20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Zelenski a favor de que negociaciones entre Rusia y Ucrania sean en Jerusalén

El mandatario ucraniano recalcó hoy que ve positivamente los intentos de mediación de Israel y consideró que el gobierno de Naftali Benet podría ayudar a dar garantías de seguridad a Ucrania

-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén, informaron hoy medios locales israelíes.

El mandatario ucraniano admitió en una sesión informativa que hizo esta sugerencia al jefe de Gobierno israelí, según concretó el diario Haaretz, después de que prensa local asegurara semanas atrás que Zelenski había hecho esa propuesta al dirigente israelí.

Zelenski recalcó hoy que ve positivamente los intentos de mediación de Israel, tras las declaraciones de un alto cargo ucraniano que afirmó en medios israelíes que Benet había presionado al líder de Ucrania para que cediera ante las exigencias de Putin.

Parlamento ucraniano defiende cierre de espacios aéreos con simulación de ataques sobre ciudades

«Tengo una visión positiva de cualquiera que medie, pero no considero» a Benet «cualquiera», ya que «puede jugar un papel importante porque Israel es un país con una historia rica«, aseguró.

Consideró que Israel podría ayudar a dar garantías de seguridad a Ucrania y dijo tener esperanza de que Benet ejerza una influencia relevante en las conversaciones con Rusia.

Israel es de los pocos países en la esfera internacional que mantiene actualmente contactos tanto con Kíev como Rusia, debido a sus estrechos lazos con ambos países.

Sin embargo, ha sido acusado de actuar de forma blanda ante la invasión rusa de Ucrania y las propias autoridades israelíes admiten que el país «mantiene» una postura «mesurada» ante Moscú por sus intereses de seguridad en Oriente Medio.

Rusia, con presencia militar en Siria, permite a Israel llevar a cabo ataques contra posiciones de milicias proiraníes, algo que el Estado judío considera prioritario para su posición estratégica.

El pasado sábado, Benet fue también el primer líder internacional en ser recibido en persona por Putin, con quien mantuvo una reunión de tres horas en Moscú para tratar la situación de Ucrania.

Presidente de Ucrania denuncia ataque aéreo ruso contra hospital infantil

Aun así, hasta ahora, según admitió ayer el embajador ucraniano en Israel, el mandatario israelí no ha obtenido avances significativos en sus intentos de mediación para un alto el fuego en Ucrania, mientras los ataques rusos se intensifican.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron hoy que Putin no tiene por ahora intención de «parar la guerra», denunciaron que el presidente ruso «no respeta sus compromisos» y alertaron de que planean aplicar sanciones más duras contra Rusia equiparables a las de Irán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a