27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

VIDEO | Reapertura de frontera con Colombia en noviembre no está garantizada

Para el próximo mes evaluarán qué tan oportuno es abrir o esperar un poco más, ya que una reapertura significará una mayor presión para el sistema de salud colombiano y una mayor exposición de personas

-

Guajira.- El director general de Migración Colombia, Juan francisco Espinoza, viajó a Paraguachón, en el departamento de la Guajira, cerca del municipio Maicao y al norte de Colombia. Desde allí, informó este viernes 16 de octubre que las fronteras con Venezuela están cerradas hasta el 31 de este mes, pero advirtió que eso no significa que el 1 de noviembre se haga efectiva la reapertura.

«Hemos venido a conversar con la comunidad, con la gerencia de fronteras, con el señor alcalde de Maicao, con todo el equipo de gobierno del departamento y de los municipios para entender un poco la situación», inició Espinoza en un video publicado en Twitter:

Indicó que existe una gran inquietud sobre el momento de apertura de frontera y aclaró: «La frontera permanece cerrada y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre, lo cual no quiere decir que el 1 de noviembre se abra».

Precisó que para el próximo mes evaluarán qué tan oportuno es abrir o esperar un poco más, ya que una reapertura significará una mayor presión para el sistema de salud colombiano y una mayor exposición de personas.

«Sabemos y somos conscientes de lo que significa para el comercio y para las diferentes familias, pero es un esfuerzo que debemos hacer entre todos«, advirtió.

LEE TAMBIÉN

Migración Colombia habilita proceso para actualizar Permiso Especial de Permanencia

- Advertisement -

Admitió que el cierre de fronteras implica muchas veces que algunas personas tomen la decisión de pasar por trochas ilegales desde Venezuela hacia el territorio vecino, por lo que hizo un llamado de atención a la población migrante a no exponerse de esa forma que además les hace perder la posibilidad de apuntar a la regularidad una vez están en Colombia.

«La regularidad es un tesoro que permite construir un futuro y un mejor presente para ustedes y sus familias. Así como Colombia ha sido generoso con el pueblo venezolano, ustedes tienen la gran carga de portarse bien en un eje de legalidad con el país para que, de la mano y bajo el liderazgo y esa gran generosidad del presidente Iván Duque, puedan rehacer su vida y buscar un mejor futuro», aconsejó el funcionario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado