22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Venezuela pide a Brasil que entregue a militares sospechosos de incursión

El Gobierno de Brasil dijo en un comunicado que estaba procesando las solicitudes de asilo de cinco soldados venezolanos, que habían abandonado a principios de semana

-

Caracas.- Venezuela pidió el sábado a Brasil que entregue a cinco «desertores» militares sospechosos, de estar involucrados en una redada en un puesto militar remoto en el sur de Venezuela el fin de semana pasado, dijeron las autoridades.

LEE TAMBIÉN

Tres militares rebeldes se adjudican ataque a un cuartel en Gran Sabana

Por separado, el gobierno de Brasil dijo en un comunicado que estaba procesando las solicitudes de asilo de cinco soldados venezolanos, que habían abandonado a principios de semana. El gobierno no mencionó la redada del 22 de diciembre, pero una fuente militar brasileña dijo que se sospechaba que los soldados estaban involucrados en el ataque.

Un soldado venezolano murió en el ataque a la guarnición en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil. Nicolás Maduro dijo que tres sospechosos fueron detenidos el sábado, después de varios arrestos la semana pasada, y que el gobierno recuperó 111 de los 120 rifles y ocho de los nueve lanzagranadas que fueron robados.

Inicialmente, Maduro acusó a Colombia, Perú y Brasil, todos gobernados por críticos feroces de su gobierno socialista, de complicidad con el ataque, que los tres países negaron. Pero dijo el sábado que esperaba que Brasil entregara a los cinco sospechosos para «cumplir con el derecho internacional».

«Un desertor militar que ingrese a otro país y sea detenido debe ser entregado de inmediato», dijo Maduro en un discurso de la televisión estatal. «Más temprano que tarde, estos terroristas estarán en manos de la justicia venezolana».

Venezuela está atravesando una profunda crisis económica marcada por la alta inflación, los apagones y el aumento de la desnutrición infantil.

- Advertisement -

La semana pasada, el gobierno dijo que había detenido a un exmiembro de la guardia nacional en relación con la redada, que se encontraba entre los cientos de soldados que desertaron a Colombia a principios de este año durante un esfuerzo fallido de la oposición para traer ayuda humanitaria. Algunos de esos soldados han dicho que están preparados para tomar las armas para derribar a Maduro.

Con información de Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado