18.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Video | 3 jóvenes fueron rescatados en Turquía tras 198 horas atrapados entre escombros

Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado

-

Ankara.- Equipos de emergencia recataron a 3 jóvenes este martes con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de edificios de las ciudades turcas de Kahramanmarash y Adiyaman, derrumbados por el fuerte terremoto que hace 9 días sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, causando más de 34.500 víctimas mortales.

Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.

Terremotos en Turquía y Siria: pasa de 35.000 el número de muertos

Momentos después lograron también sacar de entre los escombros a Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman, tras haberlo contactado previamente y constatado que se encontraba bien y podía hablar.

Estos rescates se consideran ya «milagros», pues se producen 9 días después de que miles de edificios colapsaran en 10 provincias de Turquía, donde en los primeros días se salvaron más de 80.000 personas heridas.

Se estima que aún quedan decenas de miles bajo los escombros, mientras que son también muchos los que se han quedado sin techo.

No obstante, los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de los lugares y los equipos de rescate extranjeros han comenzado a regresar a sus países, mientras que las grúas y otras máquinas de trabajo han comenzado a retirar los escombros.

ONU teme que cifra de muertos en Turquía y Siria supere los 40.000

«Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores», destacó este martes en Gaziantep la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.

En declaraciones a Halk TV, la arquitecta responsabilizó al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de la gran dimensión letal del sismo.

Niños sin identificar

Nueve días tras el fuerte terremoto, las autoridades turcas siguen sin poder identificar a 291 niños del total de 1.362 menores de edad no acompañados registrados, hasta ahora, como supervivientes del sismo.

«Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 se identificaron por sus familias y entregados a las mismas», declaró este martes la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.

Añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio.

(Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/STR

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a