La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, Zulay Rodríguez, presentó un anteproyecto de ley migratoria ante la oleada de migrantes que arribaron al país centroamericano con los decretos realizados por el expresidente Juan Carlos Varela, que beneficiaron a migrantes venezolanos, entre otros.
El anteproyecto de ley, presentado el martes 9 de julio, contempla que “no se puede brindar ayuda humanitaria por la saturación y crisis económica” de Panamá. La vicepresidenta del Parlamento amenazó con deportar a los inmigrantes.
LEE TAMBIÉN:
ACNUR ANUNCIA NUEVA HOJA DE RUTA PARA FACILITAR INTEGRACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS
Esta nueva ley establecerá estrictos requisitos para obtener un estatus migratorio correcto en Panamá, los cuales serían: residencia propia, solvencia económica comprobada, pago de impuestos e inversiones y estar casados. Rodríguez destacó que contarán con un mes de prórroga para presentar esta documentación, de lo contrario los inmigrantes deberán salir del país centroamericano.
En Panamá hay 63.102 venezolanos con estatus migratorio regular, según cifras del Gobierno panameño ofrecidas el 31 de mayo. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha contabilizado 10.627 venezolanos que han pedido refugio.