Caracas.- Funcionarios estadounidenses exigieron este 8 de marzo a Venezuela que suministre al menos una parte de las exportaciones de petróleo a ese país, como parte de cualquier acuerdo para aliviar las sanciones comerciales al gobierno de Nicolás Maduro.
Según la agencia Reuters, dos fuentes cercanas al asunto informaron que debido a la prohibición hecha por el presidente norteamericano, Joe Biden, sobre las importaciones de petróleo y gas ruso en represalia por la invasión a Ucrania, los diplomáticos estadounidenses han trabajado en hallar suministros de energía en todo el mundo para compensar la dicha interrupción.
Luego de la reunión entre la delegación estadounidense y la del gobierno de Maduro, ocurrida el pasado 5 de marzo, los representantes del Gobierno de Biden dejaron claro que su prioridad es asegurar los suministros para Estados Unidos, por lo que comentaron a sus homólogos venezolanos que cualquier relajación de las sanciones está condicionada a que Venezuela envíe petróleo directamente a ese país, según dijeron las fuentes a Reuters.
La gasolina en EE. UU. alcanza un récord histórico de 4,173 dólares el galón
De llevarse a cabo este acuerdo, Chevron Corp (CVX.N), el último productor de crudo estadounidense que sigue operativo en Venezuela, podría ser el primer beneficiario. Esta petrolera tiene prohibido enviar petróleo venezolano desde sus empresas conjuntas desde 2020.
Si Washington decide finalmente aliviar las sanciones, Chevron podría recuperar parcialmente la producción en Venezuela y reanudar las exportaciones a sus propias refinerías y a otras en la costa del Golfo de EE. UU.