Victoria de los talibanes desata el caos en el aeropuerto de Kabul

Tras el abandono del país de su presidente, miles de afganos buscan la manera de huir del país, que una vez más está bajo control de los talibanes después de 20 años

407
Foto: Cortesía RTVE

La victoria de los talibanes, tras dos décadas de guerra en Afganistán, desató este lunes 16 de agosto el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

La caída de Kabul se completó la noche de este domingo luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país, lo que provocó una oleada de personas que se dirigieron al aeropuerto de Kabul con el objetivo de salvar sus vidas.

La mayoría eran civiles desesperados que se dejaron llevar por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, iba también a sacar a cualquier afgano. «Escuché anoche que tres aviones evacuaron a personas que no tenían pasaporte ni visado, por lo que varios de mis amigos y yo vinimos por la mañana al aeropuerto y nos quedamos allí por horas», antes de volver sin éxito a casa, dijo a EFE Tamim Ansar.

Otros fueron más allá, invadiendo las pistas de despegue para que los aviones de repatriación no abandonasen el país sin ellos.

El caos en el aeropuerto causó este lunes la muerte de al menos seis personas, entre ellas un talibán, según informaron varios testigos presenciales. «Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses», afirmó Mirwais Yusufi, un testigo que también trataba de abandonar el país.

Mientras, la capital tomada por los talibanes amanece silenciosa y sin mujeres en las calles. Miles de empleadas de oficinas y estudiantes universitarias se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.

Este temor se extiende también a cientos en la población en general, que durante los últimos 20 años ha gozado de libertades personales y económicas tras la invasión del país en 2001 por las fuerzas militares de Estados Unidos. Hoy día, temen por las represalias contra quienes no comparten la ideología de los talibanes y temen una potencial escalada de violencia, según reseña BBC.

El portal británico señala que muchas familias lograron llegar al campo de refugiados Hasa-e-Awal Park, en Kabul, huyendo de los combates en las afueras de la capital, y muchas mujeres se refugiaron en una mezquita en Kabul durante el avance de los talibanes en la capital afgana.

Kabul cayó el domingo en manos de los talibanes sin que las fuerzas nacionales opusieran resistencia y después de que en poco más de una semana lograsen el control de casi todas las provincias del país, un inédito avance motivado por la fase final de retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo.

Sin embargo, los insurgentes no han dado detalles de momento sobre cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

Con información de EFE y BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.