ANÁLISIS DEL CORONAVIRUS EN VENEZUELA (VIII)

En casi tres meses, desde que se detectaron los primeros contagios, la epidemia está activa en 24 estados del país. El aumento de casos, según los balances oficiales, obedece al incremento en el número de venezolanos que retornan al país, por vía aérea o terrestre. Pese al incremento, el Gobierno desarrolla la ejecución de un plan de flexibilización de aislamiento social que mantiene desde el pasado 17 de marzo

Las cifras oficiales diarias sobre casos de COVID-19 registran un aumento más prominente que durante los primer mes de la epidemia. El número de casos pasó de 459 contagios, reportados el 15 de mayo, a 1.327: un incremento de 189%. Según el balance oficial, de la cantidad de pacientes con la infección un poco más de 80% corresponden a venezolanos que retornaron a su país por la frontera con Colombia y Brasil, incluso de personas que tuvieron contacto con viajeros.

El Gobierno ha reiterado que reforzará las medidas de prevención y endurecerá el cerco epidemiológico para evitar más contagios y mantiene en su discurso que la situación ha sido controlada, hasta el punto de anunciar que se iniciará un proceso de flexibilización de la cuarentena a la que fue sometida la población desde el 17 de marzo para mitigar la propagación del virus, identificado en China, que hoy circula en las 24 entidades del país.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADORES CONTRADICEN LAS CIFRAS DE COVID-19 PRESENTADAS EN CADENA NACIONAL

En este tiempo, el Gobierno no ha sido claro con las informaciones. En las declaraciones se dejan entrever contradicciones en datos que incluso van chocan con otros ofrecidos por gobernadores y alcaldes. La cifra de casos dada por el Ejecutivo, que creó una comisión presidencial para atender el abordaje del COVID-19, presidida por Delcy Rodríguez, ha sido criticada por médicos y académicos que aseguran que el Estado no ofrece un balance ajustado a la realidad y al comportamiento de la epidemia identificado en otras naciones del mundo donde se propagó la enfermedad. Coinciden en que el país no tiene suficiente capacidad diagnóstica para confirmar casos del nuevo coronavirus por estudios moleculares, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso aseguran que hay retrasos en los resultados y, en consecuencia, sostienen que el país maneja un registro de casos no informados, en especial de personas asintomáticas, que pudiera ser determinante en el aumento de nuevas infecciones.

En esta línea de tiempo, El Pitazo hace un recuento de los anuncios oficiales dados durante el epidemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.