27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Veto de aplicar la fuerza militar estadounidense en Venezuela bloquea apoyo a Guaidó

-

Washington.- Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en Venezuela, según informó este miércoles NBC.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del gobierno de Donald Trump de reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro- no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar.

Lee también: VIDEO | Donald Trump: “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro”

Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo «problemático» puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y «otro» personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

Tanto Rubio como Menéndez son de origen cubano.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU en asuntos de política exterior.

- Advertisement -

Guaidó se juramentó ante los venezolanos el 23 de enero para asumir las funciones del Ejecutivo, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocerlo como presidente encargado, al que también han apoyado varios países de América Latina, 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

Lee también: EEUU descarta intervención militar inminente en Venezuela

Desde entonces, Trump ha insistido en que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para derrocar a Maduro y entregar el poder a Juan Guaidó.

Con información EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado