Bogotá.- Un video publicado por la Presidencia colombiana en sus redes sociales, eliminado ya, que muestra al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, haciendo referencia a la nueva película de Barbie para conmemorar el Día de la Independencia nacional, provocó una avalancha de comentarios y memes.
En Twitter se hizo tendencia #PetroBarbie, donde los usuarios no solo compartieron el video borrado de las cuentas oficiales de la Presidencia, sino que muchos consideraron que se trata de algo vergonzoso y ridículo.
«Este 20 de julio, el Gobierno del Cambio llega a San Andrés. Celebremos nuestra soberanía. ¡Te esperamos!», dice el video, que intercala fotos de Petro y Márquez con escenas de la película que precisamente se estrena el jueves 20.
El video arranca con los pies de Barbie bajando de los célebres zapatos rosa de tacón de la muñeca más famosa del mundo para pasar a los pies del presidente con unas botas caminando por un barrizal.
También en otras redes sociales, como TikTok, el video sigue circulando, junto a reacciones de usuarios que rechazan la comparación de la celebración del Día de la Independencia con Barbie.
El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y los actos protocolares que se celebran en Colombia con motivo del Día de la Independencia se trasladarán este año a la isla de San Andrés, donde el presidente quiere celebrar el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el largo litigio que mantiene el país con Nicaragua.
Críticas y burlas al Gobierno colombiano
La mayoría de los usuarios en redes sociales cuestionó que el gobierno de Petro usara dinero público para realizar una pieza que, “además, debe violar las normas de derechos de autor y hasta implicar demandas”, dijo un tuitero.
La campaña fue tan criticada que el video no duró en TikTok ni 24 horas. “Que alguien le suba el sueldo al genio que hizo esto, ja, ja, ja”, “No pensé que fuera la cuenta oficial”, “Sin duda, buen contenido”, “Primero a celebrar la Independencia y después me voy a ver Barbie”, “Ja, ja, ja, cómo es posible este suceso”, son parte de los otros comentarios.
Según la página de Warner, empresa que distribuye la película Barbie, hay varios códigos de conducta para usar las imágenes de esta cinta. Incluso, algunos de estos en el video de la Presidencia se considerarían una violación a los derechos.
Con información de EFE