25 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Vicepresidente del TSE boliviano renuncia por polémica en elecciones generales

El funcionario defendió la veracidad de los resultados, aunque calificó como un desatino la decisión de suspender la publicación en vivo del Sistema de Transmisiñon de Resultados

-

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó este martes 22 de octubre su renuncia en el marco de las protestas que sacuden el país por los resultados de las elecciones generales que favorecen al presidente Evo Morales.

«La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: La desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares – TREP», explicó en su carta.

El funcionario, que ejercía como vocal en el TSE desde junio de 2015, aclaró que no participó en dicha decisión, con la que se mostró en desacuerdo al señalar que desacreditó todo el proceso electoral, provocando una convulsión social que, espera, se solucione pronto.

En un contacto con la radio local Panamericana, Costas aseguró que no está «escapando», y que a pesar de su renuncia, certifica que los resultados son verídicos y que todo el proceso electoral estuvo bien hecho, siendo la interrupción del Trep el único error que empañó la votación.

Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN

LA ONU PIDE RESPETO A LA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA


Desde que el TSE decidió suspender la divulgación de boletines la noche del domingo cuando el conteo de las actas iba por 80% y auguraba una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa, se generaron sospechas de un posible fraude electoral, que luego fueron evidentes para el candidato opositor cuando se reactivaron 24 horas después, ahora anunciando que el actual mandatario había obtenido los diez puntos de ventaja suficientes para ser proclamado sin necesidad de balotaje.

Desde entonces, la capital boliviana ha sido punto de enfrentamientos entre seguidores de Morales y Mesa, quienes se concentraron frente al hotel donde se está llevando a cabo el escrutinio, y que ha obligado a las fuerzas de seguridad a reforzar los piquetes y utilizar gases lacrimógenos para mantener el orden público.

- Advertisement -

El clima de tensión y violencia ha llevado a los miembros restantes del TSE a temer por su integridad, por lo que en una rueda de prensa la presidenta el órgano electoral, María Eugenia Choque, defiendiera entre sollozos la transparencia de la votación. «No hemos ocultado información alguna».

Indicó que le duele las acusaciones de fraude por las que ha llegado incluso a ser acosada, lamentando que organismos como la Unión Europea y la OEA, quienes supervisaron el proceso, se presten para desprestigiar a la institución y fomentar el odio contra sus vocales. «Somos madres y padres», exclamó.

LEE TAMBIÉN

MANIFESTANTES EN BOLIVIA DERRIBAN ESTATUA DE HUGO CHÁVEZ


Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado