26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Zelenski destituye a fiscal general y al jefe de seguridad por colaborar con Rusia

El presidente ucraniano dijo que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia

-

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó el domingo a su fiscal general, Irina Venediktova, y al jefe de los Servicios de Seguridad del país, Ivan Bakanov, por desempeño inadecuado de sus deberes con el consiguiente coste de vidas humanas, anunció a través de su cuenta en la red social Telegram.

Esta es la mayor reorganización de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes de febrero.

Zelenski aseguró que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania que dirigían los cesados permanecieron en los territorios ocupados y «trabajan contra nuestro estado».

El gobernante dijo además que se habían detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que constituía un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al sustituto de Bakalov, quien hasta la fecha se le consideraba entre los miembros del círculo de amistades más íntimas del presidente.

Otras detenciones

Entre otros ejemplos se menciona la detención este fin de semana del antiguo jefe del SBU para Crimea, Oleg Kulinich, por cargos de traición. El presidente le había destituido en marzo, a los pocos días de comenzar el conflicto.

Las autoridades ucranianas sospechan que Kulinich, que había sido designado por el también destituido Bakalov, ordenó desmantelar los campos de minas ucranianos en la frontera con Crimea el invierno pasado, lo que permitió a las fuerzas rusas avanzar con mucha facilidad en el sur del país y tomar la región de Jersón en particular.

De acuerdo con el portal Niusdiario, el dicho discurso se afirma que ya “se han registrado 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración en empleados de fiscalías, órganos de instrucción y otras agencias encargadas del cumplimiento de la ley”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a