Caracas.- El político español Ramón Jáuregui considera que hay sectores en el gobierno de Nicolás Maduro y en el chavismo abiertamente dispuestos a pactar una salida conciliada a la crisis política, económica y social en Venezuela.
“El chavismo no está derrotado, pero su proyecto político está acabado y el país arruinado. La comunidad internacional puede unificar su estrategia en esta dirección porque las sanciones y el boicot han tocado techo en su eficacia y porque Venezuela se ha convertido en una pieza importante del tablero internacional”, indica en su artículo de opinión de este sábado, 8 de octubre, en El País de España.
Claves | Los acercamientos entre Maduro y EE. UU. que buscan aliviar sanciones
En su visita a Caracas a finales de julio, cuando habló con el Gobierno, la oposición, empresarios, sectores financieros y expertos energéticos, el exdiputado del Parlamento Europeo ve un panorama oscuro en el país por 20 años entre el chavismo y madurismo, pero cree que todavía se pueden encontrar soluciones.
“Surge con fuerza la necesidad de orientar la transición venezolana hacia otros objetivos que den garantías a unos y otros de supervivencia política y personal, y que permitan un largo periodo de convivencia en la gestión de la salida económica y social a la crisis humana que sufre el país”, sostiene Jáuregui.
Mientras la oposición discute sobre las primarias y no ha determinado una fecha o las reglas, el oficialismo ya empezó su preparación a los comicios de 2024, en este panorama, el también presidente de la Fundación Euroamericanaes cree que es completamente ilusorio que un candidato de la oposición pueda gobernar un país totalmente colonizado por el chavismo.
El artículo completo de El País aquí.