23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Vicesecretaria general ONU reitera la necesidad de diálogo en Venezuela

-

Caracas.- La vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, insistió este martes en la necesidad de que el Gobierno de Venezuela y la oposición «se sienten a negociar», eviten la «politización» de la asistencia humanitaria y encuentren una solución pacífica al conflicto «por el bien del pueblo».

LEE TAMBIÉN: 

CANADÁ DICE QUE SOLO AYUDARA UNA TRANSICIÓN PACÍFICA EN VENEZUELA

«Animamos a las dos partes a que se sienten en la mesa de negociación por el bien de los venezolanos y busquen una resolución pacífica», dijo Mohammed, que visita España para impulsar la agenda de desarrollo de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La «número dos» de Naciones Unidas señaló la «situación de sufrimiento» en que viven los venezolanos por la carencia de bienes básicos.

«Es un tema de gran preocupación para el secretario general de la ONU», Antonio Guterres, añadió la diplomática nigeriana.

Guterres se mostró este domingo «conmocionado» por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela, tras los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y la oposición venezolana que intentaba introducir en el país ayuda humanitaria desde las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que urgió a no utilizar fuerza letal «en ninguna circunstancia».

Desde el inicio de la crisis en Venezuela, la ONU ha abogado por el diálogo político como la única opción posible para Venezuela y Guterres ha ofrecido sus «buenos oficios» para mediar entre el Gobierno y la oposición si así se lo solicitan.

- Advertisement -

«No es fácil en las actuales circunstancias, pero tenemos esperanza desde el momento en que la gente hable y por los buenos oficios del secretario general de la ONU con las partes», señaló Mohammed, que consideró que «ha habido intentos de politizar» la asistencia humanitaria en Venezuela.

«Nos preocupa mucho la situación de los últimos días; lamentamos que haya habido cualquier pérdida de vidas humanas o heridos. El secretario general (de la ONU) ha llamado a las partes a negociar. Hay que pensar en los venezolanos, a los que cada día afecta esa situación», añadió.

La vicesecretaria general de la ONU destacó que el organismo está «esperanzado en ver movimientos en la dirección» de la negociación.

Asimismo, destacó que «hay una necesidad de asistencia humanitaria en Venezuela, pero tiene que hacerse bajo el principio de que todo el mundo tiene que estar incluido».

Añadió que la ONU «va a seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela para asegurar que la asistencia humanitaria llegue a quien la necesita».

Información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado