldama en la que decía que no había personal de la institución con ese nombre.
  • Rodríguez pidió que no se enviara a Giménez a la ubicación para una reunión con el fin de evitar que entrara en la mira de Amaro. En otro chat con el empresario, Aldama también pide que no den su número de teléfono hasta que “la jefa”, como llama a Delcy Rodríguez, no aprobara.
  • “Tranquilo no lo he dado y la jefa me está diciendo que está averiguando y que no te ponga en la mira hasta que ella me diga… un tal Amaro del despacho del 1 parece ser”, dice Aldama a Giménez.
  • El empresario venezolano Jorge Giménez respondió que sabía quién era el asistente de Maduro, aunque después no se volvió a mencionar este asunto. Giménez y Aldama tuvieron una pelea por teléfono a mediados de junio de 2020 y no se registraron más intercambios de mensajes.
  • Entre Aldama y Delcy Rodríguez, en cambio, se mantuvieron los intercambios de mensajes el 27 de octubre y el 6 de noviembre de ese año con una llamada en la que Aldama cuenta sobre una visita de Leopoldo López en Ferraz.
  • Rodríguez hace una petición: “A ver si el jefe viene a las elecciones como desagravio”. Aldama se ofendió: Ya no me queréis a mí solo al jefe. Vale, vale apunto jajajaja. Es broma». El exministro José Luis Ábalos nunca viajó a Venezuela tras lo ocurrido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a