Caracas.- La visita a Venezuela del exdiplomático estadounidense, Bill Richardson, quien buscará negociar la liberación de seis ejecutivos de Citgo presos desde el 2017, es coordinada por el abogado republicano, Jason Poblete, según confirmó una fuente a El Pitazo.
La fuente aseguró que los familiares de los detenidos están haciendo presión por esta vía porque consideran que el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, no ha tenido ninguna iniciativa al respecto.
«Richardson, a petición de varias familias de prisioneros estadounidenses, está viajando a Caracas en una misión humanitaria privada», publicó, en horas de la mañana, en Twitter el Richardson Center, una organización sin fines de lucro que tiene como misión, entre otras, negociar la liberación de prisioneros y rehenes en manos de regímenes hostiles u organizaciones criminales.
LEE TAMBIÉN
Exdiplomático Bill Richardson pide a Maduro liberar a ejecutivos de Citgo
Según el mensaje, Richardson discutirá con Nicolás Maduro «el estado de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios» relacionados con el COVID-19.
Actualmente, están detenidos en Venezuela el expresidente de la petrolera Citgo, José Ángel Pereira, y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, que tienen nacionalidad estadounidense además de venezolana.
Fueron detenidos por presuntamente firmar en julio de 2017 un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para el país, según explicó en ese momento el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
Richardson también podría mediar la liberación de Airan Berry y Luke Denman, ambos exsoldados de las fuerzas especiales de EE.UU., encarcelados por su supuesta implicación en la Operación Gedeón contra Maduro.