No guardar silencio ante la invasión rusa a Ucrania es lo que pidió la noche de este domingo, 3 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la gala de los 64 premios Grammy.
“El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión, pero nunca guarden silencio”, dijo el mandatario en un mensaje previamente grabado y didfundido en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE. UU.), donde se realizó el show de los Grammy este año.
Zelesnki señaló que, a diferencia de la audiencia a la que se dirigía, los músicos de su país “no se visten de traje, tuvieron que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada”.
El video del jefe del Ejecutivo ucraniano fue grabado desde el mismo lugar donde habitualmente proclama sus discursos, pero en esta ocasión fue transmitido en un evento de mayor cobertura.
“La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como ustedes lo son hoy en el escenario de los Grammy”, sentenció Zelenski.
Al discurso del mandatario ucraniano le siguió la presentación del cantante estadounidense, John Legend, quien estrenó al piano la balada «Free» (Libre) junto a Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbás que abandonó el país hace unos días.
«Protege a mi marido, mis padres, mi hijo y mi madre patria», fue una de las frases que recitó Yakimchuk en inglés.
El escenario de los Grammy se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.
La organización de los Grammy también habilitó una línea de ayuda para los afectados por la guerra en colaboración con la organización Global Citizen, a la que los espectadores pueden contribuir.