25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Video | Enfermera aplica «vacuna de aire» a una anciana en Brasil

La enfermera responsable aseguró que el fallo no fue intencional y recalcó que no percibió el problema en el momento de la vacunación pero fue suspendida mientras se investigan los hechos, según confirmó la Secretaría de Salud de Petrópolis

-

Sao Paulo.- Brasil sobrepasó este jueves los 10 millones de casos de COVID-19 en medio de la polémica generada por denuncias de fraude por la aplicación de «vacunas de aire» que están siendo investigadas por la policía.

Familiares de algunos ancianos relataron en al menos cuatro ciudades de Brasil que los profesionales de salud insertaron la aguja en el brazo de sus allegados, pero no inyectaron el remedio, un hecho que está siendo investigado por la Policía Civil de Río de Janeiro.

«Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión», señaló la Policía Civil en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Doctora del hospital Victorino Santaella, primera en recibir vacuna contra COVID-19 en Venezuela

Uno de los casos fue registrado en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro. En la grabación difundida por un usuario de Twitter, se puede ver a la enfermera teniendo problemas con la inyectadora, mientras el familiar que acompaña a la señora le recomienda que cambie la jeringa. La mujer va y la cambia por otra. De regreso y como se puede ver claramente en el video la mujer aplica una inyección vacía.

- Advertisement -

La enfermera responsable aseguró que el fallo no fue intencional y recalcó que no percibió el problema en el momento de la vacunación pero fue suspendida mientras se investigan los hechos, según confirmó la Secretaría de Salud de Petrópolis.

Pese a considerarlo un episodio «aislado», el Ayuntamiento de la localidad reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos y orientó a los enfermeros a aumentar la «transparencia» durante el proceso, según explicó el secretario de Salud de Petrópolis, Aloisio Barbosa da Silva.

«Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna», resaltó.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado