25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Veto de aplicar la fuerza militar estadounidense en Venezuela bloquea apoyo a Guaidó

-

Washington.- Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en Venezuela, según informó este miércoles NBC.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del gobierno de Donald Trump de reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro- no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar.

Lee también: VIDEO | Donald Trump: “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro”

Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo «problemático» puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y «otro» personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

Tanto Rubio como Menéndez son de origen cubano.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU en asuntos de política exterior.

Guaidó se juramentó ante los venezolanos el 23 de enero para asumir las funciones del Ejecutivo, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocerlo como presidente encargado, al que también han apoyado varios países de América Latina, 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

Lee también: EEUU descarta intervención militar inminente en Venezuela

Desde entonces, Trump ha insistido en que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para derrocar a Maduro y entregar el poder a Juan Guaidó.

Con información EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a