Caracas.- La visita de Delcy Rodríguez a Bruselas ha sido todo un escándalo. La vicepresidenta de Nicolás Maduro pisó por segunda ocasión suelo europeo, pese a las sanciones que le impuso la Unión Europea (UE) desde hace poco más de cinco años.
La funcionaria viajó el domingo, 16 de julio, a la capital de Bélgica para asistir a la cumbre UE-Celac, que se celebra hasta este martes 18 de julio y en la que ya instó a que se levante el bloqueo criminal contra Venezuela.
Delcy Rodríguez en Europa: de las sanciones al trato diferencial en Bruselas
Lo que ya era una polémica e impensable visita generó aún más rechazo cuando Delcy Rodríguez fue recibida con especial cariño por el presidente de España, Pedro Sánchez, quien no se ciñó al gesto protocolar del estrechón de mano.
Así fue el beso de Pedro Sánchez y Delcy Rodríguez
En varios videos que circulan en redes sociales se puede ver el momento en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, le dieron la bienvenida a Rodríguez con el gesto cortés.
Pero Pedro Sánchez no se conformó con tenderle la mano, sino que optó por acercarse y darle dos besos.
Esta no ha sido el único acercamiento polémico entre el gobierno de Sánchez y Rodríguez. En enero del año 2020, Delcy Rodríguez llegó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, y sostuvo un breve encuentro con el entonces ministro José Luis Ábalos.
En ese momento, se dieron muchas versiones acerca de la razón de este encuentro y crecieron los cuestionamientos hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, quien nunca hizo una aclaratoria contundente al respecto.
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro se encuentra entre los 25 funcionarios venezolanos sancionados por la UE en el año 2018, por violación de derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de derecho. Entre las acciones contra los miembros se encuentra que no deben pisar ni transitar en territorio europeo.
Políticos venezolanos rechazan visita de Delcy Rodríguez
La visita de Delcy Rodríguez fue duramente criticada por los dirigentes políticos de Venezuela. Uno de los primeros en pronunciarse fue el exdiputado Julio Borges, quien la calificó de insólita.
«No se entiende cómo se deja entrar a Delcy Rodríguez a la Unión Europea siendo una persona sancionada y sabiendo que su último intento en España fue un escándalo legal y político. Este tipo de concesiones a la dictadura han sido aprovechadas por el régimen para legitimarse y no para permitir aperturas democráticas, como quiere la comunidad internacional», dijo.
Además, cuestionó que se reciba a Delcy Rodríguez cuando su hermano, Jorge Rodríguez, arremetiera contra Europa al decir que la UE no estaría como observador en las elecciones presidenciales de 2024.
La parlamentaria opositora exiliada en España, Dinorah Figuera, también se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
«Hoy no puedo guardar silencio ante el estupor que me ha causado el beso del presidente Pedro Sánchez dado a Delcy Rodríguez. Sentí dolor a lo que pienso puede representar lavarle la cara a la dictadura. Son demasiadas víctimas que hoy están esperando justicia, allí están los informes de la CPI», dijo.