18 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Wuhan cumple un año de su primer confinamiento por coronavirus

La enorme ciudad, que se encuentra en el centro de China, fue a finales del año 2019 la primera del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino; el 23 de enero de 2020, cuando el balance oficial daba una cuenta de 17 muertos, el Gobierno chino ordenó un confinamiento con la intención de detener la epidemia

-

Caracas.- Wuhan parecía una ciudad fantasma hace un año, pues sus habitantes estaban muy asustados por el nuevo coronavirus que se estaba esparciendo velozmente. Este sábado 23 de enero, dicha metrópolis de China cumple el primer aniversario desde su confinamiento, el primero en el mundo.

La enorme ciudad, que se encuentra en el centro de China, fue a finales del año 2019 la primera del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino; el 23 de enero de 2020, cuando el balance oficial daba una cuenta de 17 muertos, el Gobierno chino ordenó un confinamiento con la intención de detener la epidemia.

Dicha medida, anunciada a las 2:00 am (hora local), sorprendió a los 11 millones de habitantes de Wuhan. Fue una señal para el mundo de que una grave epidemia amenazaba.

Las estaciones de tren y los aeropuertos cerraron, al igual que los comercios. Las carreteras fueron bloqueadas y el transporte paralizado.

76 días de aislamiento

Wuhan quedó completamente aislada del mundo por 76 días, sus habitantes encerrados en las casas por miedo al virus y los hospitales saturados por la cantidad de pacientes.

LEE TAMBIÉN

Se cumple un año de los primeros casos de coronavirus en Wuhan

Un año después, el panorama dejó de ser apocalíptico. Está nublado y se respira un aire contaminado en la ciudad, pero este sábado sus habitantes salieron a ejercitarse a lo largo del río Yangtsé, mientras grupos de jubilados bailaban en un parque.

- Advertisement -

La ciudad, epicentro de la epidemia, parece un remanso de paz sanitaria si se compara con muchos lugares del mundo: volvió la diversión a las discotecas y los jóvenes saborean la libertad, mientras que buena parte del planeta vive bajo toque de queda y medidas de distanciamiento.

Aunque Wuhan no ha registrado nuevos casos desde mayo pasado, la amenaza del virus sigue ahí. En las últimas semanas, varias regiones chinas han vuelto a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado