AUDIO l Culminó proceso de selección del jurado para el juicio de los sobrinos Flores

107

Tal como se tenía programado, hoy se realizó la última ronda para la escogencia de los 12 ciudadanos que deberán llegar a un veredicto unánime en el juicio que se les sigue a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana

El jurado de 12 miembros y cuatro suplentes, todos del área de Nueva York, fueron seleccionados durante dos días | Foto: Archivo
El jurado de 12 miembros y cuatro suplentes, todos del área de Nueva York, fueron seleccionados durante dos días | Foto: Archivo

Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo-Caracas
Serán 12 habitantes de la ciudad de Nueva York y cuatro suplentes los que tendrán la última palabra en el veredicto que resultará de uno de los casos de alto perfil más sonados en los últimos tiempos. Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron arrestados, luego de una operación encubierta que duró meses y se extendió por al menos tres países, por tratar de concretar una operación de narcotráfico con el uso de sus conexiones políticas.

“Un arquitecto, un conductor de camión y el administrador de una escuela estaban entre los 12 miembros seleccionados” describe la agencia Reuters que no le ha perdido la pista al caso.
En total y como reza el “Manual de Jurados” que se usa de manera unificada en las cortes de Nueva York, se seleccionaron siete mujeres y cinco hombres, además de cuatro suplentes. Ellos escucharán a las partes durante un aproximado de 10 días y deberán decidir de manera unánime – por tratarse de un juicio por cargos criminales – si los acusados son culpables o inocentes.
La pena a la cual se enfrentan Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, por un presunto acuerdo multimillonario para llevar más de 800 kilos de cocaína hasta territorio estadounidense, suelen ser de larga data en prisión y además contemplan multas económicas. Más del 97% de estos tipos de casos que van a juicio concluyen en una condena para los acusados.
A Flores de Freitas, de 31 años y Campo Flores de 30 se les acusa también de “tomar ventaja, explotar sus conexiones políticas y usar uno de los aeropuertos de Venezuela para enviar cientos de kilogramos de cocaína a Honduras para el trasbordo a Estados Unidos. Ambos hombres se han declarado inocentes”, recuerda Reuters.
El jurado de 12 miembros y cuatro suplentes, todos del área de Nueva York, fueron seleccionados durante dos días. El juicio está programado para comenzar con declaraciones de apertura el lunes, y duran aproximadamente 10 días”.
Hoy se realizaron seis rondas de desafíos por parte de fiscales y abogados defensores. “Algunas personas que podían optar a ser jurado fueron excluidos porque dieron muestras de tener conocimiento sobre Venezuela, incluyendo a una mujer que dijo que el país parece estar enfrentando tiempos económicos difíciles ahora”.
Aun cuando las causas han transitado de forma conjunta en el trabajo de las dos firmas de abogados, las responsabilidades serán individuales ya que Flores y Campo serán juzgados de forma separada.

DÉJANOS TU COMENTARIO