34 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Venezuela reclama diálogo con Brasil para coordinar lucha contra el COVID-19

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, señaló que utilizarán a los movimientos sociales de Brasil para presionar al gobierno de Jair Bolsonaro y lograr un acuerdo de cooperación bilateral

-

Caracas.- Venezuela reclamó este jueves 27 de agosto, la reanudación del diálogo diplomático con el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para coordinar la lucha contra la COVID-19 en la extensa frontera que comparten los dos países.

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo durante una conversación telemática con los excancilleres brasileños Celso Amorim y Aloysio Nunes que incluso estaría dispuesto a volar hasta la capital brasileña para sostener un encuentro con el actual ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo.

«Con mucho gusto nos trasladamos a Brasilia, a la frontera, donde él quiera, pero creemos que los asuntos bilaterales debemos tratarlos con altura, responsabilidad y no podemos poner por encima de nuestros pueblos las diferencias ideológicas», dijo Arreaza.

Luego, señaló que los temas relacionados con la salud podrían ser el puntapié inicial para que ambos países retomen la cooperación bilateral congelada en abril pasado, cuando Bolsonaro ordenó retirar el personal diplomático que Brasil mantenía en Venezuela.

«No solo en salud, arranquemos por ahí, pero vayamos a la seguridad, a la defensa, al comercio, a todos los ámbitos«, añadió Arreaza.

LEE TAMBIÉN

Agencias de viaje ofrecen ingreso a Venezuela sin cumplir cuarentena

- Advertisement -

Asimismo, apuntó que Venezuela establecerá redes de comunicación con la sociedad civil y los movimientos sociales de Brasil en un intento de hacerse oír con los actores políticos de ese país. «Lo haremos de inmediato (…), pero también vamos a insistir con el Gobierno de Brasil», dijo Arreaza.

El pasado 7 de agosto, Venezuela pidió a Brasil, a través de una carta enviada a la Cancillería, coordinar un operativo sanitario en la frontera para hacer frente al nuevo coronavirus.

Nicolás Maduro ha dicho que a través de los pasos con Brasil y Colombia han retornado al país más de 70.000 migrantes, de los cuales cerca de 4.000 personas estaban contagiadas con COVID-19 y fueron clave, según él, para la expansión del virus en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado