Tonga sufre daños significativos tras el tsunami provocado el 15 de enero por una erupción volcánica. La olas gigantes golpearon con ferocidad en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar. Hasta las 12:00 pm de este 16 de enero no hay informaciones sobre víctimas.
La explosión por la erupción del volcán y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como el estado estadounidense de California, a 8.000 kilómetros del volcán, y las costas de Chile, Japón y Australia. Específicamente en Latinoamérica dejó víctimas y otros daños.
En Perú dos mujeres murieron ahogadas en una playa durante el fuerte oleaje. «Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo», informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en Twitter. El reporte policial indica que al parecer ambas fueron arrastradas por la fuerte corriente que se presentó en la playa, que se encuentra alejada de la ciudad y es poco visitada.
El litoral de Perú también se vio afectado por inundaciones en balnearios y localidades costeras. A 38 locales les entró el agua del mar y provocó daños materiales, principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.
En Chile, por su parte, se registró la pérdida de infraestructura menor como muelles y diques de pequeña envergadura en algunas zonas, según muestran imágenes difundidas a través de redes sociales.
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) informó este domingo que se puso fin a la alerta de tsunami decretada ayer, sábado, en seis regiones. No obstante, se mantiene el «estado de precaución», un grado menor en la escala de riesgo. Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo (al norte), y Ñuble y Biobío (centro) son las regiones que todavía tienen la recomendación de no acercarse al borde costero.