27.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Venezuela ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

-

La delegación de Venezuela alcanzó un lugar en el Consejo de Derechos Humanos. La noticia sorprende debido a las denuncias de violaciones de las garantías en el pais. 

La representación local debía superar obstáculos como los resultados del Informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, adicional a la visita de una misión del Consejo para revisar la situación del país.

“La elección tuvo lugar en momentos en que ha crecido la presión internacional para evitar que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro consiguera el escaño.” reseñó Voz de América.

De los 14 representantes a elegir, América del Sur tendría dos escaños Venezuela obtuvo 105 votos y Brasil 153, mientras que Costa Rica —que se oponía al ingreso de Venezuela— solo contó con 96.

EFE reseña que “la candidatura venezolana logró su objetivo a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el Gobierno de Nicolás Maduro».

Entre rechazos y vitores

Luego de conocerse los resultados diversas personalidades locales e internacionales alzaron su voz de protesta a través de las redes sociales. 

- Advertisement -

La ONG Provea señaló vía Twitter “Venezuela y Brasil: dos Estados con serios cuestionamientos sobre su desempeño en DDHH, han sido electos para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.”

Por su parte, Morgan Ortagus la portavoz del Departamento de Estado de EEUU puntualizó “Es indignante que el régimen ilegítimo de Maduro busque un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este régimen debe ser condenado por el Consejo, no elegido para él” 

Mientras que del lado oficialista las declaraciones de victoria no se hicieron esperar, el primero fue el Fiscal General Tarek William Saab que aprovechó una alocución sobre la liberación de presos políticos para “saludar como factor importante como estado venezolano  la presencia de Venezuela como estado en el Consejo de los DDHH de Naciones Unidas. Creo que es un importante logro que Venezuela haya sido electa para ingresar para ser miembro del consejo”.

El siguiente fue el Canciller Jorge Arreaza quien manifestó que en la Asamblea de la ONU se sintieron “vientos de la diplomacia bolivariana de paz. Estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días. Pero que hoy nos atrevemos a calificar de histórica”

¿Qué tan útil fue esta publicación?