20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Viajeros que ingresen a Perú deberán cumplir cuarentena obligatoria por 14 días

A todos los que ingresen al país provenientes de lugares donde se han identificado nuevas variantes del COVID-19, se les deberá tomar al momento de su arribo una prueba de antígeno para el descarte del coronavirus

-

Lima.- El gobierno de Perú ordenó que todas las personas que ingresen al territorio nacional deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, como parte de las medidas para evitar la propagación de nuevas variantes del COVID-19 en el país.

La medida fue anunciada el viernes 1° de enero en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano y se aplicará desde el lunes 4 de enero a todos los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros visitantes, «independientemente del país de procedencia».

LEE AMBIÉN

Perú reducirá toque de queda y extiende estado de emergencia por COVID-19

Los viajeros podrán cumplir la cuarentena en su domicilio, en los edificios de la Villa Panamericana de Lima, en otros centros de aislamiento temporal o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria, precisó la norma.

Perú suspendió el pasado 21 de diciembre durante dos semanas el ingreso de todos los vuelos procedentes de Europa para evitar la eventual propagación de una nueva variante, mucho más contagiosa, del COVID-19 que se ha detectado en países como el Reino Unido.

Sin excepciones

El decreto remarcó que todas las personas que lleguen al país deberán someterse a esta cuarentena y que los 14 días de aislamiento serán contados desde el día de su arribo al territorio nacional.

LEE AMBIÉN

Detienen en Colombia a venezolanos que iban en buses a Ecuador y Perú

Ordenó, además, que a todos los que ingresen al país hasta este domingo provenientes de países donde se han identificado nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se les deberá tomar al momento de su arribo una prueba de antígeno para el descarte del COVID-19.

- Advertisement -

Los que provengan de otros países serán sometidos a esta prueba de manera aleatoria y todos los que tengan un resultado positivo serán llevados a un aislamiento obligatorio durante 14 días en los edificios de la Villa Panamericana de Lima, que desde el inicio de la pandemia son usados como un gran centro de atención sanitaria.

Puertos y aeropuertos

El Ministerio de Salud informó, por su parte, que ha incrementado sus acciones de vigilancia a los pasajeros que arriban en vuelos nacionales e internacionales hasta el aeropuerto de Lima y el control epidemiológico en el puerto del Callao, el principal del país.

En el aeropuerto, esta tarea está a cargo de más de 80 «profesionales de la salud altamente calificados» entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, químicos farmacéuticos, técnicos en salud ambiental, administrativos y personal de mantenimiento.

Perú también ha mantenido la exigencia de que los pasajeros que llegan del extranjero deben presentar el resultado negativo de una prueba molecular con vigencia máxima de 72 horas desde la entrega del resultado y una declaración jurada de salud.

En el puerto del Callao, los expertos de la Sanidad Marítima Internacional han fortalecido la vigilancia epidemiológica con equipos médicos que se trasladan hasta las embarcaciones en la bahía para hacer evaluaciones de riesgo sanitario y pruebas moleculares a los tripulantes y estibadores embarcados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado