Vivanco criticó al gobierno de El Salvador por usar la religión en política

El defensor de los derechos humanos José Miguel Vivanco se pronunció sobre la actitud del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por irrumpir este en el Congreso con militares y policías. Además aseguró que usar la religión en la política es una de las fórmulas típicas de los autócratas

276
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ingresó este domingo 9 de febrero a la Asamblea Legislativa que estuvo custodiada por un grupo de militares y miembros de la Policía Nacional Civil para dar inicio a una sesión plenaria extraordinaria | Foto: EFE

Caracas.- José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, criticó este lunes 10 de enero mediante la red social Twitter al gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, por meter la región en un asunto político e involucrar a Dios en la presencia militar que se vio en el Congreso el domingo 9 de febrero.

«Usar la religión en la política es una de las fórmulas típicas de los autócratas. Así lo enseña consistentemente la historia. Al parecer la ocupación militar del Congreso de El Salvador fue discutida por su presidente, Nayib Bukele, nada menos que directamente con Dios«, publicó en la red social el defensor de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN

Bukele vs Congreso ¿Se ha quebrado el orden constitucional en El Salvador?

Bukele expresó el domingo 9 de febrero en la sesión extraordinaria del Congreso que si los diputados no aprueban esta semana un préstamo para el Plan Control Territorial, volvería a convocar a una sesión el domingo y le volvería a «pedir a Dios», pues más de 50 diputados no asistieron a la plenaria y los acusó de estar en desacato constitucional.

El presidente salvadoreño entró ese día a la sesión custodiado por militares y policías y se sentó en el puesto del presidente del Congreso, Mario Ponce. Posteriormente oró y luego salió del salón de sesiones para dirigirse a una multitud de personas que lo esperaba en una de las entradas del órgano Legislativo.

LEE TAMBIÉN

Presidente de El Salvador abre polémica sesión con el Parlamento custodiado

El préstamo que pide Bukele es de $109 millones para financiar la fase tres del Plan Control Territorial.

El abogado Vivanco ya se había pronunciado con respecto a lo que pasó ayer en El Salvador y aseguró que dicha exhibición de la fuerza bruta amerita una reunión «urgente» de la Organización de Estados Americanos (OEA). Agregó en la referida red social que Nayib Bukele decidió intimidar al Congreso y que eso atenta contra la democracia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.