VIDEO | El momento en que se derrumba el edificio en Miami

Imágenes difundidas por Telemundo muestran el momento en que se desplomó el edificio en Miami Beach. Hasta ahora las autoridades han confirmado un fallecido y 99 desaparecidos, entre ellos cuatro venezolanos

1257
| Foto: archivo

Miami vive momentos dramáticos. La madrugada de este 24 de junio un estruendo sorprendió a la ciudad. Un edificio se desplomó parcialmente. El siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y 99 desaparecidos, de acuerdo con el último informe de las autoridades. Imágenes captadas en videos y difundidas por Telemundo y otras cadenas internacionales muestran el momento exacto en que el edificio se desplomó dejando una nube de humo que cubrió el lugar.

Tras el derrumbe, en el espacio donde estaba el edificio de 12 pisos quedó un enorme hueco. «Se borró, no quedó nada», dijo una propietaria en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE. Al lugar se acercaron cuerpos de rescate y de seguridad.

Hasta los momentos las autoridades solo han confirmado la muerte de una persona. De acuerdo con datos publicados por la BBC, el edificio tenía 40 años de antiguedad. Hasta los momentos se desconocen cuáles fueron las causas del siniestro. Las autoridades se mantienen investigando.

LEE TAMBIÉN

«No quedó nada, se borró»: las reacciones tras derrumbe de edificio en Miami

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 01.30 hora local (06.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos y desde Asunción la Cancillería paraguaya dijo que hay 6 desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares.

Efe consultó al Consulado General de Paraguay sobre una versión que circuló en el lugar acerca de una visita del presidente Mario Abdo Benítez y su esposa a Miami en las próximas horas. «No tenemos información oficial al respecto», dijo una funcionaria a Efe.

LEE TAMBIÉN

Cuatro venezolanos entre los desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, otras 10 fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales. Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas. «El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

En el lugar los equipos de rescate, dirigidos por los bomberos de Miami-Dade, trabajan incasable pero cuidadosamente, pues existe el riesgo de que el edificio colapse totalmente. EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.