Youtuber Alex Tienda relata su experiencia tras visitar Afganistán antes del control talibán

El influente mexicano Alex Tienda estuvo en Herat, Bamiyán, Kabul, entre otras ciudades y pueblos afganos en mayo, como parte de su producción en la plataforma Youtube

517
Foto: Twitter Alex Tienda

Caracas.- El youtuber mexicano Alex Tienda, quien estuvo en Afganistán como parte de su trabajo en la producción de documentales y videos en distintas zonas y países del mundo, relató su experiencia cuando estuvo en el país del Medio Oriente en mayo. En una entrevista concedida a Unión Radio este miércoles, 18 de agosto, el influente mexicano destacó lo peligroso que era viajar por tierra hacia las distintas ciudades y pueblos afganos, y también que los residentes hasta ese momento aún tenían esperanzas de que el Gobierno y el Ejército pudieran contener una arremetida de los talibanes.

Alex Tienda estuvo en Herat, Bamiyán, Kabul, entre otras ciudades y pueblos afganos. «La primera impresión fue el shock, un viaje de 40 horas, no había turistas en el aeropuerto, donde había que pasar por cinco filtros de seguridad. Una vez que ya empiezo a recorrer el país, me impactó ver a personas civiles, militares y talibanes con armas de alto calibre en la calles, como algo normal. La intención de mi documental era resaltar que todavía se podían visitar algunos lugares de manera segura», explicó Alex Tienda.

Consultado sobre quiénes, en ese momento, controlaban diversos puntos o alcabalas en varias zonas del país que pudo visitar, Alex Tienda señaló que la presencia militar estadounidense ya era muy reducida entonces. «En tres semanas que estuve recorriendo el país no vi presencia de militares estadounidenses».

El mexicano, quien estuvo en Venezuela este mismo año, también destacó las dificultades para poder comprender la situación del país del Medio Oriente. «Existe una guerra de etnias que, al final de cuentas, por mucho que compartan el Islam, tienen diferentes interpretaciones. Se involucra la religión y todo eso influye en lo que ahora se está viviendo en Afganistán».

Alex Tienda comentó, además, que le preocupa lo que pueda suceder con zonas de Afganistán en las que hay diferentes patrimonios culturales de la humanidad. «Una de las cosas que me preocupa es que se van a destruir mucha cosas, patrimonio de la humanidad, porque los talibanes destruyen todo lo que no tenga que ver con el Islam, además de lo que está pasando con los derechos humanos, de las mujeres, de los niños y de todos allá».

El mexicano dijo que el guía que lo acompañó en Afganistán, con quien está en contacto de forma diaria, le pidió que no le escribiera por WhatsApp debido a los riesgos a los que está expuesto por la situación actual. «Lo que me platica es que no pudieron escapar y lo difícil de la situación es la impotencia de no poder hacer nada. En el caso de Venezuela, pudimos hacer una campaña, pero en este caso no y tendremos que esperar».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.