26.5 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Virólogo ve poco probable que Latinoamérica alcance inmunización contra COVID-19 este 2021

El virólogo Jan Felix Drexler recomienda a los habitantes de América Latina que cumplan todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19 hasta que se logre alcanzar una inmunización completa

-

Caracas.- El virólogo Jan Felix Drexler cree muy difícil que países de América Latina logren una inmunización contra el COVID-19 para este año 2021.

Jan Drexler dijo en entrevista con la agencia de noticias DW que probablemente los latinoamericanos pueden estar totalmente protegidos de la pandemia para 2022. «Hay que tener en cuenta que la segunda ola que estamos viendo ahora en varios países de la región es un rebrote poderosísimo», sostuvo.

El también profesor de la Clínica Universitaria Charité, de Berlín, aseveró que los Gobierno de la región deben seguir garantizando el cumplimiento del aislamiento, la distancia y el correcto uso de la mascarilla. «Hay que hacer lo que se pueda para evitar el colapso del sistema de salud», indicó el experto.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

MÉDICO VENEZOLANO: LA VACUNACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA DETENER LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Dr. Jan Felix Drexler es consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y dirige delegaciones que ayudan a los Gobiernos latinoamericanos en su lucha contra el nuevo coronavirus. Tiene amplia experiencia profesional en América Latina, donde también llevó a cabo proyectos para combatir el zika.

¿Cómo entender mejor las cifras de contagios y muertes por coronavirus en América Latina en esta segunda ola, cada vez más empinada?, pregunta DW a Drexler.

El virólogo comenta que la cifra de muertes es un denominador un poco más comparable, pero diferenciando quién murió por COVID-19. «En general, es muy difícil saber exactamente si fue la infección lo que mató a una persona o si mucha gente, por ejemplo, murió de un infarto de corazón, mal atendida por sobrecarga del sistema sanitario. Al final, lo importante no son las cifras de contagio por cada millón o cien mil habitantes, sino la estrategia de testeo: quiénes y cuántos están siendo sometidos a test», explicó.

¿Cómo asegurar que las muertes contabilizadas sean las exactas y no se mezclen con otro tipo de muertes?

El experto recomienda que cada muerte se investigue por patologías. «Un patólogo podría describir en los cadáveres las lesiones que son compatibles con muertes por COVID-19 y cuáles no. Pero con tantos muertos esto es completamente imposible», indicó.

¿Por qué se les da tanto impulso a las vacunas y no a medicamentos contra el COVID-19?

En general las vacunas son una manera mucho más eficaz de controlar la pandemia. Los tratamientos frecuentemente llegan demasiado tarde a los pacientes. La gran mayoría de los medicamentos, incluyendo el remdesivir, hay que darlos bien temprano y en países de baja infraestructura, como los de América Latina, es muy difícil realizar esto.

.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado