Wuhan: la ciudad china que se dio a conocer por el coronavirus

Wuhan es considerada el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central

542
A finales de 2019 e inicios de 2020, la ciudad cobró notoriedad por ser el sitio donde se ubica el mercado mayorista de mariscos del sur de China, lugar de origen del nuevo coronavirus | Foto: Foreign Policy

Caracas.- Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está ubicada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han y cuenta con una población aproximada de 11 millones de habitantes en un área de 8.467 km², si se incluye el área metropolitana.

LEE TAMBIÉN

Líder político de Wuhan se culpa por propagación del coronavirus

Wuhan fue brevemente la capital de China en 1927, bajo el ala izquierdista del Gobierno del Kuomintang (KMT) dirigido por Wang Jingwei. La ciudad más tarde sirvió como la capital de guerra de China en 1937 durante 10 meses, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Durante la Revolución Cultural China tuvo lugar un conflicto armado entre dos grupos hostiles que luchaban por el control de la ciudad y se conoció como el incidente de Wuhan.

Actualmente, Wuhan es considerada como el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Es un importante centro de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que pasan por la ciudad y se conectan con otras ciudades importantes.

LEE TAMBIÉN

La economía china, la gran infectada por la epidemia del coronavirus

Debido a su papel clave en el transporte doméstico, a Wuhan a veces se la conoce como «la Chicago de China» por fuentes extranjeras.​ El «Canal de Oro» del río Yangtze y su afluente más grande, el río Han, atraviesan el área urbana y dividen a Wuhan en los tres distritos de Wuchang, Hankou y Hanyang.

Wuhan cuenta con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, 1.656 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras de empresas e inversiones de 230 empresas Fortune Global 500.

A finales de 2019 e inicios de 2020, la ciudad cobró notoriedad por ser el sitio donde se ubica el mercado mayorista de mariscos del sur de China, lugar de origen del nuevo coronavirus, que dio lugar a una epidemia viral de neumonía a nivel mundial, que ya ha cobrado la vida de más de 200 personas y tiene a más de 9 mil enfermas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.