26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

CLAVES | Chavismo INC: 30.000 millones de dólares están relacionados con lavado de activos

-

La investigación periodística revela que el dinero del erario público malversado supera en más de cinco veces las reservas internacionales, según declaró el Banco Central de Venezuela en enero de 2020

Chavismo INC, una investigación realizada por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, evidencia un entramado de negocios con recursos del erario público venezolano durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es decir, en los últimos 20 años.

De acuerdo con el proyecto periodístico, el entramado de negocios financiado con recursos provenientes del petróleo venezolano van: “De un departamento en un ostentoso rascacielos de la ‘avenida de los millonarios’ en Manhattan, Estados Unidos, a casas de fantasía en la paradisíaca Marbella, en España. Desde inversiones en exclusivos proyectos turísticos del Caribe como Punta Cana, República Dominicana, a emprendimientos con presupuestos de ensueño en El Salvador. Desde complejas tramas empresariales tejidas en Panamá conectadas con abultadas cuentas bancarias en el mundo hasta compañías en Argentina o Uruguay que casi sin capital saltaron de hacer negocios más que discretos a simplemente multimillonarios. De la construcción fallida de una megarefinería petrolera en Nicaragua a la calculada compra de un gigante agroindustrial de Bolivia”.

Este especial se apoyó en las investigaciones realizadas por autoridades como fiscalías, juzgados y parlamentos en 21 países con el objetivo de conocer el destino del dinero, que en algunas ocasiones se obtuvo gracias a la cercanía de unos pocos con el poder. El Pitazo te resume algunos hallazgos de este especial:

1

Fuera de Venezuela existen al menos 86 investigaciones. De ellas, 52 expedientes permiten sumar 30.000 millones de dólares vinculados con operaciones de lavado de activos.


2

- Advertisement -

El dinero malversado supera en más de cinco veces las reservas internacionales del país para enero de 2020.


3

En Panamá, para el 2019, se calcula que clientes venezolanos habían inyectado 2.800 millones de dólares al sistema bancario. En este país un empresario alemán tejió un esquema de lavado 1.200 millones de dólares proveniente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se relacionan a familiares de Cilia Flores, líder del chavismo y esposa del gobernante Nicolás Maduro (ver aquí).


4

Estados Unidos es el país donde se han realizado la mayor cantidad de investigaciones y, paradójicamente, el destino de flujos millonarios manejados a través de empresas creadas para el negocio inmobiliario. Un ejemplo, investigado en este especial, es el de un departamento de 17 millones de dólares propiedad de un excontratista petrolero (ver aquí).


5

España también ha sido receptora de fondos. Se han identificados movimientos sospechosos por más de 54 millones de dólares y compra de propiedades por 32 millones de euros (ver aquí).


6

En República Dominicana excontratistas de Pdvsa figuran como promotores del proyecto turístico Downtown Punta Cana, valorado por aproximadamente 100 millones de dólares (ver aquí).


7

Los acuerdos petroleros de Venezuela con sus aliados estratégicos sirvieron de fuente para el lavado de dinero. Un ejemplo que reseña la investigación es el de un exparlamentario de Bolivia (ver aquí).


8

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en el Salvador, formó una red empresas beneficiarias de la cooperación venezolana (ver aquí).


9

En Nicaragua fluyeron más de 3.700 millones en créditos petroleros (ver aquí).


10

En Argentina se identificaron ventas con sobreprecio por más de 234 millones que multiplicaron el patrimonio de un empresario (ver aquí).


11

En Uruguay las investigaciones judiciales que pretendían mostrar y denunciar estos entramados fueron desestimadas (ver aquí).


12

“Lo excepcional en el mundo han sido precisamente las condenas firmes. Lo común, los esquemas de cobro de sobornos millonarios y la legitimación de capitales asociados principalmente a Pdvsa” (ver aquí).

PARA VER EL ESPECIAL HAZ CLIC EN ESTE BANNER
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado