Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó el domingo a su fiscal general, Irina Venediktova, y al jefe de los Servicios de Seguridad del país, Ivan Bakanov, por desempeño inadecuado de sus deberes con el consiguiente coste de vidas humanas, anunció a través de su cuenta en la red social Telegram.
Esta es la mayor reorganización de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes de febrero.
Zelenski aseguró que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania que dirigían los cesados permanecieron en los territorios ocupados y «trabajan contra nuestro estado».
El gobernante dijo además que se habían detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que constituía un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional.
Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al sustituto de Bakalov, quien hasta la fecha se le consideraba entre los miembros del círculo de amistades más íntimas del presidente.
Otras detenciones
Entre otros ejemplos se menciona la detención este fin de semana del antiguo jefe del SBU para Crimea, Oleg Kulinich, por cargos de traición. El presidente le había destituido en marzo, a los pocos días de comenzar el conflicto.
Las autoridades ucranianas sospechan que Kulinich, que había sido designado por el también destituido Bakalov, ordenó desmantelar los campos de minas ucranianos en la frontera con Crimea el invierno pasado, lo que permitió a las fuerzas rusas avanzar con mucha facilidad en el sur del país y tomar la región de Jersón en particular.
De acuerdo con el portal Niusdiario, el dicho discurso se afirma que ya “se han registrado 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración en empleados de fiscalías, órganos de instrucción y otras agencias encargadas del cumplimiento de la ley”.