El rey del tecnomerengue no ha dedicado su vida sólo a cantar y bailar en un escenario rodeado de fanáticos. Sus otros intereses pasan por crear un circuito de radio, involucrarse en empresas panameñas y crear amistades que saltan la ley. Además de esto, el Sebin, Dgcim y la Fiscalía General, desde 2018, lo buscan

.

Redacción: Patzzy Salazar y Catherine Medina
Con información de Carlos Suniaga, Giovanna Pellicani y Lisbeth Miquelena

Si no puedes acceder a SoundCloud, escúchalo por ivoox

“Noches de fantasía, las que viví con ella, en busca de una estrella, sin poderla alcanzar” es la letra de una de las canciones que llevó a la fama a Roberto Antonio Rosales Arrieta, o mejor conocido como Roberto Antonio. Su propuesta musical fusionó instrumentos característicos del merengue dominicano —la conga, el güiro y tambora— con la batería electrónica, timbales y guitarras distorsionadas. Con esa mezcla de instrumentos saca éxitos como Mentirosa, Noches de fantasía y Sacúdete Nena. Para finales de los años 80 y principio de los 90 es conocido tanto nacional como internacionalmente.

La carrera de Roberto Antonio dio un salto gigantesco durante la última década del siglo pasado. Compartió con cantantes de la talla de Juan Luis Guerra y Wilfrido Vargas. Sin embargo, para mediados de los 2000, Roberto Antonio pone en pausa su carrera musical, y la mantiene así hasta finales del año 2017 cuando vuelve con un video dirigido por Nuno Gómes titulado Me enamoré de su albúm Diferente.

En el albúm se encuentran temas como Estar contigo y su último sencillo: La vida es una versión salsa, estrenado a principios de año. El video de este último tema de Roberto fue rodado en La Habana con la participación de más de 200 bailarines de zumba, capoeira, salsa casino, música urbana y con la ayuda de un equipo conformado por casi medio centenar de técnicos. Además, la dirección estuvo en las manos del cubano Alejandro Pérez, el cual ha dirigido videos para Enrique Iglesias, Marc Anthony, Paulina Rubio y Juan Magan. 


Creo que Maduro ha dejado de ser el hijo de Chávez para convertirse en el presidente de Venezuela. No le ha tocado fácil, pero lo felicito porque ahí está y siempre voy a estar apoyándolo

Roberto Antonio

Roberto Antonio no solo es conocido por su Noches de fantasía y por su acostumbrado grito “¡Ayayaiii!”, sino también por su gran afinidad con la revolución bolivariana. El cantante ha pasado por conciertos organizados por Pdvsa La Estancia hasta el Suena Caracas, festival de música que desde el año 2014 organiza la Alcaldía de Caracas. En el año 2009, gracias a la revolución, se hizo dueño del circuito radial Marejada. Sin embargo, las tres emisoras que conforman el circuito, ubicadas en el Oriente del país, actualmente se encuentran sin personal y completamente solas.

El cantante no sólo se ha visto interesado en llevar una carrera musical, sino también en hacerse un espacio en el mundo empresarial. Según registros de la notaría de Panamá, Roberto Antonio figura como director de tres empresas panameñas, de las cuales dos, se encargan de vender suministros a la industria petrolera venezolana.  No sólo eso, el rey del tecnomerengue, como también es conocido, es vinculado con personajes como Pedro León, ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco y con Jhonnathan Marín, ex alcalde del Municipio Guanta; los dos involucrados en el desfalco de la Faja del Orinoco. 

Pero además, de acuerdo con fuentes judiciales, al cantante zuliano lo buscan la Fiscalía General de la República, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según se lee en un documento oficial al que tuvo acceso El Pitazo. Sin embargo, desde el 4 de diciembre de 2018, el cantante no toca suelo nacional. 

El Pitazo trató de conocer la versión de Roberto Antonio. Se habló con su representante de prensa, a quien se le mandó un correo para que se lo hiciera llegar al artista. También se hizo el intento de contactar a través de su cuenta Twitter, pero no se logró una respuesta.

¿El regreso triunfal de Roberto Antonio?

Un productor musical, que no quiso revelar su nombre, contó que el presupuesto de un videoclip parte siempre de una base no menor a los 60.000 dólares. Sin embargo, el monto puede variar. Dependiendo de los convenios de la productora y los intercambios que esta realice con academias de baile, por ejemplo, pueden contribuir a abaratar los costos. En el caso de La vida es una, participaron alrededor de 200 bailarines de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, de acuerdo con la nota de prensa divulgada por el cantante.

En el video, un dron se encargó de hacer las tomas aéreas. El alquiler de este aparato con capacidad de capturar video y fotografías en 4K se cotiza en dólares en Venezuela, con una tarifa mínima de 50 dólares americanos —medio día— y un costo de 70 dólares durante todo el día. Estos costos solo incluyen la toma del material y no su edición, que tiene un costo aparte.

En el caso de La vida es una, se realizaron tres piezas distintas: una versión salsa, otra versión tecno-merengue y un video-lyric realizado con técnica de acuarelas animadas, cada una con un proceso de edición y precio distinto. 

Otros costos a considerar son el pago de locaciones en La Habana, el transporte para el equipo técnico y de bailarines y el catering durante las pautas de grabación. Estos costos podrían ser calculables si se conocieran factores como duración de cada pauta, si el catering abarcaba las tres comidas, o si se trataba de desayuno-almuerzo o almuerzo-cena. 

Sobre este aspecto El Pitazo intentó contactar directamente a Roberto Antonio para saber los costos totales de su último trabajo musical, pero no se obtuvo respuesta.

Su comienzo

Roberto Antonio nació en Maracaibo el 30 de marzo de 1963. Creció en el sector Sabaneta de la región zuliana junto a sus padres Gladys Arrieta de Rosales, Roberto Antonio Rosales y sus cuatro hermanos. Desde muy pequeño se interesó por la música. Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio cantando gaitas con Los gaiteros del viejo Víctor, siendo este uno de los primeros grupos con los que actuó en Maracaibo.

Después de representar a Venezuela cantando en Puerto Rico, Roberto Antonio decidió dejar la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia para irse a Caracas y hacerse famoso cantando baladas. “No fue fácil, uno piensa que es sencillo y no lo es. Durante ese tiempo vendí ollas, pantalones y cursos de inglés para poder comer”, comentó en el año 2014 durante una entrevista realizada en Vladimir a la 1 por el canal de televisión Globovisión.


A principios de abril de 2013, junto a Pedro Carreño, constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente, compuso una canción en honor a Hugo Chávez, quién había muerto un mes antes


La suerte de Roberto Antonio cambió cuando el maestro Renato Capriles lo invita a cantar en su Orquesta La Grande, a pesar de que no quería ser merenguero ni guarachero, Roberto acepta y al poco tiempo, en 1983, empieza a formar parte de la agrupación principal del maestro: La Orquesta Los Melódicos. Para ese entonces graba temas exitosos como Fernanda, Si tú te vas y Mi cocha pechocha.

En 1988, decidió dejar la orquesta y comenzar su carrera como solista. Grabó su primer disco de donde salieron varios éxitos. 

Al ritmo del chavismo

Roberto Antonio no ha ocultado su gran admiración por la revolución bolivariana del difunto presidente Hugo Chávez y su predecesor, Nicolás Maduro. “La gente me pregunta que por qué yo soy chavista —dice Roberto Antonio en el programa Vladimir a la 1—. Y, bueno, yo he sido famoso en la cuarta y en la quinta. Le canté a Carlos Andrés Pérez en fiestas privadas, pero a mí nunca me contrataron para ir a dar un concierto masivo como hoy por hoy se hacen en las alcaldías. El trabajo que está haciendo Pdvsa La Estancia a nivel cultural y musical. Felicito a la doctora Beatrice y al ministro Rafael Ramírez porque lo que se ha hecho en recuperación de espacios, y lo que han hecho con los artistas, de llevar nuestra música de forma gratuita. Tantas agrupaciones que antes no trabajaban y ahora trabajan. Todo ese tipo de cosas se tienen que vociferar en pro a las cosas nuevas que se están haciendo”.

A principios de abril de 2013, Roberto junto a Pedro Carreño, constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente por el Municipio Tucupita, compuso una canción en honor a Hugo Chávez, quién había muerto un mes antes —el 5 de marzo—. En el video de la canción ¡Cómo no quererte Comandante!, el artista sale con una gorra tricolor y luciendo una franela amarilla que dice “Yo soy Chávez” acompañado de los ojos del difunto.

—¿Qué va mal en el gobierno de Nicolás Maduro? —le pregunta Vladimir a Roberto.

—El presidente Maduro está haciendo un trabajo muy, muy difícil porque nadie se imaginaba una revolución sin Chávez —responde Roberto Antonio—. Creo que Maduro ha dejado de ser el hijo de Chávez para convertirse en el presidente de Venezuela. No le ha tocado fácil, ha tenido que luchar con muchas cosas en la vida, pero lo felicito porque ahí está y siempre voy a estar apoyándolo.

Tarima y petróleo

La movida a nivel cultural y musical que ha promovido Pdvsa La Estancia ha llevado a Roberto Antonio a presentarse en festivales organizados por la empresa. En el año 2012, el artista se presentó por primera vez en El Festival Siembra Petrolera que ofrece Pdvsa La Estancia Maracaibo durante el mes de abril. Un mes después cantó en la celebración del aniversario número siete del brazo social y cultural de Pdvsa, realizada en Pdvsa La Estancia de Caracas. Las presentaciones del artista en las actividades realizadas por la estatal petrolera continuarían hasta el año 2014.

La participación del artista en eventos del gobierno no sólo se quedan en Pdvsa La Estancia. Roberto Antonio también dijo presente en la primera y segunda edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, realizado por la Alcaldía de Caracas a partir del año 2014 durante el mes de noviembre y  diciembre.

La vida del rey del tecnomerengue no se ha basado sólo en cantar y bailar en una tarima, así como su relación con Pdvsa no se queda en presentarse en los festivales musicales de la empresa. 

El 17 de octubre de 2012, en la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá, se registró la Sociedad Anónima Suplitrol Continental Corporation.  Según el expediente, Roberto Antonio Rosales Arrieta al igual que su esposa Aura Norma Sampere Ojeda y Maryorie Batista Rivas —mujer panameña—, figuran como directores de la empresa. Para el momento de la constitución de la empresa, contaban con un capital de 10.000 dólares, los cuales en el transcurso de dos años, aumentaron a 1.500.000 dólares.


La gente me pregunta que por qué yo soy chavista. Y, bueno, yo he sido famoso en la cuarta y en la quinta

Roberto Antonio

La razón social de Suplitrol es la de “realizar dentro o fuera de la República de Panamá, todas o cualesquiera de las siguientes actividades: venta de suministros para la industria petrolera en Venezuela, importar ciertos artículos de Asia. Establecer, desarrollar y explotar todo tipo de inversiones”. Estos no son todos los objetivos de la empresa, pero son los primeros en enumerarse dentro del expediente.

Según un comunicado de Green Earth Technologies, empresa dedicada a vender productos de limpieza ecológicos de fabricación estadounidense, Suplitrol le distribuía a Pdvsa Petropiar, ubicada en el estado Anzoátegui, los productos de limpieza especiales para refinerías de petróleo fabricados por Green Earth Technologies. 

En un comunicado, Roberto Antonio esgrime: “Los productos G-Clean se han desempeñado de manera más efectiva que los productos y ácidos tóxicos que se usaron para limpiar previamente los equipos. Estamos avanzando con los productos G-Clean para limpiar toda la refinería durante su cierre”.

Suplitrol no es la única compañía panameña donde Roberto Antonio y su esposa figuran como directores. El 16 de mayo de 2011 se constituye Coco Media Inc., y el 26 de septiembre de 2014 en una Asamblea General de Accionistas se elige a una nueva junta directiva y junta de dignatarios, dejando a Roberto Antonio como primer director; a su esposa Aura Norma como segunda directora, secretaria y tesorera; y a Maryorie Batista Rivas como tercera directora. 


Roberto Antonio figura junto a su esposa como directores de tres empresas panameñas: Suplitrol, Coco Media Inc. y Barbpetrol Continental Corporation


Entre los objetivos de Coco Media están establecer, desarrollar y explotar cualquier tipo de inversiones; dedicarse al negocio de la prestación de cualquier servicio; comercio al por mayor y/o al por menor; comprar, vender, distribuir, importar y exportar toda clase de artículos, entre otros.

En la última empresa donde el rey del tecnomerengue aparece es Barbpetrol Continental Corporation, empresa constituida el 3 de enero de 2012 con 10.000 dólares de capital. Un año después de su constitución, en una Asamblea General de Accionista, el capital de la empresa aumenta a 20.000 dólares y se nombra una nueva junta directiva donde Roberto Antonio y su esposa figuran como directores. Un mes después de su designación como directores, en una nueva asamblea se modifica el capital de la empresa a 2.000.000 de dólares.

Al igual que Suplitrol, los objetivos de Barbpetrol son los de vender suministros para la industria petrolera en Venezuela, importar ciertos artículos de Asia, compra y venta de insumos para la industria petrolera y prestación de servicios para industrias en general.

Sin marejada y con arrepentimiento

El ganador de cuatro discos de oro, tres discos de platino, un disco platino internacional, el Mara de Oro y la Orquídea de Plata, comenzó su carrera como empresario unos años antes de involucrarse en el mundo de la industria petrolera.

Sus pleitos en los tribunales se inician en el año 2003, cuando es demandado por los padres de tres de los cuatro jóvenes que conformaban la agrupación musical X-Way, de la cual Roberto Antonio era el representante artístico y su hijo, Erick Rosales, también formaba parte. El cantante fue demandado por el incumpliento en el pago de honorarios profesionales, por el incumplimiento en las rendiciones de cuentas, por haber pagado de forma incompleta los honorarios por la grabación de un máster para la empresa Latin World Productions S.A, por no hacer los pagos completos por las presentaciones realizadas por la agrupación y por no organizar los eventos artísticos de los adolescentes de forma tal que no afectaran las actividades educativas de los jóvenes, según el expediente.

En el año 2009, el Banco Confederado S.A hace una demanda por el incumplimiento del pago de un préstamo otorgado bajo la modalidad de pagaré a la esposa del cantante, Aura Norma Sampere. En mencionado préstamo, New Wave Productions C.A, productora representada por Roberto Antonio, se comprometió en garantizar el cumplimiento del préstamo. Sin embargo, no se cumplió con los pagarés y el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, decretó una medida de embargo preventivo sobre los bienes muebles de la parte demandada hasta cubrir con cierta cantidad de dinero.

Roberto Antonio, en el año 2009 también incursiona como dueño de un circuito de radio junto a su esposa. “Gracias a la revolución tengo un circuito de tres estaciones de radio en el Oriente del país para apoyar al talento nacional y regional”, expresó en Vladimir a la 1.

El Circuito radial Marejada consta de tres emisoras: una ubicada en Puerto La Cruz (Marejada 100.1 FM), en Margarita (Marejada 100.9 FM) y en Puerto Ordaz (Marejada 98.5 FM).

La inauguración de la emisora ubicada en Puerto La Cruz se celebró con un gran evento en el Centro Comercial Camino Real, ubicado en Barcelona, zona norte del estado Anzoátegui. En ese centro comercial se encuentran la oficinas de Marejada Puerto La Cruz, indicó una fuente cercana al cantante y que prefirió resguardar su identidad. “Roberto Antonio era una persona que tenía mucha confianza con sus empleados de la radio, eran como sus amigos”.

Actualmente en la emisora no hay empleados, todos se fueron. “Los empleados renunciaron porque después que detuvieron a los hermanos Urbano Fermín —hace año y medio aproximadamente— por estar involucrados en el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, Roberto dejó de ir a la emisora, dejó de pagarle a los empleados, al poco tiempo la radio quedó en transmisión automática y en septiembre del año en curso dejó de escucharse en el dial”, indicó una de las fuentes consultadas.

“Parecía que estuviese huyendo de algo. En los últimos tiempos se comenzó a ver que tenía mucha conexión con Stalin Fuentes, el ex alcalde del Municipio Puerto La Cruz y con el ex alcalde del Municipio Guanta, Jhonnathan Marín. También se dice que era amigo de Pedro León”, comentó la fuente.

En el año 2017 se inició una investigación por contrataciones fraudulentas en la Faja Petrolífera del Orinoco durante los años 2010 y 2016, y el 31 de agosto de ese año fue hecha pública por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En febrero de ese año (2017), se ordenó la detención de Pedro León, ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco y ex presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo por haber dado contratos a empresas a través de Pdvsa sin licitación para obtener ganancias personales. Sin embargo, León sale del país vía marítima y llega a República Dominicana. En septiembre de ese mismo año, el acusado es detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la isla de Margarita.


Gracias a la revolución tengo un circuito de tres estaciones de radio en el Oriente del país para apoyar al talento nacional y regional

Roberto Antonio

Una de las empresas favorecidas por el otorgamiento de contratos con sobreprecios, fue la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) de los hermanos Carlos Esteban, Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín. En septiembre de 2017 se dictó medida de privativa de libertad contra Carlos Esteban y orden de aprehensión a Carlos Enrique y Carlos Eduardo por su vinculación con el desfalco de la Faja del Orinoco.

Por su parte, se señala que el ex alcalde del Municipio Guanta, Jhonnathan Marín está relacionado con Cuferca y que posee empresas que recibieron contratos de Pdvsa. El 20 de noviembre de 2017, Marín renuncia a su cargo asegurando que uno de sus hijos no se encontraba bien de salud.

Un fiscal que conoció de estos casos de corrupción en la Faja del Orinoco y que investigó al actor Manuel Sosa, o mejor conocido como Coco Sosa, por también estar involucrado en contratos con la estatal petrolera, no recuerda el nombre de Roberto Antonio entre los investigados por los actos de corrupción cometidos en Pdvsa

Marejada Migratoria

La situación de Marejada Puerto Ordaz, no es diferente a la de Puerto La Cruz; no hay empleados y la transmisión es automática, sólo se transmite música. “No hay locutores porque han preferido estar bajo perfil por la situación del país. Roberto Antonio también ha tratado de alejarse de alguna posición política que pudo haber tomado en el pasado. El plan es insertar de nuevo la parrilla de programación con periodistas que digan las cosas”, indicó una fuente cercana al cantante en el estado Bolívar, la cual prefirió resguardar su identidad.

En la emisora que está en la perla del Caribe, Marejada Margarita, sólo hay dos trabajadores y no se transmite ningún tipo de programación, sólo música de corte tropical. “Desde hace tres años Roberto Antonio no va a la emisora y desde esa misma cantidad de tiempo no hay programación en la radio”, indicó una fuente cercana al cantante.

Según fuentes policiales, el último movimiento migratorio que realizó Roberto Antonio desde Venezuela fue en diciembre de 2018 hacia Miami, y desde ese momento no se ha vuelto a registrar su entrada al país. La información suministrada indica que el cantante es buscado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Fiscalía General de la República.

En la Fiscalía, cuando se pregunta por Roberto Antonio, las fuentes guardan silencio. Nadie quiere referirse al caso, pero fuentes judiciales indican que lo buscan por sus vínculos con negocios petroleros. Un exgerente de Pdvsa, cercano al expresidente de la corporación y exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, dice que lo recuerda cercano a Pedro León y otros directivos de la Faja del Orinoco, aunque nunca lo vio firmar un contrato. 

El Pitazo solicitó una entrevista con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, para conocer por qué el rey del tecnomerengue es buscado. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

DÉJANOS TU COMENTARIO