20 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Wall Street abre con pérdidas por reacción al ataque estadounidense en Irak

-

Nueva York.- Wall Street abrió con pérdidas en sus indicadores este viernes, 3 de enero, y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses, como reacción al ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak.

Media hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que el jueves cerró con ganancias, el Dow Jones moderaba ese descenso y cedía un 0,83% o 240,43 puntos, hasta 28.628,37 enteros.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos envía fuerzas adicionales para reforzar su embajada en Irak

El selectivo S&P 500 bajaba un 0,76% o 24,79 puntos y se situó en 3.233,06, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0,86% o 78,36 puntos, hasta 9.013,83.

Esta madrugada Estados Unidos emprendió un ataque en Bagdad en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba «planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región«.

El ataque se produjo en medio de una escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaron la Embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

En los mercados estadounidenses, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero tenía a esta hora un fuerte ascenso del 3,78%, con lo cual se situaba en unos 63,49 dólares.

- Advertisement -

Esa volatilidad ha impactado en empresas dependientes del combustible, como las aerolíneas American Airlines (-5,29%), United Airlines (-3,68%) y Delta (-3,12%).

LEE TAMBIÉN

Países del mundo reaccionan ante el ataque de EE. UU. en Irak

Las mayoría de las 30 firmas cotizadas del Dow Jones estaban en terreno negativo, con excepción de la petrolera Chevron (0,43%), mientras que Exxon Mobil, la más grande del país, sí perdía valor (-0,23%).

Fuera de ese grupo, otras petroleras más pequeñas se beneficiaban del alza del Texas, como Concho Resources (2,75%), Marathon Oil (2,01%) y Apache (2,15%). Las pérdidas más pronunciadas eran para la financiera JPMorgan (-1,73%), la industrial 3M (-1,63%), American Express (-1,35%) y Goldman Sachs (-1,39%).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado